«Lu­cha­mos por crear una cul­tu­ra éti­ca em­pre­sa­rial»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - L. Míguez

Ofre­cer a las em­pre­sas la po­si­bi­li­dad de li­mi­tar su res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal en un ca­so ju­di­cial es una ven­ta­ja que no es­tá exen­ta de res­pon­sa­bi­li­da­des, co­mo bien con­tem­plan los pro­gra­mas de cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo. To­dos los de­ta­lles so­bre su im­plan­ta­ción, pro­ce­so y be­ne­fi­cios for­ma­rá par­te de un cur­so de la Es­cue­la de Ne­go­cios de A Co­ru­ña que co­men­za­rá a fi­na­les de es­te mes

Co­no­cer el la­do más os­cu­ro de las em­pre­sas for­ma par­te del día a día de Al­ba Le­ma (San­tia­go, 1975), li­cen­cia­da en De­re­cho por la USC y es­pe­cia­li­za­da en los pro­gra­mas com­plian­ce, de cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo, un te­ma de má­xi­mo in­te­rés pa­ra em­pre­sas de to­do el ám­bi­to ga­lle­go y de to­dos los sec­to­res.

—¿Que es un pro­gra­ma

—Es un ter­mino an­glo­sa­jón que sig­ni­fi­ca cum­pli­mien­to, es­tos pla­nes po­drían de­fi­nir­se co­mo un con­jun­to de po­lí­ti­cas, pro­to­co­los y pro­ce­di­mien­tos en­ca­mi­na­dos a ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo en­tre los em­plea­dos de una or­ga­ni­za­ción y a pro­mo­ver una ver­da­de­ra cul­tu­ra éti­ca em­pre­sa­rial. En Es­pa­ña, en el año 2015, se hi­zo una re­for­ma en el Có­di­go Pe­nal que in­tro­du­jo una mo­di­fi­ca­ción del ré­gi­men de res­pon­sa­bi­li­dad de las per­so­nas ju­rí­di­cas en al­gu­nos ca­sos en los que cuen­ten con es­te pro­gra­ma. No se pue­de in­ter­pre­tar co­mo un sal­vo­con­duc­to, en reali­dad lu­cha­mos por im­plan­tar una cul­tu­ra éti­ca em­pre­sa­rial, pe­ro hay fir­mas que pue­den evi­tar una res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal.

—Di­ri­gi­rá un cur­so en la Es­cue­la de Ne­go­cios de A Co­ru­ña so­bre ello.

—Se­rá un cur­so de 40 ho­ras que cons­ta­rá de ocho mó­du­los y es­tá di­ri­gi­do a miem­bros del ór­gano de ad­mi­nis­tra­ción de las em­pre­sas. Hay 15 pla­zas aun­que ba­ra­ja­mos am­pliar­lo. Es muy prác­ti­co y por eso pre­fe­ri­mos gru­pos pe­que­ños. Se­rá los vier­nes, de 18 a 22 ho­ras, y sá­ba­do, de 9 a 13, el úl­ti­mo fin de se­ma­na de abril y to­dos los del mes de ma­yo.

—¿A qué ti­po de em­pre­sas se les pue­de apli­car el pro­gra­ma?

—A to­do ti­po, con in­de­pen­den­cia del ta­ma­ño o el sec­tor. En nuestra em­pre­sa SMC Com­plian­ce te­ne­mos com­pa­ñías del sec­tor pes­que­ro, se­gu­ros, pro­duc­tos y ser­vi­cios y tam­bién del ám­bi­to de­por­ti­vo, por­que en pri­me­ra y se­gun­da di­vi­sión es obli­ga­to­rio pa­ra los equi­pos.

—¿Cuánto tiem­po pue­de lle­var?

—De­pen­de de si la fir­ma ya tie­ne con­tro­les im­plan­ta­dos, eso nos fa­ci­li­ta mu­cho la la­bor. En una com­pa­ñía de cien em­plea­dos po­de­mos ne­ce­si­tar un mínimo de en­tre 4 y 6 me­ses. Lue­go va­ría, he te­ni­do ca­sos de dos y otros de un año. Hay que des­ta­car que cuen­to con un equi­po de es­pe­cia­lis­tas en to­dos los ám­bi­tos, por­que es ne­ce­sa­rio un gru­po mul­ti­dis­ci­pli­nar. Hay mu­cho in­tru­sis­mo por­que es­te es un gran ni­cho de mer­ca­do aho­ra mis­mo, pe­ro las em­pre­sas no se de­ben de­jar en­ga­ñar. Exis­ten pro­gra­mas in­for­má­ti­cos e in­tro­du­cien­do de­ter­mi­na­dos da­tos te ofre­cen un ma­pa de ries­go, pe­ro no tie­ne na­da que ver con lo que ha­ce­mos no­so­tros.

—¿Cuánto per­so­nal tra­ba­ja en el pro­gra­ma?

—De­pen­de de la em­pre­sa que to­que, pe­ro pa­ra una fir­ma de unos cien tra­ba­ja­do­res so­le­mos ha­cer un equi­po de unas 4 o 5 per­so­nas. El equi­po de co­la­bo­ra­do­res es bas­tan­te es­ta­ble, aun­que no vi­vi­mos solo de los pro­gra­mas de cum­pli­mien­to. Pa­ra mí, lo im­por­tan­te es que sean bue­nos pro­fe­sio­na­les y ten­gan em­pa­tía, por­que en­tra­mos has­ta las en­tra­ñas de la em­pre­sa, co­no­ce­mos sus pro­ble­mas y mi­se­rias y de­be­mos sa­ber acon­se­jar­les. Te­ne­mos des­de per­so­nal es­pe­cia­li­za­do en de­re­cho la­bo­ral, fis­cal o pe­nal a es­pe­cia­lis­tas en pro­tec­ción de da­tos, en ges­tión de sis­te­mas o en pre­ven­ción de frau­de in­terno.

Al­ba Le­ma tie­ne más de diez años de ex­pe­rien­cia en el ejer­ci­cio de la abo­ga­cía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.