Las fir­mas bio­tec­no­ló­gi­cas con­tro­lan 160 pa­ten­tes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - M. Ca­sal

Las em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas ga­lle­gas agru­pa­das en torno al Clús­ter Tec­no­ló­gi­co Em­pre­sa­rial das Cien­cias da Vi­da de Ga­li­cia (Bio­ga) y los otros agen­tes in­ves­ti­ga­do­res de es­te sec­tor con­tro­lan en la ac­tua­li­dad 160 pa­ten­tes. Pa­ra­le­la­men­te, es­tán tra­ba­jan­do en nue­vos pro­yec­tos que a cor­to o me­dio pla­zo de­be­rían desem­bo­car en nue­vos re­gis­tros que ha­brán de con­so­li­dar una in­dus­tria cu­yo cre­ci­mien­to en la co­mu­ni­dad es im­pa­ra­ble.

Los so­cios del clús­ter y el Área de Trans­fe­ren­cia de la USC ce­le­bra­ron una jor­na­da es­ta se­ma­na pa­ra ana­li­zar las cla­ves de la nue­va Ley de Pa­ten­tes. Juan Arias, agen­te eu­ro­peo de pa­ten­tes, ex­pli­có a los pre­sen­tes que, a la ho­ra de afron­tar es­te pro­ce­so, es re­co­men­da­ble rea­li­zar una se­rie de re­fle­xio­nes: «Es re­co­men­da­ble in­ves­ti­gar, ver si el re­sul­ta­do es pa­ten­ta­ble y lue­go pu­bli­car».

Es­te ex­per­to sos­tie­ne que es pre­ci­so pro­te­ger «cual­quier in­ven­ción que ten­ga uti­li­dad prác­ti­ca y que sea ca­paz de ge­ne­rar ne­go­cio».

Lo cier­to es que el sec­tor bio­tec­no­ló­gi­co ga­lle­go cuen­ta con un seg­men­to de gru­pos de in­ves­ti­ga­ción y en­ti­da­des en el sec­tor pú­bli­co que com­ple­men­tan la ac­ción y re­fuer­zan el pe­so que apor­tan las em­pre­sas de­di­ca­das a es­ta ac­ti­vi­dad.

EL FAC­TOR PÚ­BLI­CO

Así, en­tre las pri­me­ras, la Axen­cia de Co­ñe­ce­men­to en Saú­de, de­pen­dien­te del Ser­gas, ges­tio­na 30 pa­ten­tes, mien­tras que el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cións Cien­tí­fi­cas Avan­za­das (Ci­ca), tra­ba­ja con una de­ce­na. Tres me­nos tie­ne la Fun­da­ción Bio­mé­di­ca Ga­li­cia Sur, las mis­mas que la Fun­da­ción Pro­fe­sor No­voa San­tos.

Por lo que res­pec­ta al sec­tor pri­va­do, es la com­pos­te­la­na Na­no­gap la que se si­túa a la van­guar­dia en Ga­li­cia. La fir­ma con se­de en Ames tie­ne re­gis­tra­das 76 pa­ten­tes, to­das ellas vin­cu­la­das a la na­no­tec­no­lo­gía. Eu­roes­pes (cua­tro) y On­cos­te­llae (tres) son otras de las com­pa­ñías que han avan­za­do en es­te ám­bi­to, al igual que Cel­tal­ga, Health in Co­de, Eco­cel­ta, Quei­zuar, Dart, Ga­lChi­mia, Na­sas­bio­tech...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.