Ca­si 3.000 ins­ta­la­cio­nes si­mi­la­res di­se­mi­na­das por to­da Es­pa­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

El sec­tor del agua y las de­pu­ra­do­ras en Es­pa­ña es uno de los más avan­za­dos de Eu­ro­pa. Has­ta aho­ra, la eli­mi­na­ción de los lodos era un pro­ble­ma en el que ca­da ins­ta­la­ción bus­ca­ba las fór­mu­las más eco­nó­mi­cas. Si el pro­yec­to pues­to en mar­cha por la Axencia Ga­le­ga de In­no­va­ción a tra­vés de la ex­pe­rien­cia en la de­pu­ra­do­ra de Bens (A Coruña) pros­pe­ra, po­dría con­ver­tir­se en un mo­de­lo a ex­por­tar al res­to de Es­pa­ña y lo­grar un im­por­tan­te apro­ve­cha­mien­to ener­gé­ti­co que po­dría ayu­dar a mi­ni­mi­zar la de­pen­den­cia de los com­bus­ti­bles fó­si­les en al­gu­nos apar­ta­dos.

Se­gún los da­tos ofi­cia­les, en Es­pa­ña hay al­re­de­dor de tres mil ins­ta­la­cio­nes de­pu­ra­do­ras a lo lar­go de to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, de las que 150 tie­nen un ca­rác­ter ur­bano y ca­si me­dio cen­te­nar es­tán en ayun­ta­mien­tos de más de vein­te mil ha­bi­tan­tes, aun­que so­lo seis de ellas dis­po­nen de una plan­ta de bio­gás en fun­cio­na­mien­to. To­das ellas cuen­tan con un vo­lu­men de ne­go­cio con­jun­to su­pe­rior a los 1.100 mi­llo­nes de eu­ros, su­fra­ga­dos en su ma­yo­ría con fon­dos pú­bli­cos y con la apor­ta­ción de los ciu­da­da­nos a tra­vés de sus co­rres­pon­dien­tes re­ci­bos. Y a es­tas in­fraes­truc­tu­ras ha­bría que aña­dir, en el ca­so de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, otras cin­cuen­ta de­pu­ra­do­ras si­tua­das en em­pre­sas de gran ta­ma­ño: Frin­sa, Cal­vo, Jeal­sa, Avi­gal, Mon­te­llos, To­rres de Núñez, Es­cu­rís, Pes­ca­no­va...

Con el nue­vo mo­de­lo en el que tra­ba­ja Ga­li­cia, los cos­tes del sis­te­ma po­drían re­ba­jar­se, con el con­si­guien­te be­ne­fi­cio pa­ra los con­su­mi­do­res, ade­más de re­du­cir el im­pac­to am­bien­tal y avan­zar en el con­cep­to de la eco­no­mía cir­cu­lar, que ga­ran­ti­za el má­xi­mo apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.