FI­NAN­CIA­CIÓN Y FIS­CA­LI­DAD, LAS­TRE DE LOS AU­TÓ­NO­MOS GA­LLE­GOS

Mien­tras la afi­lia­ción del con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res cre­ció un 1,98 % el úl­ti­mo año, en es­te co­lec­ti­vo ba­jó el 0,7 % El sec­tor se que­ja de la al­ta pre­sión fis­cal y de la fal­ta de fi­nan­cia­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - POR­TA­DA - Ma­rio Be­ra­men­di

EL EM­PLEO CRE­CE, PE­RO EN GA­LI­CIA NO ES GRA­DUAL. DE­PEN­DE DE LOS SEC­TO­RES. Y UNO DE LOS QUE LO HA­CE DE MA­NE­RA MÁS PAU­SA­DA ES EL DE LOS TRA­BA­JA­DO­RES POR CUEN­TA PRO­PIA. LA CO­MU­NI­DAD SO­LO HA RE­CU­PE­RA­DO UN 6 % DEL EM­PLEO AU­TÓ­NO­MO QUE DES­TRU­YÓ LA CRI­SIS EN­TRE EL 2008 Y EL 2013. LA AL­TA PRE­SIÓN FIS­CAL Y LA FAL­TA DE FI­NAN­CIA­CIÓN CONS­TI­TU­YEN DOS DE LOS PRO­BLE­MAS QUE CON­DI­CIO­NAN SU CRE­CI­MIEN­TO.

La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca tie­ne un re­fle­jo in­con­tes­ta­ble en la evo­lu­ción del mer­ca­do la­bo­ral, aun­que esa me­jo­ra es­té en­som­bre­ci­da por la pre­ca­rie­dad de una gran par­te de los em­pleos que se ge­ne­ran y por el ti­rón que si­guen ejer­cien­do los sec­to­res que no es­tán lla­ma­dos a cam­biar el mo­de­lo pro­duc­ti­vo. Sin em­bar­go, el em­pleo au­tó­no­mo si­gue ren­quean­do. Los úl­ti­mos da­tos ac­tua­li­za­dos por la Se­gu­ri­dad So­cial mues­tran que mien­tras la afi­lia­ción del con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res cre­ció un 1,98 % el úl­ti­mo año, en el co­lec­ti­vo de los au­tó­no­mos des­cen­dió el 0,7 %. Des­de mar­zo del pa­sa­do año has­ta aho­ra, Ga­li­cia ha per­di­do 1.514 co­ti­zan­tes en el ré­gi­men de au­tó­no­mos, y es la pri­me­ra vez que cae la evo­lu­ción in­ter­anual des­de el año 2013.

Ga­li­cia so­lo ha re­cu­pe­ra­do un 6 % del em­pleo au­tó­no­mo que des­tru­yó en­tre el 2008 y el 2013, los años más du­ros de la cri­sis, lo que mues­tra las gra­ves di­fi­cul­ta­des que si­gue mos­tran­do es­te co­lec­ti­vo. Pa­ra en­ten­der por qué pri­me­ro ha­bría que di­bu­jar cuál es el per­fil me­dio de un au­tó­no­mo en Ga­li­cia.

LA REALI­DAD

El re­tra­to ti­po de un au­tó­no­mo ga­lle­go es el de una per­so­na fí­si­ca, en el que un 60 % son va­ro­nes y un 40 % mu­je­res, y en el que más del 70 % su­pe­ran los 40 años de edad; ade­más, co­ti­za en su in­men­sa ma­yo­ría por la ba­se mí­ni­ma —has­ta un 86% de los ca­sos— y en un 55 % lle­va más de 5 años en la ac­ti­vi­dad. Por sec­to­res, un 11,9 % tra­ba­ja en el sec­tor agrí­co­la, un 4,5 % en in­dus­tria, 10,7 % en la cons­truc­ción y más del 72 % en el sec­tor ser­vi­cios, don­de el co­mer­cio y la hos­te­le­ría son los sec­to­res más re­pre­sen­ta­dos, jun­to con las ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les. Ape­nas un 5 % si­mul­ta­nea la ac­ti­vi­dad por cuen­ta pro­pia con otra por cuen­ta aje­na, y un 22 % de los au­tó­no­mos tie­ne em­plea­dos. El nú­me­ro de fa­mi­lia­res co­la­bo­ra­do­res con el au­tó­no­mo as­cien­de a 197.483, de los cua­les 89.927 son va­ro­nes y 107.556 mu­je­res.

