Trump, un obs­tácu­lo pa­ra el tu­ris­mo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Adria­na Rey

Nue­va York per­de­rá 300.000 vi­si­tan­tes es­te año, o lo que es lo mis­mo, de­ja­rá de in­gre­sar 600 mi­llo­nes de dólares Los ex­per­tos creen que el de­cli­ve se ex­ten­de­rá por to­do el país

El tu­ris­mo ex­tran­je­ro dis­mi­nui­rá en Nue­va York por pri­me­ra vez en sie­te años. ¿La ra­zón? Do­nald Trump. Eso es al me­nos lo que sos­tie­nen las es­ti­ma­cio­nes de la agen­cia NYC & Com­pany, se­gún las cua­les la caí­da lle­ga­rá has­ta los 300.000 tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les en el 2017. El gol­pe es to­da­vía más fuer­te si se com­pa­ra con las es­ti­ma­cio­nes pre­vis­tas an­tes de que el neo­yor­quino ga­na­ra las elec­cio­nes. En aquel mo­men­to, solo se veían nú­me­ros ver­des, que re­fle­ja­ban in­cre­men­tos de has­ta 400.000 tu­ris­tas ex­tran­je­ros, to­da vez que se tra­ta de una ciudad don­de ca­da año se ba­tían nue­vos ré­cords de vi­si­tas. Solo en el 2016, re­ci­bió a 12,7 mi­llo­nes de ex­tran­je­ros.

Pe­ro la re­tó­ri­ca y las po­lí­ti­cas del pre­si­den­te han re­sul­ta­do un con­tra­tiem­po. Su dis­cur­so an­ti­in­mi­gran­te y su pues­ta en práctica a tra­vés del re­cien­te­men­te re­no­va­do ve­to con­tra seis paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na, han ge­ne­ra­do un re­cha­zo ge­ne­ra­li­za­do cu­ya pri­me­ra víc­ti­ma es la ciudad que vio na­cer al re­pu­bli­cano co­mo mag­na­te in­mo­bi­lia­rio. Na­da ayu­da tam­po­co que en pleno cen­tro de Man­hat­tan se eri­ja el que fue su cen­tro de ope­ra­cio­nes, la To­rre Trump, don­de to­da­vía re­si­den la pri­me­ra da­ma y su hi­jo Ba­rron. El des­fi­le de agen­tes del Servicio Se­cre­to es per­ma­nen­te, re­par­tién­do­se además en­tre las re­si­den­cias don­de vi­ven sus otros hi­jos, Do­nald Jr., Eric y Tif­fany. Todos ubi­ca­dos en el en­torno de la Quin­ta Ave­ni­da, cen­tro neu­rál­gi­co del shop­ping neo­yor­quino y don­de los ne­go­cios su­fren dia­ria­men­te el blin­da­je de se­gu­ri­dad.

«Las ac­cio­nes de Trump han cam­bia­do la per­cep­ción so­bre la hos­pi­ta­li­dad de los es­ta­dou­ni­den­ses en mo­men­tos en que po­si­bles vi­si­tan­tes es­tán ha­cien­do pla­nes pa­ra sus va­ca­cio­nes», ex­pli­ca el di­rec­tor de la agen­cia, Fred Di­xon. La caí­da es tan sig­ni­fi­ca­ti­va que no se re­gis­tra­ba al­go si­mi­lar des­de la re­ce­sión del 2008, al­go que ob­via­men­te re­per­cu­ti­rá en las fi­nan­zas de los ne­go­cios de la Gran Man­za­na. La pér­di­da de in­gre­sos po­dría lle­gar a los 600 mi­llo­nes de dólares (ca­si 570 mi­llo­nes de eu­ros).

El re­pu­dio al nue­vo pre­si­den­te se ha­rá no­tar también a ni­vel na­cio­nal, pro­vo­can­do un de­cli­ve en to­do el país de unos 6,3 mi­llo­nes de tu­ris­tas ex­tran­je­ros en­tre el 2016 y el 2018, se­gún Tou­rism Eco­no­mics. Esto, en in­gre­sos, su­po­ne 240 mi­llo­nes de eu­ros al mes me­nos pa­ra las ar­cas fe­de­ra­les, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo: «No quie­res ir a si­tios don­de no eres bien re­ci­bi­do, ¿Por qué lo ha­rías?», ar­gu­men­tan.

ME­NOS BÚS­QUE­DAS

Apli­ca­cio­nes que pre­di­cen ta­ri­fas de bi­lle­tes aé­reos ya han da­do la voz de alar­ma. «Al ana­li­zar 303 mi­llo­nes de bús­que­das de vue­los en­tre el 26 de enero y el 1 de fe­bre­ro, se en­con­tró que la de­man­da de bús­que­das des­de 122 paí­ses hacia EE.UU. se ha­bía re­du­ci­do un 17 % en com­pa­ra­ción con las tres pri­me­ras se­ma­nas de enero. La caí­da se pro­du­jo jus­to des­pués de la im­ple­men­ta­ción del ve­to an­ti­in­mi­gran­te», re­ve­la­ron en Hop­per.

No es la pri­me­ra vez que el sec­tor tu­rís­ti­co se que­ja de có­mo el hu­ra­cán Trump ha afec­ta­do ne­ga­ti­va­men­te a sus fi­nan­zas. Me­dios es­ta­dou­ni­den­ses se han hecho eco de las pro­tes­tas de va­rios em­pre­sa­rios en Palm Beach, Flo­ri­da, per­ju­di­ca­dos por la fuer­te se­gu­ri­dad en la zo­na que aco­ge la man­sión Mar-a-La­go bau­ti­za­da co­mo «La Ca­sa Blan­ca de In­vierno», y a la que ca­da fin de se­ma­na acu­de el po­lé­mi­co pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.