El país se aho­ga en la cri­sis eco­nó­mi­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - TECNOLOGÍA - Héc­tor Es­te­pa

El PIB ca­rio­ca se des­plo­mó por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, al­go iné­di­to des­de los años trein­ta Ni los Jue­gos Olím­pi­cos ni la ma­si­va lle­ga­da de tu­ris­tas han lo­gra­do ali­viar la de­pre­sión

El car­na­val de Río de Ja­nei­ro no ha si­do es­te año co­mo los an­te­rio­res. Los car­na­va­le­ros han bus­ca­do dis­fra­ces más ba­ra­tos. Ha­bía si­llas sin due­ño en el sam­bó­dro­mo a tan so­lo unos días de co­men­zar las fies­tas. Bra­sil se es­tá ajus­tan­do el cin­tu­rón. El país es­tá su­frien­do la mayor cri­sis eco­nó­mi­ca de su his­to­ria. Los da­tos lo han con­fir­ma­do re­cien­te­men­te. El PIB ca­yó un 3,6 % en el 2016. Ni si­quie­ra la ce­le­bra­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos, con la ma­si­va lle­ga­da de tu­ris­tas y la pro­mo­ción mun­dial del país, con­si­guió es­ti­mu­lar las gol­pea­das fi­nan­zas na­cio­na­les.

El des­plo­me eco­nó­mi­co es­tá su­peran­do las ex­pec­ta­ti­vas de los ana­lis­tas ca­rio­cas. El país ha re­gis­tra­do dos años de re­tro­ce­so eco­nó­mi­co, al­go iné­di­to des­de los años 30. El PIB ya se re­du­jo un 3,8 % en el 2015. Nin­gún sec­tor se sal­va. Es tam­bién la pri­me­ra vez en dos dé­ca­das que se re­du­cen al mis­mo tiempo la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, la in­dus­trial y la de ser­vi­cios.

La si­tua­ción ha afec­ta­do pro­fun­da­men­te al mer­ca­do la­bo­ral. El des­em­pleo afec­ta ya al 12,6 % de la po­bla­ción. Has­ta 12,9 mi­llo­nes de per­so­nas bus­can tra­ba­jo en Bra­sil. Par­te del des­em­pleo emer­ge de la agu­da cri­sis co­mer­cial ca­rio­ca. El país vio có­mo 108.700 em­pre­sas mi­no­ris­tas echa­ron el cie­rre el pa­sa­do año, afec­ta­das por una caí­da del con­su­mo ci­fra­da en el 4,2 %. Un nú­me­ro si­mi­lar de co­mer­cios ha­bía echa­do el can­da­do en el 2015.

Par­te de los economistas pi­den aus­te­ri­dad. «La ra­tio deu­da/PIB al­can­zó el 70 % a fi­na­les del 2016 y, vien­do el pre­su­pues­to de es­te año y los nú­me­ros es­pe­ra­dos para el 2018, cuan­do el pró­xi­mo Go­bierno to­me po­se­sión, a prin­ci­pios del 2019 la ci­fra es­ta­rá en el 80 %. O el ajus­te fis­cal se im­ple­men­ta aho­ra, o se ha­ce en un pe­río­do de dos años», re­cla­ma Joao Luiz Mas­co­lo, pro­fe­sor de Economía en el Ins­ti­tu­to Ins­per.

Las au­to­ri­da­des han co­men­za­do a to­mar me­di­das drás­ti­cas. El Se­na­do dio luz ver­de en di­ciem­bre a una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal con­ce­bi­da para fre­nar el gas­to público du­ran­te las pró­xi­mas dos dé­ca­das. La le­gis­la­ción li­mi­ta el pre­su­pues­to de la Re­pú­bli­ca a la ta­sa de in­fla­ción del año an­te­rior. El pre­si­den­te Mi­chel Te­mer ha apos­ta­do tam­bién por una po­lé­mi­ca re­for­ma del sis­te­ma de pen­sio­nes que igua­la­ría la edad de ju­bi­la­ción mí­ni­ma a los 65 años tan­to para hom­bres co­mo para mu­je­res. Tam­bién ha­ce obli­ga­to­rio ha­ber co­ti­za­do 49 años para ob­te­ner la pen­sión com­ple­ta. Es de­cir, al­guien que se quie­ra re­ti­rar con 65 años de­be­ría ha­ber tra­ba­ja­do des­de los 16 para ac­ce­der al pa­go ín­te­gro del sub­si­dio.

Tres de las re­gio­nes del país, en­tre las que se en­cuen­tra Río de Ja­nei­ro, han de­cla­ra­do el estado de «ca­la­mi­dad fi­nan­cie­ra» y tie­nen su pro­pio pro­gra­ma de aus­te­ri­dad.

No es­tá sien­do fá­cil lle­var a tér­mino los ajus­tes de­bi­do a los nu­me­ro­sos ca­sos de co­rrup­ción que han sa­li­do a la luz pú­bli­ca: «Con la ma­yo­ría de miem­bros del Eje­cu­ti­vo y del Le­gis­la­ti­vo ba­jo in­ves­ti­ga­ción es más di­fí­cil im­ple­men­tar me­di­das im­po­pu­la­res. La cre­di­bi­li­dad en el sis­te­ma po­lí­ti­co es muy ba­ja», co­men­ta el pro­fe­sor Mas­co­lo. El 2016 fue el año del im­peach­ment a Dil­ma Rous­sef y la re­ve­la­ción de los mul­ti­mi­llo­na­rios so­bor­nos de la cons­truc­to­ra Odebrecht. Y lo que que­da. Bra­sil es­pe­ra im­pa­cien­te la «de­la­ción del fin del mun­do». Has­ta 77 di­rec­ti­vos de la gi­gan­te ca­rio­ca es­tán de­cla­ran­do an­te la Jus­ti­cia para re­du­cir sus pe­nas. Va­rias fil­tra­cio­nes apun­tan a que tan­to Rous­sef, co­mo su pre­de­ce­sor Lu­la da Sil­va y su su­ce­sor Te­mer po­drían ha­ber­se vis­to im­pli­ca­dos en ca­sos re­la­ti­vos a los so­bor­nos. La si­tua­ción po­lí­ti­ca agi­ta aún más las fi­nan­zas.

No pa­re­ce que el país va­ya a ver un sú­bi­to re­pun­te de su economía. La OCDE pro­nos­ti­ca un cre­ci­mien­to nu­lo en el 2017. Ex­per­tos ca­rio­cas es­pe­ran que el PIB au­men­te me­dio pun­to. La re­cu­pe­ra­ción se­rá un ca­mino de lar­go re­co­rri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.