Ca­rre­ra por el co­che au­tó­no­mo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Ja­vier Armesto

Te­le­fó­ni­ca y Vo­da­fo­ne se dispu­tan el li­de­raz­go de una tec­no­lo­gía que pre­ci­sa para su de­sa­rro­llo la im­plan­ta­ción de las re­des 5G Las pri­me­ras prue­bas se rea­li­za­ron en el Mo­bi­le World Con­gress

Te­le­fó­ni­ca y Vo­da­fo­ne no so­lo com­pi­ten por ver quién sube más los pre­cios —al­go que am­bas anun­cia­ron en el Mo­bi­le World Con­gress ce­le­bra­do es­ta se­ma­na en Bar­ce­lo­na—. Las dos prin­ci­pa­les ope­ra­do­ras de nues­tro país es­tán en­fras­ca­das en una ca­rre­ra por li­de­rar el nue­vo ni­cho del co­che au­tó­no­mo, en cu­yo de­sa­rro­llo jue­gan un pa­pel fun­da­men­tal las re­des 5G. Te­le­fó­ni­ca pre­sen­tó en la fe­ria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, jun­to a Erics­son, la pri­me­ra ex­pe­rien­cia de con­duc­ción de un co­che en re­mo­to a tra­vés de 5G. La de­mo uti­li­za­ba una red pi­lo­to 5G para con­du­cir a dis­tan­cia, des­de los stands de Te­le­fó­ni­ca y Erics­son en la Fi­ra de Bar­ce­lo­na, un co­che-pro­to­ti­po de KTH en el cir­cui­to de Idia­da, si­tua­do en Ta­rra­go­na, a 70 ki­ló­me­tros. La prue­ba se apo­yó téc­ni­ca­men­te en un es­pec­tro de al­ta fre­cuen­cia (15GHz), con ha­ces ul­tra-es­tre­chos que si­guen el co­che con­ti­nua­men­te, para ase­gu­rar la fia­bi­li­dad y ul­tra-ba­ja la­ten­cia ne­ce­sa­ria en to­da la red que co­nec­ta los co­ches con la Fi­ra, no so­lo en el ac­ce­so 5G, sino tam­bién en la red de trans­por­te. Va­rios ví­deos 4K a tra­vés de esa red pro­por­cio­nan al con­duc­tor en re­mo­to una per­cep­ción sen­so­rial com­ple­ta y de­ta­lla­da.

Con cer­ca de trein­ta acuer­dos en torno a 5G al­can­za­dos en to­do el mun­do, Erics­son y sus so­cios es­tán en­fo­can­do su co­la­bo­ra­ción en el de­sa­rro­llo de ca­sos reales de uso para la in­dus­tria. La fir­ma sue­ca es­ti­ma que para el 2026 ha­brá una opor­tu­ni­dad glo­bal de mer­ca­do va­lo­ra­da en 582.000 mi­llo­nes de dó­la­res aso­cia­da a la di­gi­ta­li­za­ción de la in­dus­tria li­ga­da a la tec­no­lo­gía 5G. De he­cho, para los ope­ra­do­res es­to re­pre­sen­ta un po­ten­cial de cre­ci­mien­to del 34 % en in­gre­sos para ese año.

Vo­da­fo­ne mos­tró có­mo la re­duc­ción de los tiem­pos de la­ten­cia (in­ter­va­lo en­tre en­vío y re­cep­ción de pa­que­tes de da­tos) en cin­co ve­ces se­rá de­ci­si­va para op­ti­mi­zar la ca­li­dad de ser­vi­cio de la red, la ex­pe­rien­cia de usua­rio y el de­sa­rro­llo de nue­vos ser­vi­cios co­mo la con­duc­ción de los co­ches au­tó­no­mos, me­jo­ran­do la res­pues­ta an­te im­pre­vis­tos. En su stand de la fe­ria se reali­zó la pri­me­ra prue­ba mun­dial del pre-es­tán­dar Short TTI, que es una tec­no­lo­gía que me­jo­ra la la­ten­cia en 4G y con­tri­bu­ye a la evo­lu­ción ha­cia 5G. En oc­tu­bre del 2016, Vo­da­fo­ne tam­bién ha­bía mos­tra­do la pri­me­ra apli­ca­ción co­mer­cial de la tec­no­lo­gía NB-IoT al co­nec­tar el pár­king de su se­de en Ma­drid con su red co­mer­cial 4G. En di­cha de­mos­tra­ción, un sen­sor con tec­no­lo­gía NB-IoT ac­tua­li­zó el es­ta­do de ocu­pa­ción de una pla­za de pár­king en tiem­po real. Di­cho es­ta­do se re­fle­ja­ba en una apli­ca­ción de smartp­ho­ne. En un fu­tu­ro, el sis­te­ma per­mi­ti­rá a los clien­tes la re­ser­va de pla­zas en tiem­po real y la na­ve­ga­ción has­ta la pla­za de pár­king de des­tino con im­por­tan­tes aho­rros de tiem­po.

El co­che co­nec­ta­do no es co­to ex­clu­si­vo de las te­le­cos. Los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les es­tán tam­bién in­mer­sos en su de­sa­rro­llo y Ford anun­ció en el Mo­bi­le —tam­bién en co­la­bo­ra­ción con Vo­da­fo­ne— la apli­ca­ción For­dPass, que per­mi­ti­rá a los con­duc­to­res blo­quear y des­blo­quear las puer­tas de su co­che de ma­ne­ra re­mo­ta des­de prác­ti­ca­men­te cual­quier lu­gar del mun­do, así co­mo com­pro­bar in­for­ma­ción tal co­mo los ni­ve­les de acei­te o la ubi­ca­ción del vehícu­lo.

| J. A.

En el stand de Vo­da­fo­ne en el MWC se po­dían pro­bar va­rias ex­pe­rien­cias re­la­cio­na­das con la con­duc­ción del co­che au­tó­no­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.