LA EDAR DE BENS TRANS­FOR­MA SUS LODOS EN BIOMETANO DE CA­LI­DAD

La de­pu­ra­do­ra de A Coruña po­dría ge­ne­rar biometano su­fi­cien­te pa­ra abas­te­cer a 1.400 co­ches dia­rios so­lo con sus re­si­duos El pro­yec­to, pio­ne­ro en Es­pa­ña, apues­ta por la re­uti­li­za­ción y la eco­no­mía cir­cu­lar

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Fran­cis­co Es­pi­ñei­ra

En una de las en­tre­gas de Mad Max, la tri­lo­gía ci­né­fi­la que lan­zó al es­tre­lla­to a Mel Gib­son, ha­bía una fá­bri­ca de cer­dos en lo que lo im­por­tan­te no eran los ani­ma­les, sino sus de­po­si­cio­nes. En me­dio del caos nu­clear, un gran­je­ro ha­bía idea­do un sis­te­ma pa­ra con­ver­tir aque­llos re­si­duos en una suer­te de com­bus­ti­ble muy co­di­cia­do por los su­per­vi­vien­tes de la gran gue­rra. No era más que una pe­lí­cu­la, pe­ro más de vein­te años des­pués, un pro­yec­to pro­mo­vi­do por la Axencia Ga­le­ga de In­no­va­ción y que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Gas Na­tu­ral, el cen­tro tec­no­ló­gi­co Energy Lab y la em­pre­sa ges­to­ra de la de­pu­ra­do­ra de A Coruña (EDAR Bens) ha con­se­gui­do ge­ne­rar ener­gía de los lodos y re­si­duos acu­mu­la­dos en es­ta úl­ti­ma.

Es lo que ha si­do bau­ti­za­do co­mo la eco­no­mía cir­cu­lar, el con­cep­to de moda en los úl­ti­mos tiem­pos. «Se tra­ta de mo­di­fi­car los flu­jos li­nea­les de la ba­su­ra, la llamada eco­no­mía cir­cu­lar. Los re­cur­sos ori­gi­na­les se con­vier­ten en re­si­duos y los re­si­duos aca­ban re­ci­clán­do­se o re­uti­li­zán­do­se pa­ra ser de nue­vo re­cur­sos», ex­pli­ca uno de los par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to.

El pro­yec­to es pio­ne­ro en Es­pa­ña, pe­ro cuen­ta con otros pla­nes ge­me­los en nu­me­ro­sos paí­ses eu­ro­peos. Y Ga­li­cia tie­ne to­das las pa­pe­le­tas pa­ra con­ver­tir­se en la co­mu­ni­dad pun­te­ra en es­te cam­po a cor­to pla­zo. En sus cua­tro pro­vin­cias so­bran las materias pri­mas so­bre las que tra­ba­jar: fá­bri­cas de con­ser­vas, gran­jas, las em­pre­sas del sec­tor lác­teo, las plan­tas de­pu­ra­do­ras... La lis­ta de po­ten­cia­les sur­ti­do­res de re­si­duos es va­ria­da. Y el pro­ce­so de tra­ba­jo desa­rro­lla­do por los par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to tam­bién es sen­ci­llo: me­dian­te un sis­te­ma de la­va­do sim­ple, el bio­gás ge­ne­ra­do por los lodos acu­mu­la­dos en la de­pu­ra­do­ra que ges­tio­na EDAR Bens per­mi­te ge­ne­rar un biometano de al­tí­si­ma ca­li­dad, con una pu­re­za que los pri­me­ros tests si­túan muy cer­ca del 100 % y que sir­ve pa­ra su in­me­dia­ta re­uti­li­za­ción en cual­quier ám­bi­to.

Qui­zá por ello, el pro­yec­to de A Coruña se ha orien­ta­do ha­cia el sec­tor de la mo­vi­li­dad, con el fin de con­se­guir aplicaciones in­me­dia­tas que per­mi­tan re­for­zar el pro­yec­to. Con los ac­tua­les pa­rá­me­tros y una in­ver­sión ini­cial de 2,2 mi­llo­nes de eu­ros, los re­si­duos acu­mu­la­dos úni­ca­men­te por la de­pu­ra­do­ra de A Coruña po­drían ser­vir pa­ra ge­ne­rar el biometano su­fi­cien­te con el que ali­men­tar una flo­ta de unos 1.400 co­ches al día, aten­der las ne­ce­si­da­des de com­bus­ti­ble eco­ló­gi­co por una flo­ta de 80 au­to­bu­ses (equi­va­len­te a la que se uti­li­za en la ciu­dad) o in­yec­tar unos dos­cien­tos me­tros cú­bi­cos de biometano por ho­ra en la red, su­fi­cien­te pa­ra cu­brir la de­man­da del alum­bra­do pú­bli­co en pe­que­ñas ciu­da­des.

«Es una cla­ra apues­ta por la in­no­va­ción, va­lo­ri­zar re­si­duos y con­ver­tir­los en una fuen­te de ener­gía lim­pia y re­no­va­ble que per­mi­ta re­ba­jar el da­ño al me­dio am­bien­te y fo­men­tar la re­uti­li­za­ción», in­sis­ten los pro­mo­to­res del pro­yec­to.

El plan de tra­ba­jo pues­to en mar­cha en A Coruña es­tá in­ser­ta­do den­tro de una di­rec­triz co­mu­ni­ta­ria en­ca­mi­na­da a di­ver­si­fi­car el sec­tor ener­gé­ti­co pa­ra con­se­guir una me­jo­ra sig­ni­fi­ca­ti­va de la efi­cien­cia en el apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos na­tu­ra­les y a con­tri­buir a la mo­der­ni­za­ción de los sec­to­res pri­ma­rios con vis­tas a ob­te­ner in­di­ca­do­res de efi­cien­cia y ren­di­mien­to más ele­va­dos en las ins­ta­la­cio­nes de tra­ba­jo, con­tri­bu­yen­do a op­ti­mi­zar los re­cur­sos y a re­du­cir la emi­sión de ga­ses que acre­cien­ten el efec­to in­ver­na­de­ro.

En pa­ra­le­lo a esos im­pac­tos so­bre el te­ji­do pro­duc­ti­vo, la ini­cia­ti­va pro­mo­vi­da por la Axencia Ga­le­ga de In­no­va­ción ser­vi­rá tam­bién pa­ra mi­ni­mi­zar la uti­li­za­ción de com­bus­ti­bles con­ta­mi­nan­tes a me­dio y lar­go pla­zo.

| EDUAR­DO PÉ­REZ

El bio­gás ge­ne­ra­do por los lodos acu­mu­la­dos en la de­pu­ra­do­ra de Bens ge­ne­ra un biometano de al­ta ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.