EL GRU­PO CUE­VAS CUM­PLE 150 AÑOS EN PLENO PRO­CE­SO DE EX­PAN­SIÓN

La com­pa­ñía ou­ren­sa­na, que cum­ple 150 años, ha su­pe­ra­do ya los 500 tra­ba­ja­do­res e in­cre­men­ta su red de su­per­mer­ca­dos por to­da Ga­li­cia Su pro­duc­to es­tre­lla, el ma­rrón gla­cé, se ha con­ver­ti­do en un éxi­to internacional

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mar­ta Váz­quez

El gru­po ou­ren­sano Cue­vas cum­pli­rá en el 2017 150 años de vi­da ple­na­men­te con­so­li­da­do en el sec­tor de la ali­men­ta­ción. Su se­cre­to, una cla­ra apues­ta por los pro­duc­tos de ca­li­dad y las ideas in­no­va­do­ras.

El 2017 es­tá sien­do un año im­por­tan­te para el Gru­po Cue­vas. La em­pre­sa, fun­da­da en Ou­ren­se por Fran­cis­co de las Cue­vas y Ca­bo —quien co­men­zó con una pe­que­ña tien­da de ali­men­ta­ción— cum­ple 150 años con nu­me­ro­sas ini­cia­ti­vas con las que se quie­re acer­car al público ga­lle­go y pre­su­mien­do de en­con­trar­se en un estado de muy bue­na sa­lud, gra­cias a la bue­na mar­cha de sus dis­tin­tas lí­neas de ne­go­cio en el sec­tor de la ali­men­ta­ción.

Una de las de­ci­sio­nes más im­por­tan­tes de los úl­ti­mos años ha si­do sin du­da la alian­za con el gru­po Spar, que se se­lló en el 2015. A día de hoy, la red de cen­tros Spar Ex­press cuen­ta ya con más de una vein­te­na de su­per­mer­ca­dos que han crea­do cer­ca de dos­cien­tos em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos, fa­vo­re­cien­do a pro­vee­do­res ga­lle­gos. El plan com­ple­to con­tem­pla la inau­gu­ra­ción de en­tre 150 y 200 es­ta­ble­ci­mien­tos en un pe­río­do de ocho años, con una fac­tu­ra­ción es­ti­ma­da de 150 mi­llo­nes de eu­ros, tal y co­mo ase­gu­ra­ron des­de la pro­pia em­pre­sa du­ran­te la úl­ti­ma pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos. Se da la cir­cuns­tan­cia de que el 80 % de esos nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos han abier­to al público en co­mar­cas ru­ra­les de to­da la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, una cir­cuns­tan­cia que res­pon­de al de­cla­ra­do in­te­rés de la em­pre­sa ou­ren­sa­na por con­tri­buir a la re­vi­ta­li­za­ción de las zo­nas ru­ra­les de Ga­li­cia. A ese fin con­tri­bui­rán tam­bién los nue­vos su­per­mer­ca­dos que se abri­rán a lo lar­go de los pró­xi­mos me­ses en dis­tin­tos pun­tos de la geo­gra­fía ga­lle­ga.

Del Gru­po Cue­vas for­man par­te tam­bién los su­per­mer­ca­dos Aquí, Aquié y Ple­nus, con los que la com­pa­ñía quie­re mar­car di­fe­ren­cia res­pec­to a sus com­pe­ti­do­res, gra­cias a la apues­ta por los pro­duc­tos fres­cos y de pri­me­ra ca­li­dad, pe­ro tam­bién a ba­se de de­di­car re­cur­sos a la in­no­va­ción. Así, en la úl­ti­ma dé­ca­da la em­pre­sa ha des­ti­na­do on­ce mi­llo­nes de eu­ros a es­ta fi­na­li­dad. En con­cre­to, du­ran­te el ejer­ci­cio del 2015 se des­ti­na­ron 3,24 mi­llo­nes de eu­ros a la me­jo­ra de pro­ce­sos, tec­no­lo­gías e I+D+i. En ese año, la em­pre­sa tam­bién lo­gró muy bue­nos re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos, ob­te­nien­do unos in­gre­sos to­ta­les de 93,4 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra que su­pu­so un in­cre­men­to del 1,4 % res­pec­to al año an­te­rior.

EL MA­RRÓN GLA­CÉ

La di­vi­sión de ali­men­ta­ción re­pre­sen­ta ca­si el 90 % de los in­gre­sos del gru­po Cue­vas, pe­ro hay otra lí­nea de ne­go­cio que ha­ce que el nom­bre de la em­pre­sa es­té pre­sen­te en paí­ses de to­do el mun­do. Se tra­ta del ma­rrón gla­cé, que co­mer­cia­li­za Cue­vas y cía. La sociedad, que ela­bo­ra ar­te­sa­nal­men­te y ven­de des­de Ou­ren­se el pro­duc­to más internacional de la com­pa­ñía ga­lle­ga, pro­ta­go­ni­zó en el 2015 el mayor cre­ci­mien­to por­cen­tual de la ci­fra de ne­go­cio en­tre las em­pre­sas in­te­gra­das en el gru­po, fun­da­do en 1867. Su fac­tu­ra­ción subió un 35,2 % en com­pa­ra­ción con la del año an­te­rior. Por su par­te, el in­cre­men­to de las ven­tas en Fru­na­tur su­peró tam­bién los ni­ve­les del ejer­ci­cio pre­ce­den­te.

ME­DIO MI­LLAR DE EM­PLEOS

Aun­que la mayor pre­sen­cia del Gru­po Cue­vas se en­cuen­tra en la pro­vin­cia de Ou­ren­se, su im­plan­ta­ción en el res­to de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga se ha ido afian­zan­do a lo lar­go de los úl­ti­mos años y cuen­ta ya con más de 35.000 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie de ven­ta. En lo que res­pec­ta al em­pleo, el gru­po ya ha su­pe­ra­do la ba­rre­ra del me­dio mi­llar de tra­ba­ja­do­res y si­gue en ten­den­cia po­si­ti­va.

| SANTI M. AMIL

El con­se­llei­ro de Po­lí­ti­ca Te­rri­to­rial vi­si­tó ha­ce unos días el su­per­mer­ca­do Aquié que Cue­vas tie­ne en Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.