Una de­fen­sa de las ideas li­be­ra­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - O. Suá­rez

NO­VE­DAD

Las ideas de Die­go Sán­chez de la Cruz so­bre la si­tua­ción po­lí­ti­ca son cla­ras: la iz­quier­da es­tá in­fec­ta­da del vi­rus del po­pu­lis­mo y la de­re­cha si­gue mos­tran­do sus com­ple­jos pro­tec­cio­nis­tas y an­ti­li­be­ra­les. «Unos y otros nos alec­cio­nan a dia­rio so­bre los ma­les que se de­ri­van de una ex­ce­si­va li­ber­tad». Así que es­te pe­rio­dis­ta eco­nó­mi­co se ha de­ci­di­do a de­fen­der las ideas li­be­ra­les.

Lo ha­ce en tres par­tes: una pri­me­ra, en la que in­ten­ta de­mos­trar por qué los paí­ses más ca­pi­ta­lis­tas son tam­bién los que dis­fru­tan de una me­jor ca­li­dad de vi­da. La se­gun­da par­te abor­da las «cin­co gran­des ame­na­zas» a las que se en­fren­ta la eco­no­mía de mer­ca­do, y des­ta­ca su ex­pli­ca­ción so­bre el avan­ce en Eu­ro­pa tan­to de la ex­tre­ma iz­quier­da co­mo de la de­re­cha ra­di­cal. En el úl­ti­mo blo­que, pro­po­ne una se­rie de reformas que cons­ti­tu­yen un au­tén­ti­co pro­gra­ma de go­bierno.

De ideas con­tro­ver­ti­das, el li­bro ana­li­za al­gu­nas de las de­ci­sio­nes económicas y po­lí­ti­cas de los úl­ti­mos años, co­mo la re­for­ma la­bo­ral en Es­pa­ña, «la me­jor me­di­da de po­lí­ti­ca so­cial que se ha to­ma­do des­de que es­ta­lló la cri­sis». Gus­ten o no sus ideas, lo cier­to es que el li­bro es atre­vi­do y do­cu­men­ta­do y ayu­da a com­pren­der me­jor la for­ma en la que los neo­li­be­ra­les ven la si­tua­ción po­lí­ti­ca ac­tual.

«Por qué soy li­be­ral» Die­go Sán­chez de la Cruz Edi­ta: Deus­to (2017) 815 pá­gi­nas; 17 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.