Más ve­las pa­ra el pa­pa Fran­cis­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Be­go­ña Íñi­guez

La em­pre­sa Ma­nu­le­na, que su­mi­nis­tra al san­tua­rio, aumentará en un 30 % la pro­duc­ción de ci­rios es­te año La com­pa­ñía ex­por­ta a paí­ses de la UE y a EE.UU.

A me­nos de un mes pa­ra que el Pa­pa Fran­cis­co via­je al San­tua­rio por­tu­gués de Fá­ti­ma, don­de pre­si­di­rá la ce­le­bra­ción del pri­mer cen­te­na­rio de las apa­ri­cio­nes ma­ria­nas, las fá­bri­cas de la re­gión, so­bre to­do las de ve­las y fi­gu­ras de la vir­gen Ma­ría, es­tán in­cre­men­tan­do con­si­de­ra­ble­men­te su fac­tu­ra­ción.

El más de un mi­llón y me­dio de pe­re­gri­nos, mu­chos de ellos es­pa­ño­les, que se tras­la­da­rán has­ta Fá­ti­ma los días 12 y 13 de ma­yo, han mo­ti­va­do que Ma­nu­le­na, la em­pre­sa que lle­va su­mi­nis­tran­do des­de 1955 las ve­las al san­tua­rio, ha­ya te­ni­do que con­tra­tar 10 em­plea­dos más, a los 90 que con­for­man la plan­ti­lla, y cuen­te con «in­cre­men­tar en un 30 % la fac­tu­ra­ción pro­ce­den­te de la fa­bri­ca­ción de ve­las pa­ra es­te año», se­gún con­fir­mó a La Voz, Pe­dro Cus­to­dio, el di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía y el pe­que­ño de los hi­jos del fun­da­dor de la em­pre­sa.

De he­cho, Ma­nu­le­na, una de las nu­me­ro­sas fá­bri­cas fa­mi­lia­res si­tua­das en el Ayun­ta­mien­to de Ou­rem, al que per­te­ne­ce Fá­ti­ma, «es un cla­ro ejem­plo de cre­ci­mien­to y adap­ta­ción a los nue­vos mer­ca­dos y al mun­do glo­bal en el que vi­vi­mos», afir­ma Pe­dro Cus­to­dio. En cual­quier otro año, Ma­nu­le­na fa­bri­ca unos quin­ce mi­llo­nes de ve­las «pe­ro en el 2017 au­men­ta­re­mos nuestra pro­duc­ción», con­fir­ma Jo­sé Cus­to­dio el her­mano ma­yor de Pe­dro y so­cio de la em­pre­sa. «Solo el 12 y el 13 de ma­yo pró­xi­mos lle­ga­rán a Fá­ti­ma más de un mi­llón de pe­re­gri­nos y ca­da uno que­rrá su ci­rio», aña­de.

LAS VE­LAS CO­LOR FÁ­TI­MA

En un recorrido por Ma­nu­le­na se pue­de com­pro­bar la gran ac­ti­vi­dad y car­ga de tra­ba­jo que tie­nen a es­tas al­tu­ras del año. Lla­ma la aten­ción un car­tel don­de se in­di­ca «ve­las Fá­ti­ma», si­tua­do jun­to a cen­te­na­res de ci­rios alar­ga­dos api­ña­dos con un co­lor cre­ma, un po­co más fuer­te del ha­bi­tual de los de las igle­sias. «Sí, las ve­las que ha­ce­mos pa­ra las pro­me­sas de Fá­ti­ma tie­nen un tono es­pe­cial que solo no­so­tros con­se­gui­mos, por­que ade­más las re­ci­cla­mos des­de ha­ce quin­ce años», di­ce Jo­sé Cus­to­dio. En el 2017, Ma­nu­le­na cuen­ta con su­pe­rar la fac­tu­ra­ción de 3,5 mi­llo­nes de eu­ros que al­can­za­mos en el 2016, con­fir­ma el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la em­pre­sa. «Es po­si­ble que lo lo­gre­mos, por­que es­tos pri­me­ros me­ses es­tán sien­do real­men­te bue­nos», con­fir­ma.

LOS NUE­VOS PRO­DUC­TOS

«Los tiem­pos cam­bian y los gus­tos de los clien­tes tam­bién», se­ña­la Pe­dro Cus­to­nio. «Nues­tros clien­tes no son solo por­tu­gue­ses, por eso he­mos lan­za­do marcas muy in­no­va­do­ras de ve­las per­fu­ma­das, cre­mas y am­bien­ta­do­res con un diseño rompe­dor y fra­gan­cias adaptadas a los di­fe­ren­tes gus­tos y mer­ca­dos». En la sec­ción de lam­pa­ra­illas de cera per­fu­ma­das tra­ba­jan dos so­bri­nos de Cus­to­dio que se han for­ma­do en las me­jo­res uni­ver­si­da­des in­ter­na­cio­na­les. «Pro­du­ci­mos un 85 % de nue­vos pro­duc­tos pa­ra nues­tras marcas que se pue­den en­con­trar en las me­jo­res tien­das de los cin­co con­ti­nen­tes», di­ce. «Ca­da vez ex­por­ta­mos más a Es­pa­ña, Ita­lia, Ale­ma­nia, Fran­cia y EEUU», con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.