Pre­gun­ta­dos por la si­tua­ción ac­tual, la ma­yo­ría de es­tos pro­fe­sio­na­les coin­ci­den en dos de las cau­sas que ex­pli­can par­te de su mal­tre­cha si­tua­ción: la ele­va­da pre­sión fis­cal y las enor­mes di­fi­cul­ta­des pa­ra lo­grar fi­nan­cia­ción ban­ca­ria. « Es ne­ce­sa­ria una re­duc­ción de la in­so­por­ta­ble y yo di­ría que con­fis­ca­to­ria pre­sión fis­cal que pa­de­ce­mos las py­mes y los au­tó­no­mos», sub­ra­ya Fran­cis­co Ja­vier Pé­rez Be­llo, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Au­tó­no­mos de Ga­li­cia (FE­GA), quien de­nun­cia que Es­pa­ña se ha con­ver­ti­do en un «in­fierno fis­cal». «Hay que re­ba­jar to­dos los im­pues­tos, IRPF, so­cie­da­des, su­pri­mir su­ce­sio­nes, re­ba­jar el IVA en al­gu­nos sec­to­res, co­mo pe­lu­que­rías, la cul­tu­ra, et­cé­te­ra... Ha subido las co­ti­za­cio­nes de los au­tó­no­mos, el IBI por el al­za de va­lo­res ca­tas­tra­les, en fin, to­do es pa­ra llo­rar. En su con­jun­to, la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria que apor­tan las em­pre­sas (in­clui­dos au­tó­no­mos) es­pa­ño­las, de me­dia, es del 30,4 %, fren­te a una me­dia eu­ro­pea que se si­túa en el 26,2 %, lo que nos ha­ce ser me­nos com­pe­ti­ti­vos», sub­ra­ya el pre­si­den­te de Fe­ga. Con los úl­ti­mos cam­bios, re­co­gi­dos en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, la cuo­ta su­birá 8 eu­ros al mes pa­ra 110.000 au­tó­no­mos a par­tir de ju­lio, lo que ha des­en­ca­de­na­do un ma­yor ma­les­tar en­tre el co­lec­ti­vo.

LOS CAM­BIOS LE­GA­LES

Du­ran­te es­tos úl­ti­mos años, se han pro­du­ci­do avan­ces pa­ra los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. Pri­me­ro, han con­se­gui­do con­di­cio­nar la agen­da y el de­ba­te po­lí­ti­co tras años lu­chan­do por sus de­man­das. Se han apro­ba­do nu­me­ro­sas nor­ma­ti­vas que afec­tan di­rec­ta­men­te a su ac­ti­vi­dad, co­mo es el ca­so de la Ley del Es­ta­tu­to del Au­tó­no­mo del año 2007, o la que re­gu­la la pres­ta­ción por ce­se de ac­ti­vi­dad, del 2010, a lo que ha­bría que su­mar las su­ce­si­vas le­gis­la­cio­nes es­ta­ta­les y au­to­nó­mi­cas de em­pren­de­do­res. Tam­bién es cier­to que, si bien se han re­co­gi­do en es­tas nor­mas de­re­chos ya exis­ten­tes, se han crea­do otros nue­vos, co­mo el de­re­cho al pa­ro de los au­tó­no­mos. Pe­ro más allá de su for­mu­la­ción teó­ri­ca, en la prác­ti­ca ha ser­vi­do de muy po­co, por­que los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ac­ce­der a esa pres­ta­ción ha­cen que sea mí­ni­mo el nú­me­ro de po­si­bles be­ne­fi­cia­rios.

