«Cuan­do ce­rró mi em­pre­sa tu­ve que re­ci­clar­me»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - M. Be­ra­men­di

A sus 53 años, el co­ru­ñés Jo­sé Manuel Vi­la se con­si­de­ra una per­so­na fe­liz en su tra­ba­jo y ha so­bre­vi­vi­do a la cri­sis. Em­pe­zó a tra­ba­jar co­mo au­tó­no­mo en 1989 en un cen­tro de en­se­ñan­za.

—¿Có­mo han si­do es­tos años?

— Cuan­do mi em­pre­sa ce­rró sus puer­tas, ya en plena cri­sis y des­pués de 20 años de ac­ti­vi­dad, tu­ve que bus­car otras sa­li­das la­bo­ra­les y aun­que ha si­do muy di­fí­cil en­con­trar nue­vas opor­tu­ni­da­des, he te­ni­do que re­ci­clar­me, cam­biar el en­fo­que y bus­car otras al­ter­na­ti­vas has­ta que la si­tua­ción re­mi­tie­se. La edad y el sec­tor al que me de­di­qué tan­tos años, han ac­tua­do en mi con­tra. De he­cho, en la ac­tua­li­dad, com­pa­gino mi tra­ba­jo de con­sul­tor em­pre­sa­rial, con las cla­ses de tai­chí que im­par­to en un cen­tro. Ten­go alum­nos con epi­so­dios de es­trés pro­vo­ca­dos por si­tua­cio­nes de des­em­pleo o con pro­ble­mas la­bo­ra­les mo­ti­va­dos por la cri­sis.

—¿Qué pa­sos crees que ha­ce fal­ta

por dar pa­ra el co­lec­ti­vo? —Ha­ce fal­ta agi­li­dad pa­ra po­der crear una em­pre­sa, sin tan­ta bu­ro­cra­cia. En otros paí­ses se pue­de ha­cer on-li­ne y en 24 ho­ras. Tam­bién es ne­ce­sa­rio com­pa­ti­bi­li­zar los in­gre­sos co­mo pen­sio­nis­tas con otra ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal. Más de uno lo va­mos a te­ner muy com­pli­ca­do pa­ra so­bre­vi­vir con la pen­sión que per­ci­ba­mos, eso si lo­gra­mos co­brar­la. Pe­ro hay más co­sas.

—¿Có­mo cuá­les?

—La ab­so­lu­ta ne­ce­si­dad por par­te del em­pren­de­dor de co­no­cer y sa­ber va­lo­rar la ini­cia­ti­va co­mer­cial que va a po­ner en mar­cha. Ne­ce­si­ta ase­so­ra­mien­to cua­li­fi­ca­do de pro­fe­sio­na­les que pue­dan ha­cer­le ver la via­bi­li­dad de su pro­yec­to. Tie­nen que apor­tar un va­lor de mer­ca­do nue­vo, di­fe­ren­cia­dor en el sec­tor al que se di­ri­gen. Han de co­no­cer la si­tua­ción real de ese mer­ca­do a cor­to y a lar­go pla­zo. Ha­cer un plan de ne­go­cio cohe­ren­te.

—¿Có­mo ves la re­cu­pe­ra­ción en el cor­to pla­zo?

—Len­ta, muy len­ta pa­ra lo­grar me- jo­rar es­te sec­tor. Cla­ra­men­te hay que par­ti­ci­par y ex­po­ner nuestra opi­nión so­bre nues­tras ne­ce­si­da­des. Pa­ra la gran ma­yo­ría de los au­tó­no­mos, nues­tro es­pa­cio pa­ra tra­tar to­dos los te­mas que nos afec­tan, se en­cuen­tra en las aso­cia­cio­nes y las fe­de­ra­cio­nes. La­men­ta­ble­men­te, no to­dos lo ven de uti­li­dad. Creo que es im­por­tan­te par­ti­ci­par pa­ra ga­nar fuer­za y que las de­man­das se ha­gan oír, de for­ma que po­da­mos exi­gir cam­bios.

«Ha­ce fal­ta agi­li­dad pa­ra po­der crear una em­pre­sa, en otros paí­ses se pue­de ha­cer en 24 ho­ras, y ‘on-li­ne’»

| MAR­COS MÍGUEZ

J. M. Vi­la cree que hay que me­jo­rar el ase­so­ra­mien­to al au­tó­no­mo

JO­SÉ MANUEL VI­LA

CON­SUL­TOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.