Eco­car­go im­pul­sa un am­bi­cio­so plan de trans­por­te pa­ra So­ga­ma

La so­cie­dad apor­ta­rá 15 mi­llo­nes de eu­ros a la me­jo­ra de la lo­gís­ti­ca La com­pa­ñía se en­car­ga des­de el 1 de mar­zo del 2016 del tras­la­do de re­si­duos por fe­rro­ca­rril Tres tre­nes lle­gan a Cer­ce­da pro­ce­den­tes de Vi­go, Lu­go y Ou­ren­se

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - To­ni Lon­guei­ra

Re­co­ger, trans­por­tar, des­car­gar, se­pa­rar y po­ner en va­lor 800.000 to­ne­la­das de re­si­duos ca­da año, pro­ce­den­tes de 294 de los 314 con­ce­llos de Ga­li­cia en la plan­ta de re­va­lo­ri­za­ción de So­ga­ma, re­quie­re de una lo­gís­ti­ca de pri­mer ni­vel. In­clui­do un trans­por­te efi­cien­te y efi­caz. Na­da pue­de que­dar al azar. To­do de­be que­dar ata­do y bien ata­do. No va­len las im­pro­vi­sa­cio­nes.

Des­de el 1 de mar­zo del 2016, el ser­vi­cio de trans­por­te lo lle­va la unión tem­po­ral de em­pre­sas Ren­fe Mer­can­cías-Lo­gi­rail-Co­pa­sa, UTE Eco­car­go, que lle­va­rá la con­ce­sión has­ta el 2026. Una par­te im­por­tan­te de es­tos res­tos son tras­la­da­dos has­ta la plan­ta cer­ce­den­se en fe­rro­ca­rril. El res­to, a tra­vés de una gran flo­ta de ca­mio­nes, me­dian­te una em­pre­sa con se­de en O Car­ba­lli­ño (Ou­ren­se). Y es que el com­ple­jo cer­ce­den­se ge­ne­ra en la ac­tua­li­dad, en­tre di­rec­tos e in­di­rec­tos, un mi­llar de pues­tos de tra­ba­jo.

Se­me­jan­te vo­lu­men de me­dios re­quie­re de un plan de in­ver­sio­nes acor­de al ser­vi­cio. Eco­car­go ha com­pro­me­ti­do una in­ver­sión de 15.052.580 eu­ros pa­ra la con­se­cu­ción de una se­rie de me­jo­ras en di­fe­ren­tes ám­bi­tos de la ges­tión de la ba­su­ra, pe­ro prio­ri­zan­do so­bre to­do «la op­ti­mi­za­ción de los re­cur­sos ma­te­ria­les pa­ra el trans­por­te de re­si­duos ur­ba­nos, actuaciones en ter­mi­na­les fe­rro­via­rias y en la me­jo­ra de la lo­gís­ti­ca ope­ra­ti­va y de ca­rác­ter am­bien­tal».

Es­te pro­gra­ma per­mi­ti­rá, se­gún apun­ta­ron en la so­cie­dad Eco­car­go UTE, «in­cre­men­tar el por­cen­ta­je de re­si­duos trans­por­ta­dos por fe­rro­ca­rril fren­te al de ca­rre­te­ra», me­jo­ran­do así la ope­ra­ti­va lo­gís­ti­ca de un sis­te­ma com­bi­na­do «úni­co en Es­pa­ña» y re­du­cien­do los pla­zos de en­tre­ga y los cos­tes de tras­la­do de ba­su­ra a So­ga­ma.

En la con­ce­sio­na­ria han mos­tra­do su sa­tis­fac­ción por­que des­de que co­men­zó el ser­vi­cio (1 de mar­zo del 2016), «se han com­ple­ta­do con pleno éxi­to tan­to las cir­cu­la­cio­nes co­mo la ocu­pa­ción de los tre­nes». Y aña­die­ron: «No se ha su­pri­mi­do nin­gún tren, in­clu­so en la épo­ca de pa­ra­da téc­ni­ca, con las di­fi­cul­ta­des que eso en­tra­ña. Y eso que los con­vo­yes cir­cu­lan to­dos los días al má­xi­mo de ocu­pa­ción». En la UTE con­ce­sio­na­ria ha­blan de me­jo­ras por en­ci­ma de lo ini­cial­men­te pre­vis­to: «Se nos exi­gía trans­por­tar un 43 % de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos por tren y en es­tos mo­men­tos y des­pués de ca­si un año de ac­ti­vi­dad, Ren­fe es­tá por en­ci­ma del 47-48 %».

Es­tos da­tos fa­vo­ra­bles per­mi­ten a la di­rec­ción de la ges­to­ra del trans­por­te de la ba­su­ra ser op­ti­mis­ta con res­pec­to al fu­tu­ro más in­me­dia­to, al pa­sar del 25 % del trans­por­te de re­si­duos en tren al pre­vis­to pa­ra el 2018 del 55 %: «Las es­ti­ma­cio­nes de to­ne­la­das trans­por­ta­das du­ran­te la vi­gen­cia del con­tra­to ron­dan las 3,75 mi­llo­nes en diez años, con la no­ve­dad aho­ra de la in­clu­sión de la ter­mi­nal de mer­can­cías de Lu­go den­tro de­la red de trans­por­te de ba­su­ra por fe­rro­ca­rril en su ám­bi­to de in­fluen­cia».

Es­ta me­jo­ra del ser­vi­cio lle­ga en un mo­men­to cla­ve, en el que So­ga­ma aco­me­te una pro­fun­da in­ver­sión de 29 mi­llo­nes de eu­ros. Es­tá pre­vis­to que las obras co­mien­cen en ju­nio de es­te año y con­clu­yan a fi­na­les del 2018, por lo que la nue­va plan­ta en­tra­ría en fun­cio­na­mien­to en enero del 2019, con­vir­tien­do a So­ga­ma en una de las ins­ta­la­cio­nes de Eu­ro­pa más efi­cien­tes des­de el pun­to de vis­ta de re­va­lo­ri­za­ción de re­si­duos y de re­duc­ción de emi­sio­nes de CO2 a la at­mós­fe­ra.

| J. M. CASAL

Un con­voy pro­ce­den­te de Vi­go lle­gan­do es­te miér­co­les al me­dio­día a la ter­mi­nal de So­ga­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.