LA CO­RU­ÑE­SA EN­XEN­DRA DES­PE­GA BA­JO LAS ALAS DE LA LEY MON­TO­RO

Su car­te­ra se dis­pa­ra para aten­der los nue­vos re­qui­si­tos de Ha­cien­da Más de 1.500 em­pre­sas ga­lle­gas afec­ta­das

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - F. Es­pi­ñei­ra

El mi­nis­tro Mon­to­ro tam­bién tie­ne sus co­sas bue­nas, a pe­sar de ser uno de los per­so­na­jes me­nos que­ri­dos de la po­lí­ti­ca es­pa­ño­la de los úl­ti­mos años. Eso es al me­nos lo que pien­san en la em­pre­sa co­ru­ñe­sa En­xen­dra, que ha abier­to una lí­nea de ne­go­cio dedicada en ex­clu­si­va a so­lu­cio­nar los pro­ble­mas que el nue­vo re­gla­men­to mar­ca­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da para las fir­mas que fac­tu­ren más de seis mi­llo­nes de eu­ros ten­drán que so­lu­cio­nar a par­tir del pró­xi­mo 1 de ju­lio. Para esa fe­cha, más de 1.500 em­pre­sas ga­lle­gas ten­drán que pre­sen­tar el IVA men­sual­men­te y re­mi­tir la in­for­ma­ción de las fac­tu­ras en­via­das y re­ci­bi­das en un pla­zo de 4 días a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

Brais Mén­dez (Na­rón, 1980) es el CEO de la fir­ma ra­di­ca­da en A Co­ru­ña. Lle­va me­ses pre­pa­ran­do una pla­ta­for­ma para aten­der una de­man­da que, pa­re­ce, sor­pren­de­rá a bue­na par­te de los em­pre­sa­rios afec­ta­dos con el pro­ble­ma sin re­sol­ver. «Muy po­cas em­pre­sas es­tán pre­pa­ra­das, la ma­yo­ría es­tán ana­li­zan­do el im­pac­to que su­po­ne en su or­ga­ni­za­ción es­ta nue­va for­ma de tra­ba­jar, pe­ro, por nues­tra ex­pe­rien­cia, cree­mos que una gran ma­yo­ría no es cons­cien­te de la que se les vie­ne en­ci­ma», avi­sa.

La for­ma de tra­ba­jar de una pe­que­ña em­pre­sa de­be­rá cam­biar para po­der cum­plir con la obli­ga­ción del en­vío de las fac­tu­ras en un pla­zo de 4 días a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria. Mén­dez se­ña­la que En­xen­dra «ha tra­ba­ja­do con el ob­je­ti­vo de sim­pli­fi­car al má­xi­mo las cues­tio­nes téc­ni­cas para los afec­ta­dos». Por ello, el pro­duc­to de En­xen­dra per­mi­te adap­tar­se a cual­quier sis­te­ma de ges­tión, de ma­ne­ra que la úni­ca preo­cu­pa­ción de la em­pre­sa se­rá te­ner los da­tos que la Agen­cia Tri­bu­ta­ria so­li­ci­ta, re­sol­vien­do por par­te de la fir­ma ra­di­ca­da en Ar­tei­xo de for­ma trans­pa­ren­te la com­ple­ji­dad a ni­vel de for­ma­to XML y de co­mu­ni­ca­ción con cer­ti­fi­ca­do elec­tró­ni­co que el sis­te­ma de su­mi­nis­tro in­me­dia­to de in­for­ma­ción re­quie­re.

En la car­te­ra de clien­tes de En­xen­dra fi­gu­ran gran­des clien­tes de to­da la pe­nín­su­la, co­mo In­di­tex, Jazz­tel, Wol­ters Klu­wer, Nor­tem­po o Gru­po Nor­te. Pe­ro la he­rra­mien­ta que aho­ra co­mer­cia­li­za es­ta fir­ma co­ru­ñe­sa es es­pe­cial­men­te útil para com­pa­ñías de un ta­ma­ño in­ter­me­dio. «Nues­tro pro­gra­ma es­tá per­fec­ta­men­te ho­mo­lo­ga­do y evi­ta que las em­pre­sas ten­gan que sa­cri­fi­car ho­ras la­bo­ra­les de sus tra­ba­ja­do­res para aten­der a los re­que­ri­mien­tos fi­ja­dos por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da», ex­pli­ca Brais Mén­dez a la ho­ra de enu­me­rar las ven­ta­jas de su pla­ta­for­ma vir­tual.

«Cuan­do se lo ex­pli­ca­mos a los po­ten­cia­les clien­tes, se que­dan sor­pren­di­dos de las ven­ta­jas que tie­ne nues­tro pro­duc­to, pe­ro so­bre to­do por­que mu­chos de ellos no ha­bían ca­li­bra­do de for­ma ade­cua­da el im­pac­to que en sus or­ga­ni­za­cio­nes ten­drá la ne­ce­si­dad de re­mi­tir a la pla­ta­for­ma de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria to­da la in­for­ma­ción exi­gi- da en un pla­zo má­xi­mo de cua­tro días», in­sis­te Mén­dez.

Para el CEO de En­xen­dra, la ne­ce­si­dad de que to­das las com­pa­ñías que fac­tu­ran más de seis mi­llo­nes de eu­ros es­tén en con­di­cio­nes de cum­plir con los re­qui­si­tos le­ga­les es un re­to de ca­la­do. «Pa­re­ce un pla­zo muy ajus­ta­do. Nues­tra re­co­men­da­ción es que las em­pre­sas se pon­gan ya a abor­dar es­te cam­bio, pen­san­do no so­lo en la par­te téc­ni­ca del sis­te­ma sino en el cam­bio de pro­ce­di­mien­to que con­lle­va­rá el nue­vo fi­che­ro», apun­ta a mo­do de so­lu­ción el em­pren­de­dor co­ru­ñés.

| M. MÍGUEZ

La fir­ma de Brais Mén­dez ha crea­do una pla­ta­for­ma adap­ta­da a la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.