Ga­li­cia y el tu­ris­mo ac­ti­vo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Mar­tí­nez

Las pre­vi­sio­nes de ocu­pa­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros ga­lle­gos pa­ra es­ta Se­ma­na San­ta son op­ti­mis­tas. Las es­ti­ma­cio­nes, he­chas con pru­den­cia, cal­cu­lan que lle­na­rán el 75 % de sus pla­zas, con va­ria­cio­nes en­tre las prin­ci­pa­les ciu­da­des y las Rías Bai­xas y los es­ta­ble­ci­mien­tos de tu­ris­mo ru­ral ale­ja­dos de las ru­tas co­no­ci­das. Otra pre­vi­sión in­tere­san­te es la que ha he­cho la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co. De los va­rios mi­llo­nes de des­pla­za­mien­tos va­ca­cio­na­les que se es­pe­ran pa­ra es­tos días en las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las, Trá­fi­co cal­cu­la que un 10 % se pro­du­ci­rán con des­tino en Ga­li­cia.

Un 10 % es mu­cho pa­ra una co­mu­ni­dad que ha­ce tiem­po ape­nas alcanza el 6 % de cual­quier par­ti­ci­pa­ción en la po­bla­ción o en la eco­no­mía es­pa­ño­la, si sal­va­mos al­gu­nas ac­ti­vi­da­des de al­ta es­pe­cia­li­za­ción ga­lle­ga, co­mo la pes­ca y la acui­cul­tu­ra, la le­che (a pe­sar de sus ho­ras ba­jas, que du­ran ya va­rios de­ce­nios), la car­ne de va­cuno, la ma­de­ra y el tex­til (o sea, In­di­tex). El tu­ris­mo tra­di­cio­nal, es de­cir, el que va a la pla­ya a po­ner­se mo­reno, to­da­vía no cuen­ta de­ma­sia­do pa­ra el sec­tor en Ga­li­cia, a ex­pen­sas de lo que ten­ga que de­cir el cam­bio cli­má­ti­co.

Mien­tras tan­to, y a pe­sar de la fa­ma llu­vio­sa, cen­tré­mo­nos en el vis­to­so 10 % de via­je­ros va­ca­cio­na­les y en lo que bus­can y con­si­guen aquí: no vie­nen pa­ra es­tar al sol en una tum­bo­na, sino pa­ra dis­fru­tar del pai­sa­je, de los mo­nu­men­tos y de las tra­di­cio­nes; pa­ra co­mer bien y par­ti­ci­par en los mu­chos en­cuen­tros fes­ti­vos o re­li­gio­sos; pa­ra ir a un bal­nea­rio y lue­go re­co­rrer la tu­pi­da red de sen­de­ros que cru­zan los in­nu­me­ra­bles pa­ra­jes na­tu­ra­les. Des­de es­te la­do, el de la ofer­ta, de­be­ría­mos cui­dar esos bienes del co­mún que no ren­tan de in­me­dia­to y en los que no es po­si­ble co­brar en­tra­da. Es ur­gen­te me­jo­rar la or­de­na­ción te­rri­to­rial, im­pe­dir que re­pun­te la dis­per­sión caó­ti­ca de mí­ni­mos po­lí­go­nos in­dus­tria­les jun­to a par­ques na­tu­ra­les o con­jun­tos mo­nu­men­ta­les , fa­vo­re­cer ini­cia­ti­vas hos­te­le­ras que pue­dan re­sis­tir la es­ta­cio­na­li­dad y va­lo­rar los re­cur­sos. Ga­li­cia nun­ca se­rá el Ca­ri­be, ni fal­ta que nos ha­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.