LAS PIS­TAS DE HIELO DE INVERNALIA ASALTAN EL PA­NO­RA­MA NA­CIO­NAL

La co­ru­ñe­sa Invernalia ha mon­ta­do sie­te en el úl­ti­mo año Tam­bién ha abier­to una fi­lial en Chi­na a tra­vés de la que pre­ten­de in­tro­du­cir­se en el mer­ca­do asiá­ti­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

Ga­li­cia se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te en par­ques de hielo de la mano de Invernalia, la fir­ma co­ru­ñe­sa que ha mon­ta­do en el úl­ti­mo año sie­te pis­tas en Es­pa­ña, lo que su­po­ne más de 12.000 me­tros cua­dra­dos de ins­ta­la­cio­nes de ocio. Mi­guel Suá­rez Ce­dei­ra es el di­rec­tor de una com­pa­ñía fun­da­da en el 2004, que ha con­ta­do con es­pa­cios en Fe­rrol, Vi­go (Náu­ti­co y Are­nal), As Pon­tes, Va­lla­do­lid, San Se­bas­tián de los Re­yes y A Co­ru­ña, y por las que han pa­sa­do en el úl­ti­mo ejer­ci­cio unos 65.000 usua­rios.

«El par­que de hielo más gran­de de Es­pa­ña ha es­ta­do en A Co­ru­ña. Se tra­ta de mil me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie he­la­da, sien­do la pis­ta que más tiem­po ha es­ta­do en fun­cio­na­mien­to, 95 días inin­te­rrum­pi­dos», ex­pli­ca el em­pre­sa­rio. Invernalia ha desa­rro­lla­do una tec­no­lo­gía que per­mi­te una re­duc­ción del con­su­mo de elec­tri­ci­dad de sus pis­tas de un 80 %, lo que su­po­ne que sean más efi­cien­tes y económicas. «Gra­cias a la in­no­va­ción en el desa­rro­llo de nues­tro equi­pa­mien­to, que ha per­mi­ti­do ba­jar los cos­tes de mon­ta­je e ins­ta­la­ción, he­mos lo­gra­do ha­cer más ac­ce­si­ble el coste de una pis­ta de hielo a po­bla­cio­nes más pe­que­ñas», ex­pli­ca Suá­rez. De he­cho, los prin­ci­pa­les clien­tes de Invernalia son cen­tros co­mer­cia­les, ayun­ta­mien­tos y aso­cia­cio­nes «que bus­can me­jo­rar la di­na­mi­za­ción so­cial y co­mer­cial de sus áreas ur­ba­nas, in­cre­men­tan­do el nú­me­ro de vi­si­tas y el tiem­po de per­ma­nen­cia de su pú­bli­co ob­je­ti­vo».

Las dos dé­ca­das de tra­ba­jo co­mo pioneros del sec­tor ha lle­va­do a la com­pa­ñía a abrir una nue­va lí­nea de ne­go­cio orien­ta­da a la fabricación y ges­tión de par­ques de hielo. «Abar­ca­mos to­da la ca­de­na de va­lor de nues­tro pro­duc­to, so­mos fa­bri­can­tes, ins­ta­la­do­res, arren­da­ta­rios y ex­plo­ta­do­res de pis­tas de hielo natural a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Pro­por­cio­na­mos con­tra­to de ener­gía eléc­tri­ca, re­cur­sos hu­ma­nos y téc­ni­cos pa­ra la ex­plo­ta­ción, car­pas pa­ra pro­tec­ción, así co­mo ser­vi­cio téc­ni­co 24 ho­ras», aña­de Suá­rez Ce­dei­ra. De he­cho, Invernalia de­ci­dió in­ter­na­cio­na­li­zar­se en el 2016 en bus­ca de opor­tu­ni­da­des en el mer­ca­do asiá­ti­co. «Tras ob­ser­var una gran de­man­da de par­ques de hielo en los mer­ca­dos asiá­ti­cos, Invernalia abrió una fi­lial en Chi­na que ac­túa co­mo oficina de re­pre­sen­ta­ción, don­de ya lle­van va­rios me­ses aten­dien­do a po­ten­cia­les clien­tes», ex­pli­ca el em­pre­sa­rio.

En la ac­tua­li­dad la com­pa­ñía co­ru­ñe­sa se en­cuen­tra in­mer­sa en la fabricación de 4.000 me­tros cua­dra­dos, a ma­yo­res de los que ya dis­po­ne, pa­ra aten­der va­rios pro­yec­tos fue­ra de Ga­li­cia, «a la vez que desa­rro­lla­mos un nue­vo con­cep­to de par­que de hielo y que tra­ba­ja­mos en la me­jo­ra de la ex­pe­rien­cia del usua­rio aña­dien­do nue­vos ser­vi­cios y pres­ta­cio­nes den­tro de las pis­tas».

Las pis­tas de hielo se han con­ver­ti­do en una he­rra­mien­ta cla­ve de di­na­mi­za­ción co­mer­cial. «Nues­tras es­ta­dís­ti­cas di­cen que un pro­me­dio de unos 50.000 vi­si­tan­tes ac­ti­vos y pa­si­vos acu­den a una pis­ta de hielo mó­vil en un cen­tro urbano. Sa­be­mos que ca­da vi­si­tan­te gas­ta co­mo me­dia en­tre 21 y 35 eu­ros en el en­torno. En pro­me­dio, los vi­si­tan­tes per­ma­ne­cen tres ho­ras y me­dia más en la zo­na por­que hay una pis­ta de pa­ti­na­je, una ma­yor du­ra­ción en la es­tan­cia tie­ne un efec­to po­si­ti­vo de­mos­tra­ble so­bre los gas­tos rea­li­za­dos por los usua­rios», sen­ten­cia.

Invernalia ha lo­gra­do adel­ga­zar los cos­tes de ca­da ins­ta­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.