ARRAN­CA LA CONS­TRUC­CIÓN DEL PRO­YEC­TO HYPERLOOP

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Javier Ar­mes­to

Co­mien­za en Fran­cia la cons­truc­ción del pri­mer vehícu­lo de pa­sa­je­ros a es­ca­la real del pro­yec­to de trans­por­te Hyperloop La fir­ma es­pa­ño­la Carbures co­la­bo­ra en su de­sa­rro­llo

Hyperloop, el sue­ño de un trans­por­te de pa­sa­je­ros en tu­bos al va­cío a una ve­lo­ci­dad que su­pe­raría los 1.200 ki­ló­me­tros por ho­ra, con­ti­núa dan­do pa­sos ade­lan­te. El úl­ti­mo, anun­cia­do la se­ma­na pa­sa­da, es el ini­cio de la cons­truc­ción de la pri­me­ra cáp­su­la a es­ca­la real por par­te de HTT (Hyperloop Trans­por­ta­tion Tech­no­lo­gies), una de las com­pa­ñías na­ci­das al ca­lor de es­te pro­yec­to idea­do por Spa­ce X, la cor­po­ra­ción del mul­ti­mi­llo­na­rio Elon Musk.

HTT aglu­ti­na a más de 800 in­ge­nie­ros y pro­fe­sio­na­les re­par­ti­dos por to­do el mun­do que co­la­bo­ran (al­gu­nos a tiem­po par­cial, otros full ti­me, la ma­yo­ría a cam­bio de op­cio­nes fi­nan­cie­ras en el fu­tu­ro ne­go­cio) pa­ra desa­rro­llar los dis­tin­tos ele­men­tos que com­po­nen el sis­te­ma Hyperloop. La cáp­su­la es­tá sien­do fa­bri­ca­da en las ins­ta­la­cio­nes de HTT en Tou­lou­se (Fran­cia) con la ayu­da de la em­pre­sa Carbures, ex­per­ta en fu­se­la­jes y ma­te­ria­les uti­li­za­dos en la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca y es­pa­cial. Ten­drá 30 me­tros de lar­go y 7 de diá­me­tro, pe­sa­rá 20 to­ne­la­das y po­drá lle­var a en­tre 28 y 40 pa­sa­je­ros a un má­xi­mo de 1.223 ki­ló­me­tros por ho­ra, se­gún las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes fa­ci­li­ta­das por la com­pa­ñía.

Has­ta aho­ra, las prue­bas que ha­bían rea­li­za­do tan­to HTT co­mo otras fir­mas im­pli­ca­das en el pro­yec­to —Hyperloop One y Trans­pod, en­tre otras— bus­ca­ban su­pe­rar los sim­ples re­qui­si­tos de car­ga. «Es­ta­mos adop­tan­do un pri­mer en­fo­que pa­ra ga­ran­ti­zar que la se­gu­ri­dad de los pa­sa­je­ros es nues­tra preo­cu­pa­ción nú­me­ro uno», se­ña­ló Dirk Ahl­born, pre­si­den­te de HTT.

El ob­je­ti­vo es te­ner lis­to el pro­to­ti­po a prin­ci­pios del 2018 y pa­ra ello con­fían en la ex­pe­rien­cia de Carbures, crea­da ha­ce 15 años co­mo una spin-off de la Uni­ver­si­dad de Cá­diz y que ac­tual­men­te li­de­ra el seg­men­to de los com­po­si­tes (ma­te­ria­les com­pues­tos) es­truc­tu­ra­les pa­ra avia­ción, sien­do Air­bus su prin­ci­pal clien­te. Cuen­ta con más de 900 em­plea­dos que ope­ran en 18 plan­tas y ofi­ci­nas de in­ge­nie­ría re­par­ti­das por to­do el mun­do, seis de ellas en Es­pa­ña.

No es la úni­ca apor­ta­ción na­cio­nal al pro­yec­to Hyperloop. Un equi­po de es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Valencia fue se­lec­cio­na­do pa­ra par­ti­ci­par en la Design Wee­kend, or­ga­ni­za­da por Spa­ceX en Te­xas, y el equi­po es­pa­ñol ga­nó los pre­mios de Me­jor Di­se­ño y Me­jor Sub­sis­te­ma de Pro­pul­sión. Aho­ra es­te gru­po, am­plia­do con co­la­bo­ra­do­res y em­pren­de­do­res de di­fe­ren­tes paí­ses, es­tá po­nien­do a pun­to un pro­to­ti­po que pre­sen­ta­rán es­te ve­rano en la POD Com­pe­ti­tion II. La cáp­su­la cir­cu­la­rá le­vi­tan­do en un tu­bo de va­cío de 1,5 ki­ló­me­tros. Hyperloop UPV fue el úni­co pro­yec­to en pro­po­ner un di­se­ño sin raí­les y que si­túa la ins­ta­la­ción mag­né­ti­ca en la par­te su­pe­rior, de for­ma que no son ne­ce­sa­rios sis­te­mas adi­cio­na­les y re­du­cien­do así el cos­te de de­sa­rro­llo y de ener­gía.

| HTT

Prue­bas pa­ra la cáp­su­la, que ten­dría pan­ta­llas en lu­gar de ven­ta­ni­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.