ES­PA­ÑA RE­TRO­CE­DE PO­SI­CIO­NES EN EL ÍNDICE GE­NE­RAL DE BRE­CHA DE GÉ­NE­RO

La igual­dad eco­nó­mi­ca glo­bal en­tre se­xos po­dría tar­dar 170 años Es­pa­ña pier­de 4 po­si­cio­nes en el Índice Glo­bal de Bre­cha de Gé­ne­ro res­pec­to al 2015 y 18 des­de el 2006

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Tex­to y grá­fi­co: Ale­xia López

«El mun­do se en­fren­ta a un des­per­di­cio de ta­len­to al no ac­tuar con ra­pi­dez pa­ra fre­nar la de­sigual­dad de gé­ne­ro». Con es­ta sen­ten­cia se pre­sen­ta el In­for­me Glo­bal de la Bre­cha de Gé­ne­ro que rea­li­za ca­da año el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial y la ONU. Se­gún es­te es­tu­dio, a día de hoy, nin­gún país del mun­do ha lo­gra­do la igual­dad en­tre se­xos, aun­que unos van me­jor en­ca­mi­na­dos que otros.

En el ca­so de Es­pa­ña, la si­tua­ción no es muy ha­la­güe­ña: des­pués de ba­jar cua­tro es­ca­lo­nes des­de el 2015 se co­lo­ca en el puesto 29 de un rán­king de 144 paí­ses, una caí­da que se ha­ce mu­cho más evi­den­te si se re­tro­trae al 2010, cuan­do ocu­pa­ba el puesto 11 (de 134 paí­ses). Di­cho así pue­de no sor­pren­der de­ma­sia­do; no so­mos un país tra­di­cio­nal­men­te com­pro­me­ti­do en ma­te­ria so­cial. Pe­ro al ana­li­zar los da­tos se des­cu­bre que por de­lan­te se si­túan paí­ses co­mo Ruan­da o Mo­zam­bi­que, al­go que de­be­ría ha­cer re­fle­xio­nar so­bre qué es­tá ha­cien­do Es­pa­ña.

Se­gún el in­for­me, las res­pues­tas ra­di­can en el ac­ce­so a opor­tu­ni­da­des y la par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca. A pe­sar de que más del 60 % de los li­cen­cia­dos son mu­je­res es­to no se re­fle­ja en la ca­te­go­ría pro­fe­sio­nal. A me­di­da que au­men­ta la es­ca­la la­bo­ral dis­mi­nu­ye la pre­sen­cia fe­me­ni­na y en la al­ta di­rec­ción se re­du­ce has­ta un 14 %. Por si fue­ra po­co, las con­clu­sio­nes des­ta­can que las es­pa­ño­las su­fren una de las bre­chas sa­la­ria­les por el mis­mo puesto de tra­ba­jo más gran­des del mun­do, di­fe­ren­cias que se acen­túan en­tre la po­bla­ción no cua­li­fi­ca­da y, so­bre­to­do, en el sec­tor ser­vi­cios. Las mu­je­res ga­nan de me­dia po­co más de la mi­tad de lo que lo ha­cen los hom­bres, a pe­sar de que en ge­ne­ral tra­ba­jan más ho­ras (te­nien­do en cuen­ta tan­to el tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do co­mo el no re­mu­ne­ra­do).

El índice ana­li­za otras tres gran­des áreas. En cuan­to a sa­lud y edu­ca­ción, los re­sul­ta­dos son muy po­si­ti­vos e in­clu­so hay dos as­pec­tos en los que las es­pa­ño­las li­de­ran el rán­king: el nú­me­ro de mu­je­res uni­ver­si­ta­rias y la sa­lud y la es­pe­ran­za de vida. Sin em­bar­go, en el ca­so de la par­ti­ci­pa­ción pú­bli­ca y po­lí­ti­ca de las mu­je­res, el in­for­me re­ve­la que la po­si­ción de Es­pa­ña ha em­peo­ra­do con los años.

A ni­vel mun­dial solo se ha con­se­gui­do re­du­cir el 23 % de es­ta bre­cha de gé­ne­ro y, en las con­clu­sio­nes del in­for­me, se afir­ma que el cam­bio cul­tu­ral es más len­to de lo es­pe­ra­do. Tan solo dos paí­ses han al­can­za­do la paridad par­la­men­ta­ria, y cua­tro en car­gos mi­nis­te­ria­les.

¿CÓ­MO FUN­CIO­NA EL RÁN­KING? El in­di­ce eva­lúa a 144 paí­ses en tér­mi­nos de sa­lud, edu­ca­ción, eco­no­mía e in­di­ca­do­res po­lí­ti­cos. Se tra­ta de com­pren­der si ca­da país dis­tri­bu­ye sus re­cur­sos y opor­tu­ni­da­des de manera equi­ta­ti­va en­tre mu­je­res y hom­bres, in­de­pen­dien­te­men­te del ni­vel de in­gre­sos o el es­ta­do de desa­rro­llo de la re­gión

IGUAL­DAD 0,683 Me­dia

1

0

DE­SIGUAL­DAD

Nota:

De 0,8 a 0,87

De 0,75 a 0,799

De 0,70 a 0,749

De 0,65 a 0,699

De 0,60 a 0,649

De 0,51 a 0,599

Sin da­tos Los 14 in­di­ca­do­res que ana­li­za el es­tu­dio dan co­mo re­sul­ta­do una nota de 0 a 1. Es­te re­sul­ta­do es el que de­ter­mi­na la po­si­ción de ca­da país en el rán­king

Ca­na­dá

0,731

(Puesto 35)

Es­ta­dos Uni­dos

0,722

(Puesto 45)

Ar­gen­ti­na

0,735

(Puesto 33)

Bra­sil

0,687

(Puesto 79)

Is­la Uno de los paí­ses más in­flu­yen­tes del mun­do es­tá en el puesto 45.

Pro­bla­men­te el go­bierno de Trump no me­jo­ra­rá la si­tua­ción

de las mu­je­res

Amé­ri­ca la­ti­na es una zo­na de con­tras­tes. Hay avan­ces, pe­ro pe­sa una tra­di­ción cul­tu­ral ma­chis­ta que

las­tra el re­co­no­ci­mien­to eco­nó­mi­co y

so­cial de las mu­je­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.