Ren­ta­bi­li­dad em­pre­sa­rial fren­te a la po­lí­ti­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Nie­ves Ami­go

Los ana­lis­tas pre­di­cen que el cre­ci­mien­to de los be­ne­fi­cios se­rá me­jor en Eu­ro­pa que en EE.UU.

Arran­ca la tem­po­ra­da de re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les. De mo­men­to, co­men­zó es­te pa­sa­do jue­ves en EE.UU. —con las ci­fras de JP Mor­gan, Ci­ti­group y Wells Fargo— y se­gui­rá en los pró­xi­mos días y se­ma­nas a am­bos la­dos del Atlán­ti­co.

El fi­nal del mes de abril se an­ti­ci­pa ‘mo­vi­do’, con las Bol­sas co­ti­zan­do, en el plano ma­cro, los co­mi­cios fran­ce­ses (la pri­me­ra vuel­ta se ce­le­bra­rá el 23 de abril) y, en el ám­bi­to mi­cro, las ci­fras con­ta­bles más ma­dru­ga­do­ras del pri­mer tri­mes­tre del 2017.

Pa­ra los ana­lis­tas, las cuentas em­pre­sa­ria­les van a ser­vir de con­tra­pe­so a las pre­sio­nes ba­jis­tas que las ten­sio­nes po­lí­ti­cas pue­dan ge­ne­rar en la renta va­ria­ble... es­pe­cial­men­te en el Vie­jo Con­ti­nen­te.

No en vano, ex­per­tos co­mo JP Mor­gan, Mor­gan Stan­ley o Ju­lius Baer es­pe­ran un in­cre­men­to de los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les en Eu­ro­pa por en­ci­ma del 10 % pa­ra el con­jun­to del 2017 y es­ta es la ra­zón por la que acon­se­jan com­prar ac­cio­nes eu­ro­peas des­de ya a pe­sar de que la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca to­da­vía no se ha acla­ra­do.

Por de­lan­te que­dan fe­chas tan im­por­tan­tes co­mo el 23 de abril o el 7 de ma­yo (pri­me­ra y se­gun­da vuel­ta de las elec­cio­nes ga­las) y el 24 de sep­tiem­bre (día de las elec­cio­nes fe­de­ra­les de Ale­ma­nia). La cau­te­la ya se es­tá de­jan­do no­tar, pe­ro JP Mor­gan cree que «es­pe­rar a que se acla­re la si­tua­ción po­dría ser una es­tra­te­gia cos­to­sa» y re­cal­ca que el cre­ci­mien­to de los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les en Eu­ro­pa «tie­ne más recorrido al­cis­ta que ries­go ba­jis­ta por pri­me­ra vez en mu­chos años».

GA­NA EU­RO­PA

Pa­ra EE. UU., las pre­vi­sio­nes de los ex­per­tos res­pec­to al cre­ci­mien­to de los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les tam­bién son po­si­ti­vas, aun­que se man­tie­nen por de­ba­jo del 10 % pa­ra el con­jun­to del año y pa­ra los tres pri­me­ros me­ses del mis­mo.

Pa­ra los do­ce me­ses del año, eco­no­mis­tas co­mo los de Ju­lius Baer tie­nen un pro­nós­ti­co de in­cre­men­to de be­ne­fi­cios en las com­pa­ñías del S&P de en­tre el 6 % y el 8 % y, co­mo sos­tie­nen JP Mor­gan o Mor­gan Stan­ley, tam­bién creen que el com­por­ta­mien­to se­rá me­jor en Eu­ro­pa. «El mo­de­lo de la zo­na eu­ro re­sul­ta en un cre­ci­mien­to apro­xi­ma­da­men­te un 2 % más al­to», pre­ci­san.

Aquí en Es­pa­ña, los ex­per­tos de Link Se­cu­ri­ties des­ta­can el he­cho que las com­pa­ñías su­pe­ran las pre­vi­sio­nes en ca­si un 3 %.

Los ana­lis­tas de S&P Glo­bal Ra­tings ex­pli­can que los ban­cos se be­ne­fi­cia­rán de un me­jor en­torno ope­ra­ti­vo (la con­fian­za de las em­pre­sas ali­men­ta la ac­ti­vi­dad de los clien­tes, apun­tan es­tos ex­per­tos) y del cam­bio en el cli­ma re­gu­la­to­rio des­de el triun­fo de Do­nald Trump. Aun­que fir­mó en fe­bre­ro de es­te año la or­den pa­ra re­vo­car la ley Dodd-Frank (que ins­tau­ró Ba­rack Oba­ma en el 2010 y que au­men­ta la re­gu­la­ción so­bre las en­ti­da­des pa­ra evi­tar los ex­ce­sos del sec­tor), aún no se ha co­men­za­do a des­man­te­lar. Aun así, S&P Glo­bal Ra­tings re­co­no­ce que «el cli­ma re­gu­la­to­rio ha cam­bia­do en los úl­ti­mos me­ses» y que se plan­tea más la­xo, tan­to en EE. UU. co­mo en Eu­ro­pa, lo que po­dría ayu­dar a la ren­ta­bi­li­dad de es­tas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.