«Por fin las em­pre­sas es­tán abrien­do los ojos»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - P. F.

Des­de Vi­go, Mi­guel le mues­tra al mun­do ca­da día có­mo jue­ga a H1Z1, un vi­deo­jue­go de su­per­vi­ven­cia si­mi­lar, ex­pli­ca, «a Los jue­gos del ham­bre». Du­ran­te ocho ho­ras al día, a tra­vés de la pla­ta­for­ma Twitch, re­trans­mi­te sus par­ti­das, in­ter­ac­túa con los que lo es­tán vien­do y «nos echa­mos unas ri­sas. Nun­ca me can­so por­que me di­vier­to mu­chí­si­mo», ase­gu­ra.

Es­te jo­ven vi­gués de 24 años que­ría ser ju­ga­dor pro­fe­sio­nal y con esa in­ten­ción se me­tió en el strea­ming en el 2012. Pa­sa­ron cua­tro años sin ha­cer na­da de di­ne­ro y «ha­bía me­ses que lo de­ja­ba por­que me frus­tra­ba, pe­ro lue­go vol­vía». Bus­có tra­ba­jo, tra­ba­jó y al po­co tiempo vol­vió al pa­ro. Y mien­tras ras­trea­ba otro em­pleo de­ci­dió po­ner­se se­rio con el strea­ming, de­di­car­se a tiempo com­ple­to. Eso ocu­rrió el año pa­sa­do y aho­ra ya pue­de de­cir que vi­ve de ju­gar a vi­deo­jue­gos.

«Es­toy en­can­ta­do, es que no me lo creo del to­do», ex­pli­ca fe­liz, «por­que vi­vir de es­to es com­pli­ca­do. Cuan­do em­pe­cé, du­ran­te me­ses y me­ses, so­lo me veían dos o tres per­so­nas».

El ne­go­cio del strea­ming tie­ne cua­tro pa­tas. Una de ellas es la pu­bli­ci­dad. A más vi­sio­na­dos, más ga­nan por los anun­cios que in­ser­tan. Otra son las sus­crip­cio­nes al ca­nal. A es­tos in­gre­sos se su­man las do­na­cio­nes, des­de un mí­ni­mo de un eu­ro. Y com­ple­tan la economía dia­ria los pa­tro­ci­na­do­res. A mayor po­pu­la­ri­dad del ca­nal, más im­por­tan­tes se­rán. «Por fin los em­pre­sa­rios abren los ojos so­bre es­te sec­tor y em­pie­zan a in­ver­tir en él. Creo que va a lle­gar un día en que to­da la gen­te lo co­noz­ca, co­mo el fút­bol. Y no di­rán aque­llo de mi­ra, un fri­ki que no sa­le del or­de­na­dor». Aun­que se ga­ne la vi­da con ello, Mi­guel tie­ne cla­ro que es­to no se pue­de ha­cer por di­ne­ro. «Te tie­ne que gus­tar mu­chí­si­mo, sino no lo vas a con­se­guir, an­tes te vas a ren­dir o se te aca­ba­rá la pa­cien­cia. Se­gu­rí­si­mo».

| XOÁN CAR­LOS GIL

Mi­guel re­trans­mi­te ca­da día en día en www.Twitch.TV/bla­de­ci­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.