«Cre­ce el sec­tor y tam­bién lo ha­cen los suel­dos»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - P. F.

A sus 25 años, Da­vid Alon­so es el equi­va­len­te en vi­deo­jue­gos a un en­tre­na­dor de un equi­po de Cham­pions Lea­gue. Es­te ga­lle­go de To­mi­ño es el coach de la sec­ción de Lea­gue of Le­gends de Giants Ga­ming, una for­ma­ción de ori­gen es­pa­ñol que par­ti­ci­pa en la li­ga más im­por­tan­te de to­da Eu­ro­pa, la LCS, con ci­tas en el ám­bi­to internacional.

Em­pe­zó a com­pe­tir con 14 años. A los 22 bus­có un hue­co co­mo en­tre­na­dor y en­tró en Giants Ga­ming. Ga­na­ba ce­ro eu­ros al mes. En cin­co me­ses con­si­guie­ron co­lar­se en la LCS y em­pe­zó a ha­cer ca­ja. En esa li­ga, re­gu­la­da por la com­pa­ñía que desa­rro­lla el vi­deo­jue­go, Riot Ga­mes, hay suel­dos fi­jos. Un coach ga­na en­tre 2.500 y 8.000 eu­ros al mes, más los gas­tos de alo­ja­mien­to y co­mi­da ya que pa­san bue­na par­te de su vi­da en las lla­ma­das ga­ming hou­ses, don­de en­tre­nan con el equi­po. En su ca­so es­tá en Ber­lín. So­bre la po­lé­mi­ca de los suel­dos en eS­ports, Da­vid lo tie­ne cla­ro: «¿Cuán­to de­be co­brar una per­so­na ca­pa­ci­ta­da que tra­ba­ja on­ce ho­ras al día, seis días a la se­ma­na y que de­ja su país na­tal? Es co­mo cual­quier otro de­por­te. Al cre­cer los eS­ports tam­bién cre­cen nues­tros suel­dos».

No es fá­cil lle­gar ni man­te­ner­se. En la li­ga hay dos tem­po­ra­das, dos po­si­bi­li­da­des de des­cen­der, de que­dar­se sin tra­ba­jo. Así que «los pa­tro­ci­na­do­res pier­den in­te­rés o pre­fie­ren pa­tro­ci­nar a equi­pos in­fe­rio­res de­bi­do al al­to ries­go de los equi­pos en las li­gas ma­yo­res».

Otros obs­tácu­los se de­ri­van de la des­re­gu­la­ción. «Si me lla­man para un even­to en otro país de­pen­do de que se aprue­be el vi­sa­do para acu­dir», se la­men­ta es­te jo­ven ga­lle­go. Al­gu­nos ju­ga­do­res de eS­ports han si­do re­co­no­ci­dos co­mo de­por­tis­tas pro­fe­sio­na­les en Es­ta­dos Uni­dos, ob­te­nien­do el vi­sa­do co­rres­pon­dien­te. Con­quis­tan po­co a po­co su par­ce­la le­gal.

| KONKOL MICHAL

Da­vid, co­no­ci­do co­mo Lo­zark, du­ran­te un par­ti­do de la LCS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.