AYU­DA POR CE­SE DE AC­TI­VI­DAD DEL AU­TÓ­NO­MO

Soy un au­tó­no­mo que me he vis­to obli­ga­do a ce­rrar mi ne­go­cio, pues es­ta­ba su­frien­do pér­di­das du­ran­te va­rios años y era in­via­ble con­ti­nuar con la ex­plo­ta­ción. Ac­tual­men­te es­toy des­em­plea­do y ten­go en­ten­di­do que exis­te una pres­ta­ción des­ti­na­da a los au­tó­nom

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Sí, efec­ti­va­men­te, los au­tó­no­mos pue­den be­ne­fi­ciar­se de una pres­ta­ción por ce­se de ac­ti­vi­dad, con­for­me a la Ley 32/2010, de 5 de agos­to. Los re­qui­si­tos que de­ben cum­plir­se pa­ra su re­co­no­ci­mien­to son los si­guien­tes:

1)- Afi­lia­ción y al­ta en el Ré­gi­men Es­pe­cial de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos. 2)- Co­ber­tu­ra del pe­río­do mí­ni­mo de co­ti­za­ción (do­ce me­ses) y con­tin­gen­cias por ac­ci­den­tes de tra­ba­jo y en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal. 3)- Si­tua­ción le­gal de ce­se de ac­ti­vi­dad. 4)- Com­pro­mi­so de ac­ti­vi­dad y dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra re­in­cor­po­ra­ción al mer­ca­do de tra­ba­jo. 5)- No ha­ber cum­pli­do la or­di­na­ria de ju­bi­la­ción. 6)- Ha­llar­se al co­rrien­te en el pa­go de las cuo­tas a la Se­gu­ri­dad So­cial.

La so­li­ci­tud de­be pre­sen­tar­se an­te la Mu­tua o el Ser­vi­cio Pú­bli­co

de Em­pleo Es­ta­tal den­tro de pla­zo, que fi­na­li­za el úl­ti­mo día del mes si­guien­te a aquel en que se pro­du­jo el ce­se de ac­ti­vi­dad.

La du­ra­ción de la pres­ta­ción vie­ne de­ter­mi­na­da por la edad del be­ne­fi­cia­rio —ma­yor, o no, de 60 años—, y por sus pe­río­dos de co­ti­za­ción. A tal efec­to, se ten­drán en cuen­ta los co­rres­pon­dien­tes a los 48 me­ses in­me­dia­ta­men­te an­te­rio­res —de los cua­les, 12 me­ses de­ben ser in­me­dia­ta­men­te an­te­rio­res a la so­li­ci­tud e inin­te­rrum­pi­dos—, y va­rían des­de un mí­ni­mo de dos me­ses a un má­xi­mo de

do­ce me­ses. La cuan­tía se cal­cu­la en aten­ción al pro­me­dio de la ba­se de co­ti­za­ción du­ran­te los 12 me­ses in­me­dia­ta­men­te an­te­rio­res y ven­drá de­ter­mi­na­da por la apli­ca­ción de un por­cen­ta­je del 70 % a la res­pec­ti­va ba­se re­gu­la­do­ra.

Se fijan cuan­tías má­xi­ma y mí­ni­ma, en fun­ción de si el be­ne­fi­cia­rio tie­ne uno o más hi­jos a car­go. La cuan­tía má­xi­ma va­ría en­tre el 175 % y el 225 % del Iprem, y la mí­ni­ma en­tre el 80 y el 107 % del Iprem: 532,51 eu­ros men­sua­les y en­tre 6.390,13 y 7.455,14 eu­ros anua­les, se­gún se ex­clu­yan o no las pa­gas ex­tra­or­di­na­rias.

El de­re­cho a la pres­ta­ción que­da­rá en sus­pen­so y el pa­go in­te­rrum­pi­do por san­ción, du­ran­te el cum­pli­mien­to de pe­na pri­va­ti­va de li­ber­tad y du­ran­te la rea­li­za­ción de un tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia o aje­na; y se ex­tin­gui­rá por ago­ta­mien­to del pla­zo, san­ción, rea­li­za­ción de tra­ba­jo por cuen­ta aje­na o pro­pia du­ran­te pla­zo igual o su­pe­rior a 12 me­ses, cum­pli­mien­to de la edad de ju­bi­la­ción, re­co­no­ci­mien­to de pen­sión de ju­bi­la­ción o in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te, tras­la­do de re­si­den­cia al ex­tran­je­ro, re­nun­cia vo­lun­ta­ria y por fa­lle­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.