Sen­sa­tez con­tra las plusvalías

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Mar­tí­nez

To­do lo que sube tie­ne que ba­jar, di­ce un axio­ma que de­be de ser muy an­ti­guo, de la épo­ca en que ti­rá­ba­mos pa­los a los ár­bo­les para ha­cer caer la fru­ta, an­tes de la in­ge­nie­ría fi­nan­cie­ra y de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes múl­ti­ples. En con­tra de ese mo­vi­mien­to na­tu­ral de sube y ba­ja (las ma­reas, las fa­ses de la lu­na), hay ar­ti­fi­cios que so­lo ba­jan, co­mo las pen­sio­nes con res­pec­to de los pre­cios, o los sa­la­rios de los su­ce­si­vos re­le­vos de em­plea­dos jó­ve­nes, y otras que so­lo suben, co­mo la ta­ri­fa eléc­tri­ca es­pa­ño­la y los im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les.

Co­mo to­da­vía te­ne­mos una Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia que dis­tin­gue en­tre el bien y el mal, al­gu­nos de esos in­ven­tos an­ti­na­tu­ra­les re­ci­ben san­ción ne­ga­ti­va, y se les obli­ga a acom­pa­sar­se al rit­mo del mun­do. Aca­ba de ocu­rrir con el im­pues­to so­bre el in­cre­men­to del va­lor de los te­rre­nos ur­ba­nos, las plusvalías. Es­te tri­bu­to mu­ni­ci­pal fun­cio­na co­mo un re­loj: cai­gan chu­zos o luz­ca el sol en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, el tri­bu­to da por su­pues­to que el va­lor de los so­la­res y de los pi­sos sube in­va­ria­ble­men­te ca­da año, y a ver quién dis­cu­te con un tri­bu­to y sus ges­to­res au­tó­ma­tas. Da igual si el go­bierno es de ex­tre­ma de­re­cha o de iz­quier­da an­ti­ca­pi­ta­lis­ta: las co­sas de los im­pues­tos se ri­gen por coe­fi­cien­tes inase­qui­bles a los vai­ve­nes de la reali­dad, tan sa­gra­dos co­mo si los hu­bie­ra ba­ja­do Moi­sés del mon­te Si­naí. Han te­ni­do que ve­nir los jue­ces del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal a po­ner­los ba­jo el im­pe­rio de la ra­zón, y a sen­ten­ciar que el im­pues­to tie­ne que con­si­de­rar la evo­lu­ción real de los pre­cios.

En es­tos tiem­pos de me­ca­nis­mos in­fi­ni­tos e in­me­dia­tos para el aná­li­sis de la reali­dad, es in­so­por­ta­ble que si­ga­mos su­je­tos a exac­cio­nes de ori­gen in­son­da­ble. La ac­ción del Cons­ti­tu­cio­nal fren­te las plusvalías abre es­pe­ran­zas de que los jue­ces, aje­nos a los com­pro­mi­sos que ate­na­zan a los po­lí­ti­cos, se me­tan un día con la ta­ri­fa eléc­tri­ca. Pe­ro pri­me­ro ten­drán que apren­der arameo, para com­pren­der la con­ta­bi­li­dad del oli­go­po­lio y la com­pli­ca­da tram­pa que ha te­ji­do con la com­pli­ci­dad de la al­ta po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.