«Creo que ha lle­ga­do la ho­ra de ha­cer una apues­ta en se­rio, y de­jar­se de elec­to­ra­lis­mos y de pro­pa­gan­da ba­ra­ta en fun­ción del cor­to pla­zo, so­bre to­do si que­re­mos que el tra­ba­jo au­tó­no­mo sa­que ade­lan­te es­te país: la tri­bu­ta­ción de­be ser en fun­ción de los in­gre­sos, no exis­te una pro­gre­si­vi­dad jus­ta, y to­do ello pe­sa co­mo una au­tén­ti­ca lo­sa, es­pe­cial­men­te el IVA al 21 %», sub­ra­ya Li­sar­do Do­mín­guez, se­cre­ta­rio xe­ral de Au­tó­no­mos de Ga­li­cia (Au­ga).

FU­TU­RO PRE­CA­RIO

Las pen­sio­nes cons­ti­tu­yen otro ele­men­to esen­cial en las de­man­das de los au­tó­no­mos: ocho de ca­da diez se re­ti­ran con una ju­bi­la­ción que, en el ca­so ga­lle­go, ro­za el um­bral de la po­bre­za. La pen­sión me­dia de ju­bi­la­ción de los au­tó­no­mos si­gue sien­do un 41,2 % in­fe­rior a la del Ré­gi­men Ge­ne­ral, en con­cre­to, al­can­za los 703,2 eu­ros al mes, mien­tras que los pen­sio­nis­tas por ju­bi­la­ción del Ré­gi­men Ge­ne­ral, al­can­za de me­dia los 1.195,7 eu­ros. Es­to se de­be, fun­da­men­tal­men­te, a que el 85 % de los au­tó­no­mos co­ti­zan por ba­se mí­ni­ma, lo que re­dun­da en pen­sio­nes muy ba­jas. Por otra par­te, las li­mi­ta­cio­nes de las ba­ses de co­ti­za­ción y la im­po­si­bi­li­dad de su­bir los to­pes a par­tir de los 47 años de edad, di­fi­cul­ta a nu­me­ro­sos au­tó­no­mos el po­der co­ti­zar más, jus­to cuan­do po­drían ha­cer­lo.

ES­TRA­TE­GIA PRO­PIA EN GA­LI­CIA

Des­de el Go­bierno ga­lle­go apun­tan a que el des­cen­so del em­pleo au­tó­no­mo res­pec­to al pa­sa­do año tie­ne que ver con el sec­tor pri­ma­rio, mien­tras que en la in­dus­tria per­ma­ne­ce es­ta­ble y cre­ce en la cons­truc­ción. Ga­li­cia ha si­do tam­bién, se­gún la Xun­ta, la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma con un ma­yor pe­so re­la­ti­vo del nú­me­ro de au­tó­no­mos con res­pec­to al to­tal de la po­bla­ción afi­lia­da.

Des­de el Go­bierno ga­lle­go re­cuer­dan su apues­ta pa­ra ese co­lec­ti­vo, una es­tra­te­gia has­ta el año 2020, y en la que se in­ver­ti­rán 160 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir, 40 mi­llo­nes ca­da año. A tra­vés de 20 nue­vas me­di­das, la Xun­ta plan­tea la con­se­cu­ción de tres ob­je­ti­vos. «Apoiar a in­cor­po­ra­ción de no­vos au­tó­no­mos e for­ta­le­ce­los ao lon­go da súa vi­da pro­fe­sio­nal; fa­ci­li­tar­lles un­ha me­llo­ra de ca­li­da­de do em­pre­go po­ñen­do a súa dis­po­si­ción con­di­cións máis fa­vo­ra­bles pa­ra o seu desen­vol­ve­men­to per­soal e pro­fe­sio­nal, e sim­pli­fi­car a súa in­ter­ac­ción coa Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra con­so­li­dar a Ga­li­cia co­mo o es­pa­zo ideal pa­ra desen­vol­ver es­te ti­po de ini­cia­ti­vas pro­fe­sio­nais», ex­pli­can des­de el de­par­ta­men­to que li­de­ra el con­se­llei­ro Fran­cis­co Con­de.

JUAN. S. G

| SAN­DRA ALON­SO

Cen­tro de em­pren­di­mien­to del Gaias, en San­tia­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.