TAWI DI­SE­ÑA ES­CE­NO­GRA­FÍAS PA­RA ES­PA­CIOS GOUR­MET

La em­pre­sa de­za­na na­ce al detectar ca­ren­cia de mue­bles fun­cio­na­les pa­ra la hos­te­le­ría Fa­bri­ca pie­zas ar­te­sa­na­les de ma­de­ra y sos­te­ni­bles Tie­ne tres lí­neas en el mer­ca­do e in­clu­so per­so­na­li­za­das por un ar­tis­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Javier Be­ni­to

La em­pre­sa la­li­nen­se Tawi na­ció tras detectar una ca­ren­cia de mue­bles fun­cio­na­les pa­ra la hos­te­le­ría y en me­nos de un año ha lla­ma­do la aten­ción de co­no­ci­dos res­tau­ra­do­res.

Ves­tir un res­tau­ran­te, una sa­la de ca­tas o un es­pa­cio gour­met, ca­da vez más pre­sen­tes en nues­tra vi­da co­ti­dia­na, con una es­ce­no­gra­fía pro­pia don­de el mo­bi­lia­rio co­pe to­do el pro­ta­go­nis­mo. Con esa má­xi­ma se ges­ta­ba en La­lín ha­ce más de tres años Tawi Mo­men­tos. Buscaba cu­brir el hue­co de­tec­ta­do en la hos­te­le­ría de pie­zas fun­cio­na­les y ver­sá­ti­les que además apor­ten dis­tin­ción al lu­gar don­de se em­pla­cen. Un hos­te­le­ro con lo­ca­les en Santiago y La­lín, Jo­sé Ramón Montilla, se en­con­tró con ese hán­di­cap pa­ra sus ne­go­cios y de­ci­dió bus­car so­lu­cio­nes crea­ti­vas unien­do sus fuer­zas al ar­te­sano Luis Igle­sias, mien­tras Isa­bel Ote­ro apor­ta­ba la la­bor de re­la­cio­nes públicas a la nue­va em­pre­sa.

Tawi Mo­men­tos se es­tre­na­ba el pa­sa­do no­viem­bre en Pon­te­ve­dra en el sa­lón Eti­que­ta Ne­gra, la pri­me­ra fe­ria gour­met de­di­ca­da de for­ma ín­te­gra a pro­duc­tos ga­lle­gos. To­do el mo­bi­lia­rio em­plea­do en las ac­ti­vi­da­des, des­de ca­tas y de­gus­ta­cio­nes a de­mos­tra­cio­nes cu­li­na­rias, con­tó con el sello de la fir­ma la­li­nen­se. Una pues­ta de lar­go des­pués de tres años de in­ves­ti­ga­ción y di­se­ño de pro­to­ti­pos has­ta al­can­zar los pa­rá­me­tros de ca­li­dad e ima­gen de mar­ca desea­dos por los tres so­cios. Pe­ro detrás de Tawi también hay una do­ce­na más de pro­fe­sio­na­les de La­lín, pa­ra la­bo­res de di­se­ño grá­fi­co y 3D o en car­pin­te­ría y fa­bri­ca­ción de las pie­zas.

En ese pro­ce­so for­ma­ti­vo «te­nía­mos una idea muy cla­ra de lo que que­ría­mos crear pe­ro fue ne­ce­sa­ria una la­bor de en­sa­yo-error has­ta au­nar di­se­ño con fun­cio­na­li­dad y efi­ca­cia, pa­ra de­pu­rar lo que no era esen­cial», ex­pli­ca Jo­sé Ramón Montilla. Na­cían tres mo­de­los de mo­bi­lia­rio con los ta­ble­ros ma­ri­nos de al­ta ca­li­dad co­mo ele­men­to ba­se. Y con la cu­rio­si­dad de que todos los mue­bles —al mar­gen de ta­bu­re­tes y si­llas— cuen­tan con rue­das pa­ra adap­tar­se a cual­quier es­pa­cio, sin la ri­gi­dez de al­go fa­bri­ca­do a me­di­da.

La ver­sa­ti­li­dad y la ele­gan­cia mar­ca­ron sus di­se­ños, in­clu­so con una ver­sión per­so­na­li­za­da del ar- tis­ta Mis­ha Bies Go­las pa­ra apor­tar un to­que de dis­tin­ción. Una de sus lí­neas es­tá en­fo­ca­da a ex­po­si­ción y de­gus­ta­ción de pro­duc­tos gour­mets con una se­gun­da que bus­ca apor­tar ori­gi­na­li­dad en es­pa­cios hos­te­le­ros co­mo res­tau­ran­tes, mien­tras la ter­ce­ra es­tá pen­sa­da pa­ra su uso en el ho­gar. Ga­li­cia par­te co­mo su mer­ca­do na­tu­ral de ini­cio, pe­ro es­tán abier­tas ges­tio­nes pa­ra abrir­se al res­to de Es­pa­ña e in­clu­so pa­ra la ex­por­ta­ción.

| MARCOS MÍ­GUEZ

Res­pon­sa­bles de la fir­ma en el es­tand con el que par­ti­ci­pa­ron en el Fórum Gas­tro­nó­mi­co de A Co­ru­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.