Una bur­bu­ja lle­na de re­cur­sos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Ra­fael Ra­mi­ro Pro­fe­sor Ica­de Bu­si­ness School

Na­da de bur­bu­ja o mo­da pa­sa­je­ra. El de los eS­ports es uno de los sec­to­res con mayor po­ten­cial de cre­ci­mien­to en la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to. ¿En qué ba­so mi te­sis? En que po­cos fe­nó­me­nos aú­nan el in­te­rés de tan­tas in­dus­trias con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para con­so­li­dar su cre­ci­mien­to.

Sin áni­mo de ser ex­haus­ti­vo, voy a nom­brar al­gu­nas que co­noz­co bien por ha­ber tra­ba­ja­do en ellas. Las telecos ne­ce­si­tan con­te­ni­dos para ven­der co­nec­ti­vi­dad. Y los eS­ports les per­mi­ten atraer a clien­tes que de­man­dan co­ne­xio­nes de al­ta ca­li­dad. Bus­can di­na­mi­zar es­te sec­tor des­de el ini­cio, con­tro­lan­do los de­re­chos de pro­mo­ción y re­trans­mi­sión a un cos­te ra­zo­na­ble. Y los fa­bri­can­tes de mó­vi­les y equi­pos elec­tró­ni­cos com­par­ten ese in­te­rés por ra­zo­nes ob­vias. Tam­bién la in­dus­tria del vi­deo­jue­go ga­na con los eS­ports. Les ge­ne­ra mayor de­man­da de nue­vos pro­duc­tos vin­cu­la­dos con es­ta nue­va for­ma de com­pe­tir y crea pues­tos de tra­ba­jo en un sec­tor en re­con­ver­sión tras la apa­ri­ción de la ban­da an­cha. In­clu­so la uni­ver­si­dad es­tá in­tere­sa­da en su éxi­to. Na­da mejor que po­der men­cio­nar a ju­ga­do­res de éxi­to y una in­dus­tria en au­ge para po­der ven­der el cre­cien­te nú­me­ro de ti­tu­la­cio­nes so­bre vi­deo­jue­gos que inun­dan nues­tras uni­ver­si­da­des. Men­ción es­pe­cial re­quie­re la in­dus­tria del de­por­te pro­fe­sio­nal. El ya clá­si­co «es­to no es de­por­te, es un ne­go­cio» jus­ti­fi­ca que los clu­bes apo­yen los eS­ports co­mo me­dio para re­for­zar y mo­ne­ti­zar sus mar­cas. Ya es­tán crean­do fran­qui­cias de sus equi­pos en li­gas fí­si­cas y aho­ra tam­bién crean fran­qui­cias di­gi­ta­les para com­pe­tir a ni­vel na­cio­nal e internacional. Una ma­ne­ra fá­cil de ex­ten­der los be­ne­fi­cios de la mar­ca y de fi­de­li­zar la ba­se de afi­cio­na­dos.

A me­dio pla­zo, tam­bién la in­dus­tria de la te­le­vi­sión y los gran­des de In­ter­net ven la irrup­ción de los eS­ports co­mo una nue­va vía para au­men­tar sus au­dien­cias y ge­ne­rar in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios. Una enor­me pom­pa lle­na de re­cur­sos que al­gu­nos ven co­mo una bur­bu­ja y que, en reali­dad, es una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio para mu­chos. Y si no, que se lo di­gan a los em­pren­de­do­res es­pa­ño­les que es­tán tra­ba­jan­do en es­ta lí­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.