SEIS FIR­MAS GA­LLE­GAS ES­TU­DIAN LOS USOS DE LOS RES­TOS DE LA MA­DE­RA

Seis em­pre­sas de la co­mu­ni­dad par­ti­ci­pan en un pro­yec­to para revalorizar el me­dio ru­ral El pro­yec­to lo­gró una fi­nan­cia­ción de un mi­llón de eu­ros de fon­dos eu­ro­peos tras pre­sen­tar­se a la con­vo­ca­to­ria Co­nec­ta Pe­me

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mar­ta Váz­quez

Seis em­pre­sas de di­fe­ren­tes sec­to­res y pun­tos dis­tan­tes de la geo­gra­fía ga­lle­ga se han uni­do para tra­ba­jar por con­se­guir va­lor aña­di­do en el me­dio ru­ral de la co­mu­ni­dad. To­dos ellos par­ti­ci­pan en un in­no­va­dor pro­yec­to que tie­ne co­mo fi­na­li­dad va­lo­ri­zar los re­si­duos agroin­dus­tria­les ob­te­nien­do de ellos nue­vos pro­duc­tos que sean res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te.

In­no­bio­rre­si­duos. Así se de­no­mi­na es­ta am­bi­cio­sa ini­cia­ti­va que ya ha cum­pli­do su pri­mer año de vi­da. Se pu­so en mar­cha des­pués de que el con­sor­cio de em­pre­sas que es­tán de­trás se pre­sen­ta­sen a la con­vo­ca­to­ria Co­nec­ta Pe­me, de la Axen­cia Ga­le­ga de la In­no­va­ción, lo­gran­do una de las me­jo­res va­lo­ra­cio­nes del ju­ra­do por su pro­pues­ta y con­si­guien­do una sub­ven­ción de al­go más de un mi­llón de eu­ros pro­ce­den­tes de fon­dos eu­ro­peos Feder.

La in­ves­ti­ga­ción que desa­rro­llan en­tre to­das se cen­tra en bus­car las po­ten­cia­li­da­des de dos ti­pos con­cre­tos de re­si­duos. Uno de ellos es el so­bran­te que que­da en los sou­tos ga­lle­gos tras la re­co­gi­da de la cas­ta­ña, co­mo los eri­zos y las ra­mas aban­do­na­das tras las po­das. El otro pro­duc­to so­bre el que se es­tá tra­ba­jan­do pro­ce­de de las fá­bri­cas de ta­ble­ros de ma­de­ra. Se tra­ta de un eco­pro­duc­to ri­co en lig­ni­na, «que tie­ne pro­pie­da­des in­tere­san­tes para la fa­bri­ca­ción de fir­mes y pa­vi­men­tos», ex­pli­ca Fran­cis­co Ja­vier Pre­go, di­rec­tor del de­par­ta­men­to de I+D de la ou­ren­sa­na Ex­tra­co, en­car­ga­da de es­ta par­te del pro­yec­to.

Ex­pli­ca ade­más que, de los re­si­duos con los que tra­ba­jan, ex­traen tam­bién bac­te­rio­ci­nas, bio­ci­das y bio­sur­fac­tan­tes. «Los bio­ci­das son pro­duc­tos na­tu­ra­les que sir­ven para evitar las pla­gas en los cam­pos de cas­ta­ñas, mien­tras que las bac­te­rio­ci­nas se pue­den usar co­mo con­ser­van­te para el pro­ce­sa­do de es­te pro­duc­to», ase­gu­ra el ex­per­to. En lo que res­pec­ta a los bio­sur­fac­tan­tes, se pue­den re­uti­li­zar para me­jo­rar la fa­bri­ca­ción de los pro­pios ta­ble­ros. «La idea es pro­bar los cua­tro pro­duc­tos en di­fe­ren­tes usos, de ahí que par­ti­ci­pen seis em­pre­sas, por­que ca­da una tie­ne in­te­rés en al­guno de ellos», ad­vier­te Pre­go.

Así, ca­da par­ti­ci­pan­te tie­ne una la­bor fun­da­men­tal en el de­sa­rro­llo del pro­yec­to. Sou­tos Sa­ti­va, una fir­ma lu­cen­se de cas­ta­ñas, quie­re con­se­guir bio­ci­das y bac­te­rio­ci­nas de los res­tos del pro­duc­to que tra­ba­ja, mien­tras que Ren­ga Ener­xía, de la lo­ca­li­dad ou­ren­sa­na de Alla­riz, se en­car­ga de va­lo­ri­zar el pro­duc­to fi­nal para pro­du­cir com­post o ener­gía eléc­tri­ca. Be­tan­zos HB, por su par­te, se en­car­ga de fa­bri­car los ta­ble­ros de ma­de­ra y ex­trae el co­pro­duc­to que pro­ce­de del eu­ca­lip­to, cu­yas po­ten­cia­li­da­des se es­tán ana­li­zan­do.

Par­ti­ci­pa tam­bién en el pro­yec­to In­du­tec In­ge­nie­ros, de Lugo, que se ocu­pa del aná­li­sis del ci­clo de vi­da (ACV), es de­cir, de ver có­mo son los pro­duc­tos nue­vos y de com­pa­rar- los con los con­ven­cio­na­les. Ex­tra­co, que li­de­ra el con­sor­cio, uti­li­za lo que se ex­trae de lig­ni­na para pro­bar­lo en di­fe­ren­tes ti­pos de fir­mes, una fi­na­li­dad so­bre la que tam­bién tra­ba­ja Ga­lai­con­trol, de Vi­go.

LA­BO­RA­TO­RIOS

La par­te quí­mi­ca del pro­yec­to la desa­rro­lla el la­bo­ra­to­rio de bio­tec­no­lo­gía agroa­li­men­ta­ria de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, mien­tras que el gru­po de In­ge­nie­ría Ci­vil de la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca Su­pe­rior de Lugo tra­ba­ja so­bre lo re­la­cio­na­do con los fir­mes. «Den­tro de un año ten­dre­mos mu­chos más re­sul­ta­dos, pe­ro por aho­ra to­do lo que he­mos des­cu­bier­to es muy po­si­ti­vo», ex­pli­ca Pre­go.

| CE­DI­DAS

En ca­so de que la in­ves­ti­ga­ción de es­te con­sor­cio pros­pe­re, los be­ne­fi­cios para sec­to­res es­tra­té­gi­cos de la eco­no­mía ga­lle­ga co­mo es el ca­so del fo­res­tal po­drían re­sul­tar cuan­tio­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.