CON­VE­NIO CO­LEC­TI­VO Y LI­BE­RA­DOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

¿Du­ran­te la ne­go­cia­ción de un con­ve­nio ten­go que li­be­rar a los de­le­ga­dos sin­di­ca­les?

No exis­te la obli­ga­ción de con­ce­der a los par­ti­ci­pan­tes sin­di­ca­les en la co­mi­sión ne­go­cia­do­ra del con­ve­nio una exo­ne­ra­ción to­tal del tra­ba­jo, con in­de­pen­den­cia de la du­ra­ción de las se­sio­nes ne­go­cia­do­ras y de las co­rres­pon­dien­tes reunio­nes de pre­pa­ra­ción, da­do que el ar­tícu­lo 9.2 de la LOLS re­co­no­ce a los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les los «per­mi­sos re­tri­bui­dos que sean ne­ce­sa­rios» pa­ra el ade­cua­do ejer­ci­cio de su la­bor co­mo ne­go­cia­do­res, pe­ro no es­ta­ble­ce una «li­be­ra­ción» de la obli­ga­ción de tra­ba­jar mien­tras du­re la ne­go­cia­ción del con­ve­nio.

Re­cien­te­men­te, el Tri­bu­nal Supremo ha en­ten­di­do que la ne­ga­ti­va a la li­be­ra­ción no su­po­ne una vul­ne­ra­ción del de­re­cho a la li­ber­tad sin­di­cal. En es­te su­pues­to, en el ac­to de cons­ti­tu­ción de la co­mi­sión ne­go­cia­do­ra del con­ve­nio los sin­di­ca­tos pro­ce­die­ron a so­li­ci­tar la li­be­ra­ción sin­di­cal de los miem­bros de la men­cio­na­da co­mi­sión ne­go­cia­do­ra con vis­tas a que pu­die­ran ejer­cer li­bre­men­te su ac­ción sin­di­cal en pre­pa­ra­ción de reunio­nes, vi­si­ta a cen­tros de tra­ba­jo y asam­bleas. La par­te em­pre­sa­rial re­cha­zó la pe­ti­ción. La de­man­da en­tien­de que es­ta ac­ti­tud em­pre­sa­rial vul­ne­ró lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 9.2 LOLS, lo que im­pli­ca que es­tá vio­len­tan­do el de­re­cho a la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va in­clui­do en el de­re­cho a la li­ber­tad sin­di­cal.

Lo que ar­gu­men­ta el TS es que el per­mi­so que es­ta­ble­ce el pre­cep­to so­lo re­sul­ta po­si­ble y rea­li­za­ble cuan­do exis­ta coin­ci­den­cia tem­po­ral en­tre el tra­ba­jo y la ne­go­cia­ción del con­ve­nio co­lec­ti­vo, ca­re­cien­do de nin­gún sen­ti­do o uti­li­dad cuan­do di­cha coin­ci­den­cia no se pro­du­ce; el de­re­cho al per­mi­so exis­te en los su­pues­tos en los que el tra­ba­ja­dor es­tá pre­sen­te, co­mo miem­bro de la co­mi­sión ne­go­cia­do­ra, en la me­sa de ne­go­cia­ción; y, tam­bién, cuan­do ten­ga que rea­li­zar ac­ti­vi­da­des o ges­tio­nes li­ga­das al pro­ce­so de ne­go­cia­ción que coin­ci­dan tem­po­ral­men­te con su tra­ba­jo. Por tan­to, es ne­ce­sa­rio que exis­ta una coin­ci­den­cia tem­po­ral en­tre la ac­ti­vi­dad ne­go­cia­do­ra en sen­ti­do am­plio y el tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.