«Hu­bo un em­pren­di­mien­to por ne­ce­si­dad que, en vez de ayu­dar, em­peo­ró las co­sas»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - M. Be­ra­men­di

La vi­gue­sa Su­sa­na Pé­rez tra­ba­ja des­de el año 2010 en INFI Con­sul­to­res ofre­cien­do ser­vi­cios de ase­so­ra­mien­to fi­nan­cie­ro pa­ra em­pre­sas. La fir­ma es­tá es­pe­cia­li­za­da en la tra­mi­ta­ción de sub­ven­cio­nes lo­ca­les, au­to­nó­mi­cas, na­cio­na­les y eu­ro­peas, ges­tión de financiación pú­bli­ca y pri­va­da y di­rec­ción fi­nan­cie­ra ex­ter­na. Y apo­ya a au­tó­no­mos y pymes a ana­li­zar fi­nan­cie­ra­men­te su em­pre­sa pa­ra sa­ber si real­men­te es­tán ga­nan­do di­ne­ro o no.

—¿Qué tal sor­tea­ron la cri­sis?

—No­so­tros na­ci­mos en plena cri­sis, y eso nos ayu­dó a asen­tar nuestra ba­se em­pre­sa­rial en un en­torno di­fí­cil, lo que nos hi­zo más fuer­tes. Las em­pre­sas ne­ce­si­ta­ban financiación, pe­ro el cré­di­to es­ta­ba prác­ti­ca­men­te ce­rra­do, las sub­ven­cio­nes se ha­bían vis­to re­du­ci­das y las em­pre­sas se veían obli­ga­das a re­cor­tar sus pre­su­pues­tos de in­ver­sión. Día a día he­mos vis­to co­mo las em­pre­sas han per­di­do el mie­do oca­sio­na­do por la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca del país, co­mien­zan a in­ver­tir y eso nos ayu­da a la ho­ra de ase­so­rar a nue­vos pro­yec­tos.

—¿En qué crees que han me­jo­ra­do los au­tó­no­mos?

—Hu­bo mu­chí­si­mo em­pren­di­mien­to por ne­ce­si­dad que, en vez de ayu­dar, em­peo­ró las co­sas, em­peo­ró la si­tua­ción la­bo­ral y per­so­nal de algunas per­so­nas. Em­pren­der un ne­go­cio no es ta­rea fá­cil, no hay ca­mi­nos de ro­sas pa­ra el co­lec­ti­vo. Lo que sí es des­ta­ca­ble en es­tos úl­ti­mos años es la ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción de los em­pren­de­do­res. En épo­cas fla­cas, las per­so­nas dis­cu- rri­mos más, vien­do opor­tu­ni­da­des don­de otros ven ame­na­zas.

—¿Qué pa­sos crees que fal­tan?

—Se­ría fun­da­men­tal con­tar con una Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca co­nec­ta­da en­tre sí, que fa­ci­li­ta­se los trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos. Se­ría fun­da­men­tal re­vi­sar el sis­te­ma de pa­go de la cuo­ta de au­tó­no­mos. Aun­que aho­ra ya exis­te una ta­ri­fa pla­na pa­ra nue­vos au­tó­no­mos, hay cier­tas li­mi­ta­cio­nes pa­ra aco­ger­se a ella. Me pa­re­ce­ría ló­gi­co que se hi­cie­se co­mo en otros paí­ses de Eu­ro­pa, que se pa­ga­se la cuo­ta de au­tó­no­mos en fun­ción de los be­ne­fi­cios que ob­ten­ga la em­pre­sa. Pa­ra que se ge­ne­re más em­pleo y sea de ca­li­dad de­be­rían re­vi­sar­se los cos­tes sa­la­ria­les que tie­ne las fir­mas. Si es­tos fue­ran me­no­res es­toy se­gu­ra de que ha­bría me­nos pa­ro y los em­plea­dos co­bra­rían más. Sin du­da, otra de las gran­des ta­reas pendientes es la de ha­bi­li­tar ayu­das pa­ra pro­mo­ver la con­ci­lia­ción de la vida la­bo­ral y fa­mi­liar. Ac­tual­men­te, es cier­to que exis­ten fa­ci­li­da­des, pe­ro es­tán más orien­ta­das a los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta aje­na que a los au­tó­no­mos.

«Aun­que exis­te una ta­ri­fa pla­na pa­ra los nue­vos au­tó­no­mos, hay cier­tas li­mi­ta­cio­nes pa­ra aco­ger­se a ella»

| ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Su­sa­na Pé­rez abo­ga por agi­li­zar los trá­mi­tes pa­ra crear em­pre­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.