IN­CEN­TI­VOS VA­RIA­BLES Y MA­TER­NI­DAD

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CATARINA CAPEÁNS AMENEDO es le­tra­da del de­par­ta­men­to la­bo­ral de Igle­sias Abo­ga­dos

CONSULTORIO LA­BO­RAL

Tra­ba­jo con de­re­cho a re­tri­bu­cio­nes va­ria­bles por in­cen­ti­vos. El úl­ti­mo año he es­ta­do de ba­ja por ries­go en el em­ba­ra­zo y por ma­ter­ni­dad, y tras la re­in­cor­po­ra­ción no he co­bra­do na­da por in­cen­ti­vos. ¿Pue­den ha­cer­lo?

Re­cien­te­men­te, el Tri­bu­nal Su­pre­mo ha co­no­ci­do un ca­so muy si­mi­lar en el que las tra­ba­ja­do­ras que pa­san a la si­tua­ción de ba­ja por ma­ter­ni­dad o ries­go du­ran­te el em­ba­ra­zo ven al­te­ra­das sus re­tri­bu­cio­nes en el mo­men­to de su re­in­cor­po­ra­ción, pues no per­ci­bían in­cen­ti­vos has­ta que no vol­vie­ran a trans­cu­rrir los pe­río­dos ne­ce­sa­rios pa­ra su de­ven­go, compu­tados so­lo des­de la fe­cha de di­cha re­in­cor­po­ra­ción.

En es­te ca­so, el Tri­bu­nal Su­pre­mo ha con­si­de­ra­do dis­cri­mi­na­to­ria la prác­ti­ca em­pre­sa­rial con­sis­ten­te en compu­tar co­mo au­sen­cias la ba­ja ma­ter­nal o las seis se­ma­nas obli­ga­to­rias, así co­mo la ba­ja por ries­go de em­ba­ra­zo. El al­to tri­bu­nal re­co­no­ce que es im­por­tan­te po­ner de re­lie­ve que tan­to la ma­ter­ni­dad en sen­ti­do es­tric­to co­mo la sus­pen­sión de con­tra­to por ries­go du­ran­te el em­ba­ra­zo guar­da re­la­ción con el he­cho bio­ló­gi­co fe­me­nino.

Tan­to en la nor­ma­ti­va in­ter­na co­mo en el de­re­cho de la Unión Eu­ro­pea la igual­dad de mu­je­res y hom­bres cons­ti­tu­ye un de­re­cho fun­da­men­tal. El ar­tícu­lo 8 de la LOIMH se­ña­la que «cons­ti­tu­ye dis­cri­mi­na­ción di­rec­ta por ra­zón de se­xo to­do tra­to des­fa­vo­ra­ble a las mu­je­res re­la­cio­na­do con el em­ba­ra­zo o la ma­ter­ni­dad». El ar­tícu­lo 15 de la Di­rec­ti­va 2006/54 es­ta­ble­ce que «la mu­jer en permiso de ma­ter­ni­dad ten­drá de­re­cho, una vez fi­na­li­za­do el pe­río­do de permiso, a re­in­te­grar­se a su pues­to de tra­ba­jo en tér­mi­nos y con­di­cio­nes que no le re­sul­ten me­nos fa­vo­ra­bles y a be­ne­fi­ciar­se de cual­quier me­jo­ra en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo a la que hu­bie­ra po­di­do te­ner de­re­cho du­ran­te su au­sen­cia».

Pa­ra evi­tar to­da dis­cri­mi­na­ción y ga­ran­ti­zar la igual­dad de opor­tu­ni­da­des en­tre hom­bres y mu­je­res, los tra­ba­ja­do­res que se ha­yan aco­gi­do a un permiso pa­ren­tal no pue­den es­tar en una po­si­ción de des­ven­ta­ja con res­pec­to a los tra­ba­ja­do­res que no se ha­yan aco­gi­do a tal permiso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.