El ca­fé de la dis­cor­dia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Ma­ría Signo

El des­em­bar­co de Star­bucks se ha vis­to ro­dea­do de po­lé­mi­ca ser un ejem­plo del «Ita­lian Soun­ding», pro­duc­tos que sue­nan a ita­lia­nos

La mul­ti­na­cio­nal Star­bucks ha ele­gi­do Mi­lán pa­ra abrir la ma­yor ca­fe­te­ría de la ca­de­na en Eu­ro­pa, aun­que ha­brá que es­pe­rar has­ta el 2018 pa­ra po­der de­gus­tar en Italia es­te ca­fé de gus­to tí­pi­ca­men­te ame­ri­cano. La idea ha si­do aco­gi­da en la ciu­dad de la mo­da con po­lé­mi­ca, ya que es­ta se­rá la pri­me­ra ca­fe­te­ría de la ca­de­na es­ta­dou­ni­den­se en Italia.

Des­de las pá­gi­nas de Co­rrie­re de­lla Se­ra, el co­lum­nis­ta Al­do Caz­zu­llo de­fi­nió la lle­ga­da de la mul­ti­na­cio­nal nor­te­ame­ri­ca­na co­mo «una hu­mi­lla­ción», mien­tras la acu­sa­ba de ser el ma­yor ejem­plo del Ita­lian Soun­ding: pro­duc­tos que sue­nan a ita­lia­nos pe­ro que no lo son, co­mo el Par­me­san Chee­se, y que en Es­ta­dos Uni­dos es­tán muy di­fun­di­dos. El pe­rio­dis­ta re­cor­da­ba có­mo el me­nú de las ca­fe­te­rías de la ca­de­na es­tá es­cri­to en ita­liano y tam­bién có­mo los pa­que­tes de ca­fé se lla­man Caf­fè Ve­ro­na, aun­que en pe­que­ño es­tá es­cri­to ma­de in Seattle.

De la po­lé­mi­ca se han he­cho eco mu­chos otros me­dios. Hay quien se­ña­la que en el país de la piz­za, co­mi­da rá­pi­da por ex­ce­len­cia, la pro­li­fe­ra­ción de mul­ti­na­cio­na­les de la ham­bur­gue­sa, pre­sen­tes en to­da Italia des­de ha­ce más de 30 años, no ha su­pues­to su des­apa­ri­ción. Otros evi­den­cian que la di­fe­ren­cia en­tre un es­pres­so ita­liano y un frap­puc­cino al ca­ra­mel mac­chia­to de Star­bucks es tan gran­de que no hay na­da que te­mer y se­rá sim­ple­men­te una ofer­ta más.

Co­mo an­ti­ci­po a su des­em­bar­co en la ciu­dad, Star­bucks ha in­ver­ti­do 200.000 eu­ros en un pro­yec­to de ajar­di­na­mien­to en la pla­za del Duo­mo con pal­me­ras y ba­na­nos que ha di­vi­di­do a los mi­la­ne­ses. El al­cal­de, Giu­sep­pe Sa­la, reconoció que no le gus­ta­ba mu­cho pe­ro ma­ti­zó que «los ex­per­tos lo han apro­ba­do». Las crí­ti­cas más fe­ro­ces han sur­gi­do de sec­to­res de la ul­tra­de­re­cha que han acu­sa­do a la com­pa­ñía de afri­ca­ni­zar la ciu­dad. Co­mo pro­tes­ta, tres pal­me­ras fue­ron que­ma­das du­ran­te la no­che del pa­sa­do 19 de fe­bre­ro.

HO­ME­NA­JE

La in­ver­sión de Star­bucks en Mi­lán pre­vé la re­es­truc­tu­ra­ción de un co­no­ci­do edi­fi­cio cons­trui­do en­tre 1899 y 1901 en la pla­za Cor­di­sio que al­ber­gó du­ran­te mu­chos años la oficina cen­tral de co­rreos. Se­gún el con­se­je­ro de­le­ga­do de la mul­ti­na­cio­nal, Ho­ward Schultz, se­rán 2.500 me­tros cua­dra­dos en los que, ade­más de la ca­fe­te­ría, se ins­ta­la­rá una to­rre­fac­ción «co­mo aque­lla his­tó­ri­ca de Seattle», ex­pli­có, in­sis­tien­do ade­más en que se­rá «un ho­me­na­je a la cul­tu­ra ita­lia­na». Por lo que res­pec­ta al im­pac­to eco­nó­mi­co, se crea­rán unos 350 pues­tos de tra­ba­jo pa­ra los que se­rán se­lec­cio­na­dos jó­ve­nes ita­lia­nos y ex­tran­je­ros, lo que tam­bién ha si­do cri­ti­ca­do por la xe­nó­fo­ba Liga Nor­te de Mat­teo Sal­vi­ni. So­bre la po­lé­mi­ca desata­da por el jardín de pal­me­ras, Schultz cree que al fi­nal ter­mi­na­rá gus­tan­do a los mi­la­ne­ses, ya que «pen­sá­ba­mos ofre­cer al­go her­mo­so a la ciu­dad».

Des­pués de 34 años, la po­pu­lar ca­de­na de ca­fe­te­rías lle­ga a Italia, el país que ins­pi­ró a Schultz du­ran­te un via­je a Mi­lán en 1983, aun­que en reali­dad el ca­fé que ofre­cen en na­da se pa­re­ce al tra­di­cio­nal ita­liano, un es­ta­do que rin­de cul­to a es­ta be­bi­da.

En la lis­ta de 75 paí­ses en los que Star­bucks es­tá pre­sen­te con 26.000 ca­fe­te­rías, pre­ci­sa­men­te fal­ta­ba Italia. Aho­ra, la mul­ti­na­cio­nal es­pe­ra abrir en tie­rras trans­al­pi­nas en los pró­xi­mos cin­co años unos 200 o 300 pun­tos de ven­ta, em­pe­zan­do por Mi­lán y Ro­ma, don­de días des­pués de la inau­gu­ra­ción mi­la­ne­sa, abri­rán sus puer­tas otras cua­tro ca­fe­te­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.