AERIAL WORKS DI­SE­ÑA DRO­NES PA­RA MO­NI­TO­RI­ZAR CAM­POS Y BOS­QUES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Manuel Blan­co

La em­pre­sa co­ru­ñe­sa ha desa­rro­lla­do un apa­ra­to de ala fi­ja de me­nos de dos ki­los con 120 mi­nu­tos de au­to­no­mía Sus apli­ca­cio­nes son múl­ti­ples

La Xun­ta ha con­tac­ta­do con la fir­ma pa­ra ana­li­zar sus po­si­bi­li­da­des

Con­ver­tir una pa­sión en un tra­ba­jo sue­le ren­dir sus fru­tos si quie­nes em­pren­den es­ta aven­tu­ra sa­ben lo que ha­cen. Es­ta es, en sín­te­sis, la lí­nea ar­gu­men­tal de la his­to­ria de Aerial Works, la em­pre­sa co­ru­ñe­sa es­pe­cia­li­za­da en ser­vi­cios aé­reos que en el 2014 alum­bra­ron Án­gel del Real, un pi­lo­to de avia­ción ci­vil con 16 años de ex­pe­rien­cia, y Jo­sé Manuel Mi­ran­da, un pro­fe­sio­nal del sec­tor au­dio­vi­sual que ha de­di­ca­do los úl­ti­mos 30 años de su vida al ae­ro­mo­de­lis­mo co­mo desa­rro­lla­dor de apa­ra­tos y ex­per­to en acro­ba­cias. En reali­dad, fue es­te hobby com­par­ti­do el que los pu­so en con­tac­to y dio lu­gar al na­ci­mien­to de la em­pre­sa.

Án­gel y Jo­sé Manuel coin­ci­dían con fre­cuen­cia en las com­pe­ti­cio­nes y, de sus char­las, llegaron a una con­clu­sión co­mún: el mun­do de los dro­nes ofre­cía un aba­ni­co de opor­tu­ni­da­des pro­fe­sio­na­les. El pi­lo­to as­pi­ra­ba a un cam­bio de ai­res tras mu­chos años ale­ja­do de su A Co­ru­ña na­tal y, jun­to a su so­cio, de­ci­die­ron dar vida a Aerial Works. Se es­pe­cia­li­za­ron en dos áreas: los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y la for­ma­ción.

Y es en la pri­me­ra en la que aca­ban de mar­car un hi­to que con­fían en que re­sul­te un gran im­pul­so pa­ra el fu­tu­ro de la em­pre­sa. Du­ran­te es­tos más de dos años de ac­ti­vi­dad, Aerial ha tra­ba­ja­do con mul­ti­cóp­te­ros (los po­pu­la­res dro­nes que si­mu­lan pe­que­ños he­li­cóp­te­ros) y los apa­ra­tos de ala fi­ja que ya ha­bía en el mer­ca­do. ¿Cuál es la di­fe­ren­cia? La au­to­no­mía. Los pri­me­ros ape­nas tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra vo­lar más allá de los vein­te mi­nu­tos, mien­tras que los se­gun­dos pue­den su­pe­rar la ho­ra de vue­lo con hol­gu­ra, con lo cual las po­si­bi­li­da­des de uno y otro re­sul­tan dis­tin­tas.

El pro­ble­ma en el ca­so de los dro­nes de ala fi­ja es que la ma­yo­ría re­sul­ta­ban muy ines­ta­bles a la ho­ra de ope­rar, con lo que la fia­bi­li­dad de los da­tos que re­ca­ba­ban, por ejem­plo, al mo­ni­to­ri­zar una ex­ten­sión agra­ria o un bos­que, po­día ser cues­tio­na­ble a la ho­ra de la ver­dad. Aerial Works ha re­suel­to es­te pro­ble­ma de­ci­si­vo pa­ra la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de la ac­ti­vi­dad con un di­se­ño pro­pio: un dron de ala fi­ja con una au­to­no­mía de vue­lo de dos ho­ras y un gra­do de es­ta­bi­li­dad ca­si to­tal, al ex­tre­mo de que el apa­ra­to re­sul­ta ope­ra­ti­vo con vien­tos de has­ta 45 ki­ló­me­tros ho­ra.

Des­de el 2015, la em­pre­sa ha es­ta­do tra­ba­jan­do a des­ta­jo en es­te di­se­ño. To­do un desafío pues, por ley, es­tos dro­nes que vue­lan más allá del cam­po de vi­sión del pi­lo­to tie­nen que pe­sar me­nos de dos ki­los. El apa­ra­to in­cor­po­ra ade­más una pe­que­ña bo­de­ga de car­ga en la que se pue­de in­cor­po­rar to­do ti­po de sen­só­ri­ca: cá­ma­ras de fo­to­gra­fía mul­ti­es­pec­tral, tér­mi­cas, fo­to­gra­me­tría... Las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce son in­con­ta­bles.

El tra­ba­jo de Aerial ha lla­ma­do la aten­ción de la Xun­ta, en con­cre­to, de la Axen­cia pa­ra a Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­xi­ca (Am­te­ga), que es­tá tes­tan­do la uti­li­dad de es­te dron. ¿Pa­ra qué? Pues en pri­me­ra ins­tan­cia, pa­ra mo­ni­to­ri­zar ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las de la co­mu­ni­dad y cons­ta­tar, por ejem­plo, que los cul­ti­vos be­ne­fi­cia­dos por al­gún ti­po de sub­ven­ción co­mu­ni­ta­ria se ajus­tan a la ley, un tra­ba­jo que has­ta aho­ra se rea­li­za­ba de una for­ma po­co efec­ti­va. El di­se­ño de Aerial per­mi­te ins­pec­cio­nar áreas de has­ta 100 hec­tá­reas en 45 mi­nu­tos con un cos­te muy ase­qui­ble, un da­to es­te cru­cial pa­ra que se pue­da aco­me­ter es­ta em­pre­sa.

| MAR­COS MÍ­GUEZ

Án­gel del Real (de­re­cha) y Jo­sé Manuel Mi­ran­da, con el dron de ala fi­ja que han di­se­ña­do en sus ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.