Es­tre­lla Ga­li­cia in­ver­ti­rá 300 mi­llo­nes pa­ra se­guir cre­cien­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ga­briel Le­mos

Tras ba­tir en el 2016 ré­cords de pro­duc­ción y ven­tas, la cer­ve­ce­ra lan­za un plan trie­nal que in­clu­ye la am­plia­ción de la fá­bri­ca El ob­je­ti­vo es­te año es su­pe­rar los mil tra­ba­ja­do­res en plan­ti­lla, pa­ra lo que pre­ci­sa crear 200 em­pleos

Re­cuer­da Ig­na­cio Rivera, con­se­je­ro de­le­ga­do de Hi­jos de Rivera, la com­pa­ñía que pro­du­ce Es­tre­lla Ga­li­cia, que cuan­do ate­rri­zó en la em­pre­sa fa­mi­liar, allá por prin­ci­pios de los no­ven­ta, ape­nas ven­dían 50 mi­llo­nes de li­tros al año y fac­tu­ra­ban unos 30 mi­llo­nes de eu­ros (5.000 mi­llo­nes de pe­se­tas en­ton­ces). Un cuar­to de si­glo des­pués, las ci­fras son bien di­fe­ren­tes. En el 2016 , «un año de ré­cords», en pa­la­bras del eje­cu­ti­vo, la fir­ma su­peró la ba­rre­ra de los 400 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas por pri­me­ra vez en su his­to­ria. Fac­tu­ró 408 mi­llo­nes, ca­si un 13 % por en­ci­ma del ejer­ci­cio an­te­rior. Más aún cre­ció el be­ne­fi­cio ne­to, que re­pun­tó un 18 %, has­ta los 49 mi­llo­nes.

Y aun­que Rivera in­sis­te en que «no que­re­mos ser la cer­ve­za más ven­di­da, sino la más ama­da por los con­su­mi­do­res», la de­man­da ha he­cho que las cos­tu­ras se les que­den pe­que­ñas. Ape­nas cua­tro años des­pués de con­cluir la úl­ti­ma re­no­va­ción de su fá­bri­ca, en el po­lí­gono co­ru­ñés de la Gre­la, la em­pre­sa apu­ra los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra po­der co­men­zar una nue­va am­plia­ción, que ele­va­rá su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción has­ta los 400 mi­llo­nes de li­tros de cer­ve­za al año (fren­te a los 237 mi­llo­nes de li­tros que pu­sie­ron en el mer­ca­do en el 2016). So­lo fal­ta que la Xun­ta dé el vis­to bueno a la re­ca­li­fi­ca­ción del te­rreno mu­ni­ci­pal que pre­ci­sa la em­pre­sa pa­ra ex­pan­dir sus ins­ta­la­cio­nes y que el Ayun­ta­mien­to tras­pa­se su pro­pie­dad pa­ra que las obras pue­dan co­men­zar, pre­vi­si­ble­men­te an­tes de que aca­be el año.

La am­plia­ción de la fac­to­ría es uno de los hi­tos prin­ci­pa­les del plan de ne­go­cio pa­ra el trie­nio 20172019, en el que la com­pa­ñía pre­vé in­ver­tir 300 mi­llo­nes de eu­ros, ca­si el do­ble de lo que des­em­bol­só pa­ra cre­cer en los úl­ti­mos tres años, 164 mi­llo­nes.

