«Las gran­des em­pre­sas apo­yan a las pequeñas»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - T. Mon­te­ro

Ha­ce cua­tro años, Paula Da­gá y su so­cia —y hermana— se lan­za­ron a em­pren­der en un sec­tor que es­ta­ba cre­cien­do: el de los pro­bió­ti­cos. Hoy, Bia­lac­tis es un la­bo­ra­to­rio que, des­de Ni­grán, nos nu­tre a todos. Se de­di­can a los in­gre­dien­tes fun­cio­na­les, en con­cre­to a los pro­bió­ti­cos. Y más en con­cre­to, a los pro­duc­tos de la le­che ma­ter­na. Así que en las far­ma­cias uno puede en­con­trar una lí­nea de pro­duc­tos, Nu­tra­lac­tis, que son «com­ple­men­tos ali­men­ti­cios es­pe­cí­fi­cos pa­ra ca­da eta­pa de la vi­da»: un pro­bió­ti­co pa­ra las mu­je­res em­ba­ra­za­das y en pe­río­do de lac­tan­cia, otro pa­ra ni­ños, otro pa­ra adul­tos y otro de omega 3, «que también es muy im­por­tan­te en el em­ba­ra­zo y en la lac­tan­cia».

Lo ex­pli­ca Paula Da­gá, pro­mo­to­ra de la fir­ma jun­to a su hermana de es­ta em­pre­sa del sec­tor de la bio­tec­no­lo­gía. Pe­ro no es pro­bió­ti­co to­do lo que re­lu­ce. «Son mi­cro­or­ga­nis­mos vivos, es de­cir, bac­te­rias, que cuan­do las in­ge­ri­mos en can­ti­da­des su­fi­cien­tes, y esto es im­por­tan­te, ejer­cen un efec­to be­ne­fi­cio­so en nues­tra sa­lud». En fun­ción del ti­po de pro­bió­ti­co, los be­ne­fi­cios son di­fe­ren­tes: di­ges­ti­vos, de de­fen­sas... No es pro­bió­ti­co to­do lo que re­lu­ce por­que en ocasiones, los pro­duc­tos que se au­to­im­po­nen esa eti­que­ta «no tie­nen la can­ti­dad su­fi­cien­te pa­ra ejer­cer un efec­to be­ne­fi­cio­so so­bre el or­ga­nis­mo».

Paula Da­gá y su so­cia se lan­za­ron cuan­do vie­ron que el ni­cho de mer­ca­do de los pro­bió­ti­cos no es­ta­ba ex­plo­ta­do en Es­pa­ña. La pri­me­ra es in­ge­nie­ra in­dus­trial, in­ge­nie­ra quí­mi­ca y doc­to­ra en bio­tec­no­lo­gía. Su hermana es quí­mi­ca, un más­ter de nu­tri­ción y 20 años de ex­pe­rien­cia en la in­dus­tria ali­men­ta­ria en­fo­ca­da a los pro­bió­ti­cos. Ha fun­cio­na­do por­que ven­den un pro­duc­to di­fe­ren­cia­do, ya que su lu­cha es con las gran­des far­ma­céu­ti­cas. Y por­que tie­nen apo­yos. «Ha­ce un mes, una de las más gran­des bio­tech ga­lle­gas (Bio­fa­bri) ha in­ver­ti­do en no­so­tros. Es muy im­por­tan­te pa­ra el eco­sis­te­ma ga­lle­go có­mo las em­pre­sas gran­des apo­yan a las em­pre­sas pequeñas», ex­pli­ca Paula Da­gá. Lo que les per­mi­te «es un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y ex­po­nen­cial de la mano de un gran equi­po». La pro­mo­to­ra de Bia­lac­tis afir­ma que en Ga­li­cia hay una gran can­te­ra de em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas. ¿El si­guien­te re­to? In­ter­na­cio­na­li­zar y cre­cer fue­ra de sus fron­te­ras». Bia­lac­tis es­tá en ello. Quie­ren dar en el 2017 el sal­to al mer­ca­do eu­ro­peo.

Bio­fa­bri, una de las gran­des fir­mas de la bio­tec­no­lo­gía, ha de­ci­di­do in­ver­tir en Bia­lac­tis, una pe­que­ña «start up»

| MER­CE MORA

Las dos hermanas lan­za­ron la em­pre­sa ha­ce cua­tro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.