Em­pre­sa 4.0 y ges­tión del ta­len­to, los re­tos del 2017

Di­rec­ti­vos de las gran­des em­pre­sas ga­lle­gas acon­se­jan po­ner el fo­co en es­tos ob­je­ti­vos para im­pul­sar la economía

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ma­nuel Blan­co

Cien con­se­jos para afron­tar el 2017. Cien ideas para con­tri­buir al cre­ci­mien­to de la economía ga­lle­ga. Con ese es­pí­ri­tu se ce­le­bra­ron es­ta se­ma­na unas jor­na­das en San­tia­go que reunie­ron a la flor y na­ta de las em­pre­sas ga­lle­gas para es­cu­char a diez po­nen­tes de dis­tin­tos sec­to­res que com­par­tie­ron sus ex­pe­rien­cias de éxi­to. Ca­da uno de ellos apor­tó diez re­co­men­da­cio­nes ins­pi­ra­das en sus mo­de­los de ne­go­cio o sus queha­ce­res co­ti­dia­nos, aun­que hu­bo cier­to con­sen­so al­re­de­dor de va­rias de es­tas pro­pues­tas. Co­mo la ne­ce­si­dad de im­pul­sar la in­dus­tria 4.0 o de mi­mar la ges­tión del ta­len­to. Son los re­tos del 2017, ob­je­ti­vos que pue­den ser­vir de ayu­da para im­pul­sar la actividad de las com­pa­ñías, sea cual sea el sec­tor en el que ope­ran.

La con­sul­to­ra ga­lle­ga Li­bre­don fue la en­car­ga­da de im­pul­sar la ter­ce­ra edi­ción de es­te even­to, de­no­mi­na­do en es­ta oca­sión «100 con­se­llos para o 2017». La jor­na­da con­vo­có a 400 di­rec­ti­vos de em­pre­sas ga­lle­gas, el 80 % de ellos in­te­gran­tes de los equi­pos de al­ta di­rec­ción de es­tas fir­mas, quie­nes es­cu­cha­ron las po­nen­cias del pre­si­den­te de Co­ren, Ma­nuel Gó­mez-Fran­quei­ra; a su ho­mó­lo­go en Del­ta, Fran­cis­co Pu­ga; en la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo; en Luc­kia Ga­ming, Jo­sé González Fuen­tes; o al di­rec­tor ge­ne­ral de Mar­tín Có­dax, Juan Váz­quez, en­tre otros in­vi­ta­dos.

Ca­da uno de ellos plan­teó a los asis­ten­tes diez ideas o con­se­jos que, a su jui­cio, po­drían con­tri­buir al cre­ci­mien­to del te­ji­do em­pre­sa­rial de la co­mu­ni­dad. El pre­si­den­te de Li­bre­don y pro­fe­sor de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, Joa­quín Do­sil, ex­pli­ca que mu­chas de las pro­pues­tas te­nían un ca­rác­ter sec­to­rial, muy vin­cu­la­das en pu­ra ló­gi­ca al área de actividad en el que ope­ran los po­nen­tes, pe­ro sí iden­ti­fi­có un hi­lo co­mún en­tre va­rias de las re­co­men­da­cio­nes.

Una de ellas es la emer­gen­cia de la in­dus­tria 4.0, el pro­ce­so de au­to­ma­ti­za­ción y ro­bo­ti­za­ción de las fá­bri­cas, al que las em­pre­sas ga­lle­gas de­ben su­mar­se para no que­dar­se des­col­ga­das de una reali­dad eco­nó­mi­ca que se es­tá im­po­nien­do a es­ca­la pla­ne­ta­ria. En opi­nión de Do­sil, el se­gun­do con­se­jo co­mún en­tre los po­nen­tes es la ne­ce­si­dad de ges­tio­nar el ta­len­to, el pa­pel en de­fi­ni­ti­va de las per­so­nas den­tro de ca­da fir­ma. Va­rios de los in­vi­ta­dos in­sis­tie­ron en que es pre­ci­so crear equi­pos e iden­ti­fi­car tra­ba­ja­do­res con cualidades muy de­fi­ni­das: crea­ti­vi­dad, hu­mil­dad, per­se­ve­ran­cia, ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo... A la em­pre­sa le que­da­rá, por su par­te, la mi­sión de des­te­rrar el sín­dro­me de Pro­cus­to, aquel que lle­va a al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes a cor­tar la ca­be­za o los pies de aque­llos que des­ta­can.

El ter­cer con­se­jo que en­con­tró una suer­te de eco co­lec­ti­vo fue el que tie­ne que ver con la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, un asun­to vi­tal en el de­ve­nir de las em­pre­sas ga­lle­gas a día de hoy. Una sa­li­da al ex­te­rior que va­rios de los in­vi­ta­dos pro­pu­sie­ron im­pul­sar ac­ti­van­do vías de co­la­bo­ra­ción. «Lo que se plan­tea­ba —ex­pli­ca Do­sil— es unir fuer­zas y coor­di­nar­se primero den­tro de la co­mu­ni­dad y des­pués al sa­lir al ex­te­rior».

El al­ma má­ter de es­ta ini­cia­ti­va ca­li­fi­ca las jor­na­das co­mo muy po­si­ti­vas y lo ex­pli­ca­ba con un ejem­plo grá­fi­co: «Cuan­do aca­ba­ron, fue­ron mu­chos los di­rec­ti­vos que se acer­ca­ron a no­so­tros para de­cir­nos que se que­da­ban con dos o tres con­se­jos para apli­car en sus em­pre­sas, y al­gu­nos eran eje­cu­ti­vos con 30 años de ex­pe­rien­cia. Es­te fue el de­no­mi­na­dor co­mún en­tre los asis­ten­tes».

| PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Las jor­na­das con­vo­ca­ron a 400 di­rec­ti­vos de em­pre­sas ga­lle­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.