De he­cho, a la es­pe­ra de las nue­vas lí­neas de en­va­sa­do, la em­pre­sa ya ha am­plia­do la ca­pa­ci­dad del co­ci­mien­to, que ame­na­za­ba con com­pli­car la pró­xi­ma cam­pa­ña es­ti­val, ya que las téc­ni­cas de fa­bri­ca­ción de la com­pa­ñía obli­gan a re­po­sar du­ran­te más tiem­po el pro­duc­to. «En Ja­pón hay le­va­du­ras agre­si­vas que con­si­guen ha­cer cer­ve­za en cin­co días, pe­ro no­so­tros tar­da­mos más, cer­ca de un mes», ex­pli­có Rivera, que pe­se a asu­mir el cos­te que su­po­ne man­te­ner pro­ce­sos tra­di­cio­na­les, más len­tos, de­fen­dió que es una de las cla­ves que ga­ran­ti­zan la ca­li­dad del pro­duc­to, jun­to a la pro­duc­ción en una úni­ca fá­bri­ca, que per­mi­te ase­gu­rar la ho­mo­ge­nei­dad de la cer­ve­za, cu­yo sa­bor de­pen­de mu­cho del agua del lu­gar don­de se pro­du­ce.

El éxi­to del plan de ex­pan­sión en el que tra­ba­ja Es­tre­lla Ga­li­cia es cla­ve pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo in­me­dia­to que se ha mar­ca­do la em­pre­sa pa­ra es­te año: rom­per la ba­rre­ra de los mil tra­ba­ja­do­res. Es, di­ce Rivera, una me­ta «que te­ne­mos ahí y que te­ne­mos ga­nas de ce­le­brar. Y fa­bri­can­do cer­ve­za pa­ra no­so­tros es fá­cil ce­le­brar las co­sas». Pa­ra con­se­guir ese ob­je­ti­vo, la em­pre­sa de­be­ría ce­rrar ca­si 200 con­tra­ta­cio­nes es­te año, ya que a fi­na­les del 2016 la plan­ti­lla es­ta­ba com­pues­ta por 809 per­so­nas, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 6 % res­pec­to al cie­rre del ejer­ci­cio an­te­rior. Del to­tal de tra­ba­ja­do­res, nue­ve de ca­da diez son in­de­fi­ni­dos, des­ta­có el con­se­je­ro de­le­ga­do, que ha li­ga­do la par­te va­ria­ble de su sa­la­rio al gra­do de sa­tis­fac­ción de la plan­ti­lla, de for­ma que el año pa­sa­do co­bró el 80 % del bo­nus.

EN BUS­CA DE AL­GU­NA «JO­YI­TA»

Ig­na­cio Rivera qui­so aca­llar ru­mo­res: «No es­ta­mos en ven­ta. Lle­va­mos 111 años en ma­nos de una fa­mi­lia y es­ta­mos muy con­ten­tos de ser in­de­pen­dien­tes», di­jo ro­tun­do. Sí es­tán en el mer­ca­do, acla­ró lue­go, pe­ro co­mo com­pra­do­res. La em­pre­sa ha crea­do una fi­lial, Craft Stars, con la que to­ma­rá par­ti­ci­pa­cio­nes de cer­ve­ce­ras craft (ar­te­sa­na­les). De he­cho, avan­zó que an­tes del ve­rano ce­rra­rán la com­pra de al­gu­na «jo­yi­ta». Pe­ro no dio pis­tas, sal­vo que hay que mi­rar fue­ra de Ga­li­cia.

El con­se­je­ro de­le­ga­do de Hi­jos de Rivera pu­so tam­bién en va­lor la otra pa­ta del ne­go­cio, a ve­ces eclip­sa­da por la cer­ve­za: el agua. En es­te seg­men­to tam­bién cre­ce la pro­duc­ción: un 4 % el año pa­sa­do, has­ta los 158 mi­llo­nes de li­tros en­va­sa­dos, lo que a jui­cio de Rivera de­mues­tra la bue­na sa­lud de su es­tra­te­gia mul­ti­mar­ca y mul­ti­mer­ca­do, con tres en­se­ñas di­fe­ren­tes: Ca­brei­roá, Agua de Cuevas y Fon­ta­rel.

| GONZALO BA­RRAL

Ig­na­cio Rivera, con­se­je­ro de­le­ga­do de Hi­jos de Rivera, pre­sen­tó los re­sul­ta­dos anua­les de la com­pa­ñía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.