SU­BRO­GA­CIÓN EM­PRE­SA­RIAL Y CON­VE­NIO

Pro­ce­do a su­bro­gar a la plan­ti­lla de una em­pre­sa que he ad­qui­ri­do. Quie­ro ne­go­ciar con los re­pre­sen­tan­tes un nue­vo con­ve­nio co­lec­ti­vo. Es po­si­ble?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Se­gún es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 44.9 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, en caso de su­bro­ga­ción em­pre­sa­rial es de apli­ca­ción el con­ve­nio co­lec­ti­vo de la em­pre­sa ce­san­te has­ta la en­tra­da en vi­gor de un nue­vo con­ve­nio en la en­ti­dad ce­sio­na­ria o ex­pi­ra­ción del an­te­rior do­cu­men­to. Esto en­tron­ca con el ar­tícu­lo 7 de la Di­rec­ti­va 2001/23. En ba­se a es­ta nor­ma­ti­va, la transmisión de em­pre­sa nun­ca puede por sí mis­ma jus­ti­fi­car la mo­di­fi­ca­ción de las con­di­cio­nes con­trac­tua­les y con­ven­cio­na­les que dis­fru­ta­ban los tra­ba­ja­do­res ce­di­dos, de mo­do que no es fac­ti­ble en nin­gún caso que el fe­nó­meno su­ce­so­rio de em­pre­sa sir­va de fun­da­men­to pa­ra la mo­di­fi­ca­ción de con­di­cio­nes con­ven­cio­na­les o con­trac­tua­les del co­lec­ti­vo ce­di­do.

ME­NOS DE­RE­CHOS

El ejer­ci­cio de la fa­cul­tad de sus­ti­tuir con efec­to in­me­dia­to las con­di­cio­nes de las que dis­fru­ta­ban los tra­ba­ja­do­res trans­fe­ri­dos en vir­tud del con­ve­nio co­lec­ti­vo vi­gen­te en la em­pre­sa del ce­den­te por las pre­vis­tas en el con­ve­nio co­lec­ti­vo vi­gen­te en la del ce­sio­na­rio no puede por tanto te­ner por objeto ni co­mo efec­to im­po­ner a esos tra­ba­ja­do­res con­di­cio­nes glo­bal­men­te me­nos fa­vo­ra­bles que las apli­ca­bles an­tes de la transmisión. En caso con­tra­rio, la rea­li­za­ción del ob­je­ti­vo pre­ten­di­do por la Di­rec­ti­va 77/187 po­dría ser fá­cil­men­te frus­tra­da en cual­quier sec­tor re­gi­do por con­ve­nios co­lec­ti­vos, lo que per­ju­di­ca­ría el efec­to útil de esa nor­ma.

Y cual­quier acuer­do en es­te sen­ti­do puede y de­be ser objeto de una re­vi­sión en se­de ju­di­cial, aun cuan­do hu­bie­ra con­cu­rri­do acuer­do con la par­te ma­yo­ri­ta­ria de los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res, acuer­do que ca­re­ce de to­da va­li­dez por ser con­tra­rio a nor­mas de obli­ga­da ob­ser­van­cia y cons­ti­tu­ti­vo en con­se­cuen­cia de un frau­de de ley, por lo que puede ser de­cla­ra­do nu­lo por los ór­ga­nos ju­di­cia­les lle­ga­do el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.