La gran ban­ca ba­ta­lla por el fút­bol

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Car­los Ro­drí­guez

Unos crían la fa­ma y otros car­dan la la­na. La com­pe­ti­ción y los go­les de Mes­si, Cris­tiano, Griez­mann, Nas­ri y el res­to de es­tre­llas de la liga es­pa­ño­la de fút­bol es­tán pa­tro­ci­na­dos por Ban­co San­tan­der en la ac­tual tem­po­ra­da, pe­ro es BBVA quien se lle­va los ho­no­res y la ima­gen a efec­tos de bús­que­das en Goo­gle por los pro­pios usua­rios. El mo­tor con­si­de­ra to­da­vía más re­le­van­te al ban­co azul que al ro­jo a efec­tos de vin­cu­lar­lo con los re­sul­ta­dos de ca­da jor­na­da de com­pe­ti­ción.

El fút­bol pro­fe­sio­nal pa­re­ce te­ner un idi­lio amo­ro­so con la ban­ca en cuan­to a pa­tro­ci­nios. Du­ran­te las úl­ti­mas tem­po­ra­das, BBVA ha pues­to el nom­bre al fút­bol de éli­te es­pa­ñol. Tras anun­ciar la en­ti­dad pre­si­di­da por Fran­cis­co Gon­zá­lez que no re­no­va­ría el acuer­do con Ja­vier Te­bas, mu­chas em­pre­sas, co­mo Sam­sung o Maz­da, ne­go­cia­ron con el pre­si­den­te de la LFP pa­ra ser los prin­ci­pa­les so­cios de la com­pe­ti­ción do­més­ti­ca.

Fi­nal­men­te, fue otro ban­co, el San­tan­der, quien se lle­vó el ga­to al agua con un con­tra­to mi­llo­na­rio, pe­ro in­fe­rior al que cos­tea­ba el BBVA. La re­la­ción en­tre es­ta en­ti­dad y LaLi­ga da­ta­ba del 2006, cuan­do el ban­co pu­so su nom­bre a la Se­gun­da Di­vi­sión. Fue dos años des­pués cuan­do la Pri­me­ra Di­vi­sión pa­só a lla­mar­se Liga BBVA y la Se­gun­da, Liga Ade­lan­te.

Has­ta es­ta tem­po­ra­da, en la que el fút­bol es­pa­ñol cam­bió el azul por el ro­jo. La em­pre­sa pre­si­di­da por Ana Bo­tín al­can­za­ba un acuer­do pa­ra ser el prin­ci­pal pa­tro­ci­na­dor de Pri­me­ra y Se­gun­da Di­vi­sión des­de la tem­po­ra­da 2016-17, las dos si­guien­tes y am­plia­ble a una cuar­ta. San­tan­der abo­na­rá a la Liga de Fút­bol Pro­fe­sio­nal una can­ti­dad cer­ca­na a los 20 mi­llo­nes de eu­ros por ca­da tem­po­ra­da que dé nom­bre y ape­lli­dos a la com­pe­ti­ción.

Es­ta ci­fra es más ba­ja que la de su an­te­ce­sor, que ex­ten­dió un che­que de 26 mi­llo­nes por cam­pa­ña. Con el acuer­do de­ba­jo del bra­zo, la Pri­me­ra Di­vi­sión pa­só a lla­mar­se LaLi­ga San­tan­der y la Se­gun­da, LaLi­ga 1 2 3. ¿Adiós, en­ton­ces, a la Liga BBVA y Liga Ade­lan­te? San­tan­der ex­pli­ca­ba que «se ha pa­ga­do un buen pre­cio por un ac­ti­vo co­mo La Liga, que le ayu­da­rá a im­pul­sar su es­tra­te­gia de ga­nar cuo­ta de mer­ca­do en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal y fi­de­li­zar a sus clien­tes con el desa­rro­llo de pro­mo­cio­nes li­ga­das al pa­tro­ci­nio». Pe­ro la reali­dad aún se apar­ta de es­te de­seo, por­que tras seis me­ses, de mo­men­to, no se ha mar­ca­do otro de los gran­des ob­je­ti­vos: aso­ciar la mar­ca San­tan­der con LaLi­ga. Y pa­ra ello bas­ta con me­dir la tem­pe­ra­tu­ra con uno de los ter­mó­me­tros más fia­bles: Goo­gle.

Álvaro Ci­ma­rra, ex­per­to en már­ke­ting de­por­ti­vo, re­cal­ca que LaLi­ga y San­tan­der fir­ma­ron un acuer­do pro­pi­cio pa­ra am­bos de­bi­do a que «el 50 % de la au­dien­cia de la má­xi­ma com­pe­ti­ción na­cio­nal pro­vie­ne del ex­tran­je­ro. La Liga acer­tó ple­na­men­te vin­cu­lán­do­se a una mar­ca de pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal que le da una re­so­nan­cia mun­dial». Sin em­bar­go, ese po­si­cio­na­mien­to to­da­vía es­tá le­jos de com­ple­tar­se, pues­to que la aso­cia­ción en­tre am­bas mar­cas si­gue pen­dien­te.

Si se atien­de a las bús­que­das que se rea­li­zan en el mo­tor de Alp­ha­bet, Liga BBVA si­gue for­mu­lán­do­se más que La Liga San­tan­der. Des­de el co­mien­zo de la tem­po­ra­da 20162017, el nue­vo pa­tro­ci­na­dor no ha con­se­gui­do po­si­cio­nar­se me­jor que BBVA, que con­ti­núa a la ca­be­za en las bús­que­das. La si­tua­ción se re­pi­te si se in­cor­po­ran otras pa­la­bras cla­ve, aun­que Ci­ma­rra sos­tie­ne que la en­ti­dad que pre­si­de Ana Bo­tín de­be per­sis­tir y en tres o cua­tro años lo­gra­rá re­ver­tir es­te es­ce­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.