Hay que re­tra­tar­se

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Martínez

La cam­pa­ña de la renta es­tá en mar­cha, así que los impuestos se cue­lan en la con­ver­sa­ción. En el bar, uno más cum­pli­dor que otros di­ce: «¡Hay que re­tra­tar­se!». A al­gún jo­ven te­ne­mos que acla­rar­le que no se tra­ta de ha­cer­se un sel­fie, sino de pa­gar. No es­tá cla­ro de dón­de vie­ne el si­nó­ni­mo pe­ro, si se mira bien, los impuestos re­pro­du­cen nuestra ima­gen.

Los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta aje­na es­ta­mos per­fec­ta­men­te re­tra­ta­dos en la ba­se de da­tos de Ha­cien­da: Mon­to­ro nos tie­ne allí re­pre­sen­ta­dos con pe­los y se­ña­les. Es­pe­cu­la­do­res, em­pre­sa­rios y au­tó­no­mos in­ten­tan, con más o me­nos éxi­to, ha­cer­se un au­to­rre­tra­to. En al­gu­nos ca­sos cé­le­bres, lo que re­sul­ta se pa­re­ce al ori­gi­nal me­nos que el Cris­to de Borja em­bo­rro­na­do.

Los impuestos tam­bién re­tra­tan a la so­cie­dad. La nuestra, des­de ha­ce tiem­po, se sos­tie­ne en ma­yor me­di­da que las ve­ci­nas so­bre los impuestos del tra­ba­jo —in­clui­das co­ti­za­cio­nes so­cia­les—, y me­nos en los que gra­van las ren­tas del ca­pi­tal y en el IVA. Y si en al­go nos dis­tin­gui­mos es al con­si­de­rar que la pre­sión fis­cal es muy al­ta (cuan­do, com­pa­ra­ti­va­men­te, no es así) y que el di­ne­ro de los impuestos se des­pil­fa­rra. Tan­to el CIS co­mo el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Fis­ca­les ha­cen en­cues­tas pe­rió­di­cas so­bre fis­ca­li­dad, y de esos es­tu­dios re­sul­ta que la ma­yo­ría de los es­pa­ño­les cree­mos que lo que tri­bu­ta­mos no re­per­cu­te en me­jo­res ser­vi­cios pú­bli­cos. La de­ri­va­da de es­ta creen­cia es una ele­va­da to­le­ran­cia al frau­de. En el úl­ti­mo es­tu­dio del IEF, del 2016, un 68 % de los en­cues­ta­dos res­pon­día que el cum­pli­mien­to con la obligación tri­bu­ta­ria ha­bía em­peo­ra­do mu­cho o bas­tan­te en el úl­ti­mo de­ce­nio. Pa­ra un 70 %, el frau­de no se pue­de jus­ti­fi­car, pe­ro un 20 % afir­mó que hay cir­cuns­tan­cias que jus­ti­fi­can «un cier­to frau­de». Ejem­plos na­da edi­fi­can­tes de per­so­na­jes que no han pa­ga­do a Ha­cien­da, la con­vic­ción de que «Ha­cien­da so­mos to­dos» es un es­lo­gan o pun­tua­li­za­cio­nes co­mo las que se han oí­do en Mur­cia de que «pre­va­ri­car no es co­rrup­ción» ayu­dan po­co a que se con­so­li­de el deber cí­vi­co de re­tra­tar­se. De to­do es­to nos sa­le un re­tra­to co­lec­ti­vo os­cu­ro y dis­tor­sio­na­do, más de Go­ya que de So­ro­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.