La cons­truc­ción sa­le del po­zo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Mar­tí­nez

Los pre­cios de la vi­vien­da es­tán su­bien­do de for­ma le­ve pe­ro sos­te­ni­da. Co­mo se ana­li­za­ba en el an­te­rior nú­me­ro de es­te su­ple­men­to, las ven­tas de pi­sos re­pun­tan en to­da Es­pa­ña y tam­bién en Ga­li­cia, a pe­sar de que el stock de vi­vien­da nue­va sin ven­der to­da­vía es im­por­tan­te. Otro dato se aña­dió es­ta se­ma­na al pa­no­ra­ma ge­ne­ral, y es el au­men­to de los vi­sa­dos pa­ra pro­mo­cio­nes nue­vas has­ta más de 64.000 a fi­na­les del 2016, la ci­fra más al­ta en cin­co años.

Los ex­per­tos creen que pre­cios y ven­tas se­gui­rán al al­za, en­tre otras ra­zo­nes por­que los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros clá­si­cos pa­ra in­ver­tir, co­mo los de­pó­si­tos ban­ca­rios o la ren­ta fi­ja, pre­sen­tan ren­ta­bi­li­da­des muy ba­jas y tam­bién por­que hay fuer­te de­man­da pa­ra la vi­vien­da en al­qui­ler y, ca­si por pri­me­ra vez des­de los años del desa­rro­llis­mo, ad­qui­rir un pi­so pa­ra arren­dar­lo sa­le ren­ta­ble.

¿Vol­ve­rá a ser la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria la do­mi­nan­te en Es­pa­ña y, por tan­to, nos pon­dre­mos otra vez a in­flar la bur­bu­ja? El FMI aca­ba de ad­ver­tir a la Unión Eu­ro­pea de que se es­tá ge­ne­ran­do una es­ca­la­da de pre­cios en las vi­vien­das que po­dría pre­sen­tar ries­gos de de­rrum­be. El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, que qui­zá es­tá acu­mu­lan­do da­tos pa­ra em­pren­der una li­ge­ra subida de ti­pos de in­te­rés, ha con­cre­ta­do la alar­ma: los pre­cios es­tán in­fla­dos es­pe­cial­men­te en Aus­tria, Bélgica, Di­na­mar­ca, Fin­lan­dia, Lu­xem­bur­go, Ho­lan­da, el Reino Uni­do y Sue­cia. En Es­pa­ña aún ve­ni­mos de to­car fon­do; de mo­men­to no hay ries­go de es­ca­la­da es­pe­cu­la­ti­va. Lo que sí hay es es­pe­ran­za de que es­te sec­tor tan fun­da­men­tal pa­ra el em­pleo y la ac­ti­vi­dad dé un im­pul­so a la re­cu­pe­ra­ción.

En Ga­li­cia, la cons­truc­ción em­plea­ba en el 2007 al 12,26 % de las per­so­nas ocu­pa­das. Diez años des­pués, la ci­fra es­tá en el 6,9 %, pe­ro aun así me­jo­ra li­ge­ra­men­te el mí­ni­mo del 6,7 re­gis­tra­do de me­dia en el 2014. Mien­tras es­pe­ra­mos sen­ta­dos la lle­ga­da del nue­vo mo­de­lo pro­duc­ti­vo ba­sa­do en la tec­no­lo­gía y el co­no­ci­mien­to (que no es pa­ra ma­ña­na), no de­ja de ser po­si­ti­vo que vuel­van a fun­cio­nar las pa­le­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.