JU­BI­LA­CIÓN A TIEM­PO PAR­CIAL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CATARINA CAPEÁNS AMENEDO es le­tra­da del de­par­ta­men­to la­bo­ral de Igle­sias Abo­ga­dos.

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

Ac­ce­dí a la ju­bi­la­ción ha­ce dos años. Ha­ce un año tra­ba­jé con un con­tra­to a tiem­po par­cial de 10 ho­ras se­ma­na­les, lo co­mu­ni­qué al INSS y me mi­no­ra­ron la pres­ta­ción. Aho­ra me co­mu­ni­can que sus­pen­den la pres­ta­ción y me re­cla­man to­do lo co­bra­do. Pue­do re­cla­mar?

EL ar­tícu­lo 165 de la Ley Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial es­ta­ble­ce que el dis­fru­te de la pen­sión de ju­bi­la­ción, en su mo­da­li­dad con­tri­bu­ti­va, se­rá in­com­pa­ti­ble con el tra­ba­jo del pen­sio­nis­ta. No obs­tan­te lo an­te­rior, las per­so­nas que ac­ce­dan a la ju­bi­la­ción po­drán com­pa­ti­bi­li­zar la per­cep­ción de la pen­sión con un tra­ba­jo a tiem­po par­cial en los tér­mi­nos que re­gla­men­ta­ria­men­te se es­ta­blez­can. Du­ran­te di­cha si­tua­ción, se mi­no­ra­rá la pen­sión en pro­por­ción in­ver­sa a la re­duc­ción apli­ca­ble a la jor­na­da de tra­ba­jo del pen­sio­nis­ta en re­la­ción a la de un tra­ba­ja­dor a tiem­po com­ple­to com­pa­ra­ble. En la ac­tua­li­dad, y des­de marzo del 2013, el por­cen­ta­je de re­duc­ción pa­ra la ju­bi­la­ción par­cial, que de for­ma in­di­rec­ta se apli­ca tam­bién a la ju­bi­la­ción fle­xi­ble, pue­de ser del 25 al 75 % en fun­ción del con­tra­to de tra­ba­jo a tiem­po par­cial fir­ma­do.

UN AB­SUR­DO

La rea­li­za­ción de jor­na­das in­fe­rio­res al 25 % po­drá dar lu­gar a la si­tua­ción de ju­bi­la­ción fle­xi­ble, si bien, en es­te ca­so, el im­por­te de la pen­sión a per­ci­bir por el in­tere­sa­do en nin­gún ca­so po­drá su­pe­rar el 75 % de la cuan­tía or­di­na­ria de la mis­ma. Lo que plan­tea el INSS re­sul­ta ab­sur­do pues si en lu­gar de tra­ba­jar el ju­bi­la­do un 22,5 % de la jor­na­da (ape­nas un po­co me­nos del 25 %, mí­ni­mo le­gal), tra­ba­ja­ra so­lo una ho­ra a la se­ma­na (el 2,5 %) si­guien­do el cri­te­rio del INSS per­de­ría to­da la pen­sión, mien­tras que si tra­ba­ja­ra el 25 %, mí­ni­mo le­gal, per­de­ría so­lo ese 25 %. O, por po­ner el ejem­plo en el otro ex­tre­mo: si el ju­bi­la­do tra­ba­ja el 75 % de la jor­na­da, pier­de el 75 % de la pen­sión, sien­do in­com­pren­si­ble que quien tra­ba­ja so­lo el 22,5 % pier­da to­da la pres­ta­ción. Es por ello que la te­sis con­tra­ria al INSS es la que es­tá pre­va­le­cien­do en los tri­bu­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.