MAR­TI­NA TO­MÉ DI­RI­GE UN EQUI­PO DE LA FIR­MA ENER­GÉ­TI­CA SCH­NEI­DER

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Míguez

Más de 160.000 em­plea­dos en to­do el mun­do y unas ven­tas de 25.000 mi­llo­nes de eu­ros en el 2016 con­vier­ten a es­ta mul­ti­na­cio­nal del sec­tor de la elec­tri­ci­dad en un gi­gan­te que no apar­ca sus pla­nes de cre­ci­mien­to. El sec­tor pú­bli­co, la au­to­mo­ción o gran­des fir­mas es­pa­ño­las de to­dos los sec­to­res son par­te de la clien­te­la con la que tra­ba­jan día a día y a la que acom­pa­ñan en su tra­yec­to­ria

Re­cién aca­ba­da su ca­rre­ra de In­ge­nie­ría In­dus­trial en Fe­rrol, a Mar­ta To­mé (A Co­ru­ña, 1981) le pi­có ya el gu­sa­ni­llo de em­pe­zar a tra­ba­jar. En su ca­so, de la idea a la reali­dad so­lo hu­bo un pa­so: una ofer­ta de em­pleo de la mul­ti­na­cio­nal Sch­nei­der Elec­tric, que desa­rro­lla tec­no­lo­gías y so­lu­cio­nes para ges­tio­nar la ener­gía en el sec­tor em­pre­sa­rial. Allí ha re­co­rri­do to­da su tra­yec­to­ria em­pre­sa­rial des­pués de co­no­cer los en­tre­si­jos de la fir­ma en Ga­li­cia. Aho­ra es­ta ga­lle­ga os­ten­ta el car­go de má­na­ger del de­par­ta­men­to de ven­tas en Sch­nei­der Elec­tric y di­ri­ge un equi­po de 14 per­so­nas des­de su ofi­ci­na en Bar­ce­lo­na. Su men­sa­je para las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes es cla­ro: «Las ni­ñas de­ben atre­ver­se con las ca­rre­ras tec­no­ló­gi­cas. Ne­ce­si­ta­mos de su crea­ti­vi­dad».

—Sch­nei­der tie­ne más de 160.000 em­plea­dos a ni­vel mun­dial. ¿Cuán­tos en la pe­nín­su­la?

—Sch­nei­der es una mul­ti­na­cio­nal de ori­gen fran­cés que ha­ce tec­no­lo­gía. Fa­bri­ca­mos des­de las lla­ves de la luz a cua­dros de pro­tec­ción de ba­ja ten­sión, por ejem­plo, y tam­bién sis­te­mas más com­ple­jos. Con es­tos pro­duc­tos la idea es ha­cer lle­gar la ener­gía a to­da la gen­te del pla­ne­ta y ha­cer­lo de la for­ma más sos­te­ni­ble po­si­ble. Es­ta­mos en más de 100 paí­ses y, en con­cre­to, en la pe­nín­su­la so­mos 4.000 em­plea­dos. Te­ne­mos una fuer­te im­plan­ta­ción in­dus­trial, con cin­co fá­bri­cas y un cen­tro de lo­gís­ti­ca y dis­tri­bu­ción que re­par­te no so­lo a la Unión Eu­ro­pea, tam­bién a Orien­te Me­dio y Su­da­mé­ri­ca. Ade­más, hay quin­ce de­le­ga­cio­nes co­mer­cia­les.

—¿Cuá­les son sus ob­je­ti­vos a me­dio pla­zo?

—La es­tra­te­gia de Sch­nei­der bus­ca el cre­ci­mien­to y para ello nos apo­ya­mos en cua­tro pi­la­res. Se­guir apos­tan­do por el de­sa­rro­llo y la in­no­va­ción para in­cre­men­tar la ven­ta de pro­duc­tos, par­ti­ci­par en pro­yec­tos cla­ve en aque­llos seg­men­tos de mer­ca­do don­de so­mos fuer­tes, im­pul­sar el cre­ci­mien­to en los ser­vi­cios, que son los que nos van a di­fe­ren­ciar, y la di­gi­ta­li­za­ción de to­do lo que ha­ce­mos tan­to a ni­vel in­terno co­mo a ni­vel ex­terno.

—En con­cre­to, es di­rec­ti­va en el de­par­ta­men­to de ven­tas.

—Es­ta es una uni­dad de ne­go­cios de ven­ta de los ser­vi­cios, que es uno de los pi­la­res es­tra­té­gi­cos. Creo que eso nos ayu­da a di­fe­ren­ciar­nos, lle­gar para que­dar­nos con nues­tros clien­tes y acom­pa­ñar­los en to­do su ci­clo de vi­da. Dar ase­so­ra­mien­to para me­jo­rar los cos­tes de pro­duc­ción y re­du­cir ries­gos en las ins­ta­la­cio­nes, lo que ha­ce que el clien­te se va­ya más tran­qui­lo. Has­ta te­ne­mos plan de for­ma­ción es­pe­cí­fi­co. En Es­pa­ña te­ne­mos un equi­po téc­ni­co muy am­plio. En to­tal, el de­par­ta­men­to es­tá in­te­gra­do por 14 per­so­nas y cu­bri­mos to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Los da­tos son bue­nos; a día de hoy la fac­tu­ra­ción es de 15 mi­llo­nes de eu­ros.

—¿En qué sec­to­res tie­nen ma­yor im­plan­ta­ción?

—Es­ta­mos pre­sen­tes en to­dos los ám­bi­tos, des­de el in­dus­trial has­ta hos­pi­ta­les y gran­des fir­mas co­mo In­di­tex o Mer­ca­do­na. Nues­tro fo­co son so­bre to­do las gran­des fir­mas.

—¿Có­mo se ve en el fu­tu­ro?

—No es una res­pues­ta fá­cil. Ten­go cla­ro que la em­pre­sa en la que es­toy me per­mi­te apren­der y ser bue­na pro­fe­sio­nal. Que ha­ya gen­te que pue­de apren­der tam­bién de mí es muy gra­ti­fi­can­te.

—En­tro di­rec­ta a la em­pre­sa des­de la uni­ver­si­dad.

—Es­tu­dié In­ge­nie­ría In­dus­trial en Fe­rrol y es­ta­ba a pun­to de en­tre­gar el pro­yec­to de fin de ca­rre­ra cuan­do ya me ape­te­cía ex­plo­rar el mun­do la­bo­ral. Un día vi que aca­ba­ban de po­ner una pu­bli­ca­ción en la que bus­ca­ban re­cién ti­tu­la­dos para Sch­nei­der, para pa­sar por un pro­gra­ma de for­ma­ción con­ti­nua y ver el tra­ba­jo en va­rios de­par­ta­men­tos. Así que em­pe­cé así, ellos cre­ye­ron en mí y me se­lec­cio­na­ron.

| CE­DI­DA

Mar­ti­na To­me ini­ció su tra­yec­to­ria en Sch­nei­der al ter­mi­nar la ca­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.