EL 90 % DE LAS PREN­DAS SE TI­RAN AN­TES DE LO NE­CE­SA­RIO

El 90 % de las pren­das se ti­ran an­tes de lo ne­ce­sa­rio El ex­ce­so de de­ter­gen­te y de sua­vi­zan­te y el uso de agua de­ma­sia­do ca­lien­te es­tro­pea los ma­te­ria­les de los te­ji­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sa­ra Ca­bre­ro

El 90 % de la ro­pa que se ti­ra se ha­ce an­tes de lo ne­ce­sa­rio y, al me­nos el 70 %, se de­be al des­gas­te del co­lor y de los te­ji­dos de las pren­das. No sa­be­mos cui­dar nues­tras pren­das. Eso es al me­nos lo que se des­pren­de de va­rios es­tu­dios pu­bli­ca­dos por los ex­per­tos de aso­cia­cio­nes y em­pre­sas co­mo AEG, que a tra­vés de la ini­cia­ti­va Ca­re La­bel Pro­ject pre­ten­de con­cien­ciar y edu­car a la so­cie­dad so­bre los há­bi­tos de cui­da­do sos­te­ni­bles y adap­ta­dos a los nue­vos tiem­pos.

«Lo que bus­ca­mos es rom­per con los an­ti­guos há­bi­tos de la­va­do y con­tri­buir a cam­biar la men­ta­li­dad de la in­dus­tria tex­til y de los ciu­da­da­nos, y así fa­vo­re­cer a que la ro­pa sea tra­ta­da co­rrec­ta­men­te», ex­pli­ca Ana Mo­la­rin­ho, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­ción de AEG, que re­ve­la que el 70 % de los con­su­mi­do­res he­re­dan de sus pa­dres los há­bi­tos de la­va­do y más de un ter­cio, nun­ca los han cam­bia­do. Se­gún los da­tos de es­te es­tu­dio, los ho­ga­res eu­ro­peos la­van un pro­me­dio de 3,2 ve­ces por se­ma­na: «Con ca­da la­va­do, las pren­das se de­bi­li­tan y se in­ci­de en el me­dio am­bien­te. A ve­ces es su­fi­cien­te con ai­rear la ro­pa o sim­ple­men­te re­fres­car­la con un pro­gra­ma de va­por».

El des­co­no­ci­mien­to y los ma­los há­bi­tos es­tán acor­tan­do el ci­clo de vi­da de nues­tras pren­das. Mu­chas de las fór­mu­las que cree­mos co­rrec­tas o que es­tán asen­ta­das son un ver­da­de­ro error. Se­gún ex­pli­ca la Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Con­fec­ción y Moda de Madrid (Ase­com), el agua ca­lien­te fa­vo­re­ce que las pren­das pier­dan su co­lor ori­gi­nal, por lo que es acon­se­ja­ble la­var con agua ti­bia o agua fría; mien­tras que en el ca­so de la ro­pa blan­ca es acon­se­ja­ble que se es­co­ja en la la­va­do­ra un pro­gra­mas de al­tas tem­pe­ra­tu­ras. «Co­mo nor­ma, se de­be­ría la­var la ro­pa del re­vés; así los co­lo­res se des­gas­ta­rán me­nos», ex­pli­can los ex­per­tos de la aso­cia­ción. Sin em­bar­go, uno de los gran­des des­co­no­ci­dos si­gue sien­do el de­ter­gen­te. La ló­gi­ca de mu­chos con­su­mi­do­res ha­ce pen­sar que cuan­to más pro­duc­to se use más lim­pia que­da­rá la ro­pa. «En reali­dad se tra­ta de to­do lo con­tra­rio, el ex­ce­so de de­ter­gen­te ha­ce que las pren­das sal­gan más su­cias», ex­pli­can des­de la Ase­com, quie­nes ade­más aña­den que el ex­ce­so de es­pu­ma pue­de con­te­ner su­cie­dad ex­traí­da de la ro­pa y que­dar atra­pa­da en áreas que no se en­jua­gan de­bi­da­men­te. El ex­ce­so de sua­vi­zan­te tam­bién es­tro­pea nues­tro ar­ma­rio, de he­cho, au­men­tan­do la do­sis re­co­men­da­da hay tex­ti­les que pue­den per­der sus pro­pie­da­des, co­mo las toa­llas que de­jan de ab­sor­ber de la mis­ma for­ma.

Las se­ca­do­ras an­ti­guas pue­den da­ñar las fi­bras tex­ti­les, pe­ro en los úl­ti­mos años la com­po­si­ción ha cam­bia­do. Aso­cia­cio­nes co­mo la OCU ase­gu­ran que al­gu­nas de las má­qui­nas más nue­vas son más res­pe­tuo­sas que el se­ca­do con­ven­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.