LOS YO­GU­RES GA­LLE­GOS QUE ARRA­SAN EN­TRE LOS CO­CI­NE­ROS

La em­pre­sa la­li­nen­se na­cía ha­ce po­co más de un año y ya ha con­se­gui­do ha­cer­se hue­co en el mer­ca­do con un pro­duc­to que bus­ca tam­bién in­no­var El es­fuer­zo de es­tos em­pren­de­do­res ha re­ci­bi­do ya va­rios pre­mios

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ja­vier Be­ni­to

La mul­ti­pre­mia­da fir­ma la­li­nen­se Ka­le­kói se ha he­cho un hue­co en los me­nús de al­gu­nos de los co­ci­ne­ros ga­lle­gos más co­no­ci­dos con sus yo­gu­res ar­te­sa­nos.

De­za pre­su­me de con­tar con una de las ca­ba­ñas ga­na­de­ras más im­por­tan­tes de Ga­li­cia. Con una sig­ni­fi­ca­ti­va pro­duc­ción lác­tea, la in­men­sa ma­yo­ría de pro­duc­to­res op­ta por su ven­ta a las gran­des mar­cas. A las es­ca­sas ini­cia­ti­vas para su trans­for­ma­ción más allá de al­gu­nas que­se­rías se unía en di­ciem­bre del 2015 una in­no­va­do­ra fir­ma en La­lín. Na­cía Ka­le­kói en una apues­ta de Su­sa­na Aguiar y Álex Mou­re por va­lo­ri­zar la ex­ce­len­te ma­te­ria exis­ten­te. Una aven­tu­ra aún en sus pri­me­ros pa­sos pe­ro que en­con­tró tan­to el res­pal­do del con­su­mi­dor para sus yo­gu­res ar­te­sa­nos y le­che fres­ca co­mo el re­co­no­ci­mien­to em­pre­sa­rial, a tra­vés de sen­dos galardones, tan­to de la pa­tro­nal de­za­na co­mo de la Aso­cia­ción de Jó­ve­nes Em­pre­sa­rios de Ga­li­cia.

En­con­trar un hue­co en un mer­ca­do ya co­pa­do de to­do ti­po de yo­gu­res, sa­bo­res y com­bi­na­cio­nes con otros in­gre­dien­tes siem­pre re­sul­ta com­pli­ca­do. Pe­ro Ka­le­kói co­men­zó la ca­sa por los ci­mien­tos, con una dis­tri­bu­ción pro­pia y un ra­dio de ac­ción pe­que­ño para tes­tar la acep­ta­ción del con­su­mi­dor. Y en­con­tra­ron un res­pal­do de los clien­tes que ad­qui­rían sus yo­gu­res en pe­que­ñas tien­das de ba­rrio, de pro­duc­tos gour­met, o en la res­tau­ra­ción. Si La­lín fue el prin­ci­pal y ca­si úni­co des­tino ini­cial de sus pro­duc­tos, des­de el pa­sa­do ve­rano ya se en­cuen­tran en nu­me­ro­sas ciu­da­des y lo­ca­li­da­des de to­da Ga­li­cia, des­de Ou­ren­se a San­xen­xo, Pon­te­ve­dra, San­tia­go o A Co­ru­ña, por ci­tar al­gu­nos ejem­plos.

Ka­le­kói em­plea co­mo ma­te­ria pri­ma la pro­duc­ción de la ga­na­de­ría de los pa­dres de Su­sa­na Aguiar en Ro­dei­ro. Co­mer­cia­li­za tan­to la le­che en fres­co co­mo el pro­duc­to trans­for­ma­do en yo­gur. Y en es­te ca­so con una cons­tan­te evo­lu­ción, tes­tan­do el gus­to del con­su­mi­dor y adap­tán­do­se a sus de­man­das. En esa lí­nea se fue in­cor­po­ran­do nue­va ma­qui­na­ria a la em­pre­sa con el fin de me­jo­rar la es­tan­da­ri­za­ción de los pro­duc­tos.

Am­pliar la vi­da de los yo­gu­res sin que pier­dan ca­li­dad fue otra de las lí­neas de tra­ba­jo. «Co­men­za­mos con quin­ce días pe­ro eso ca­si no te per­mi­te sa­lir de ca­sa, de tu en­tor- no más cer­cano para co­mer­cia­li­zar, y al bus­car más mer­ca­dos tie­nes que au­men­tar el pe­río­do de ca­du­ci­dad; hi­ci­mos prue­bas y el na­tu­ral se pue­de co­mer tras 23 días de su ela­bo­ra­ción», apun­tan Su­sa­na y Álex. In­clu­so en su ca­sa com­pro­ba­ron que el sa­bor se man­te­nía bas­tan­te des­pués de la fe­cha de ca­du­ci­dad. Pe­ro tam­bién in­flu­ye la con­ser­va­ción por par­te del com­pra­dor a una tem­pe­ra­tu­ra por de­ba­jo de seis gra­dos, al ela­bo­rar­se los yo­gu­res con le­che pas­teu­ri­za­da, «un pro­duc­to vi­vo».

| MI­GUEL SOU­TO

Su­sa­na Aguiar y Álex Mou­re fun­da­ron en el 2015 la fir­ma asen­ta­da en el po­lí­gono La­lín 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.