TARTAS ANCANO, LA FÁ­BRI­CA QUE NA­CIÓ EN UNA BI­CI­CLE­TA

En los años se­sen­ta, Án­gel Ca­rro y su es­po­sa Do­lo­res López re­par­tían sus pas­te­les en bi­ci­cle­ta. Aque­llo fue el em­brión de Tartas Ancano, la fá­bri­ca de Por­to­ma­rín que pro­du­ce 6.000 tartas al día.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Do­lo­res Cela

La re­ce­ta de la tar­ta que ela­bo­ra Tartas Ancano, una em­pre­sa crea­da en Por­to­ma­rín en los años 60, la tra­jo Ma­nuel No­guei­ra de Ar­gen­ti­na y la em­pe­zó a usar cuan­do pu­so en mar­cha una pa­na­de­ría en el vie­jo Por­to­ma­rín. Su hi­jo, Án­gel Ca­rro No­guei­ra, echó mano de ella dé­ca­das des­pués, cuan­do mon­tó jun­to a su es­po­sa Do­lo­res López una pas­te­le­ría en el pue­blo nue­vo, re­cons­trui­do en la co­li­na, des­pués de la inun­da­ción del em­bal­se.

El ma­tri­mo­nio em­pe­zó en un obra­dor, en un lo­cal ce­di­do por el Ayun­ta­mien­to. Ha­cían pas­te­les y bra­zo de gi­tano los fi­nes de se­ma­na y ros­qui­llas y tartas por la se­ma­na. El éxi­to de la tar­ta de al­men­dra, un pos­tre de lar­ga du­ra­ción que em­pe­za­ron a ven­der en Madrid y Bar­ce­lo­na, hi­zo que Ancano se es­pe­cia­li­za­ra en los dos ti­pos que ela­bo­ra, con la mis­ma ba­se pe­ro di­fe­ren­tes aca­ba­dos, y aban­do­na­ran el res­to de la re­pos­te­ría. Hoy en día, de sus hor­nos sa­len a dia­rio en­tre 5.000 y 6.000 pie­zas, con des­tino a lo­ca­les de hos­te­le­ría, tien­das, su­per­mer­ca­dos y gran­des su­per­fi­cies de to­da Es­pa­ña, Ale­ma­nia y Reino Uni­do.

SAN­TIA­GO, MER­CA­DO ES­TA­BLE

San­tia­go se ha con­ver­ti­do en un mer­ca­do es­ta­ble de es­te pro­duc­to, en el que, se­gún Ca­rro No­guei­ra, fue­ron pio­ne­ros. De he­cho, ven­den no so­lo con su mar­ca, sino que fa­bri­can pa­ra otra em­pre­sa con la que man­tie­nen una re­la­ción co­mer­cial des­de ha­ce 25 años. Ca­rro se­ña­ló que ac­ce­die­ron a ello «por­que nues­tra mar­ca es­tá muy re­co­no­ci­da en San­tia­go».

La com­pa­ñía, que fac­tu­ra tres mi­llo­nes de eu­ros al año, co­mer­cia­li- za dos ti­pos de tar­ta de al­men­dra. La que ha de­no­mi­na­do de Por­to­ma­rín, y la que han re­gis­tra­do co­mo Especial Ca­mino de San­tia­go, con la cruz xa­co­bea di­bu­ja­da con azú­car glas. A es­tas dos se in­cor­po­ró no ha­ce mu­cho una ter­ce­ra re­cu­bier­ta en su to­ta­li­dad con cho­co­la­te. Ancano ela­bo­ra un ter­cer pro­duc­to, las pie­dras de Por­to­ma­rín, con cho­co­la­te ne­gro y al­men­dras en­te­ras. Se­gún el fun­da­dor de la em­pre­sa, su­po­ne una par­te mí­ni­ma de la fac­tu­ra­ción to­tal. Es­te pos­tre, de ela­bo­ra­ción ar­te­sa­nal, lo pre­pa­ran en otro obra­dor, tam­bién si­tua­do en Por­to­ma­rín.

MIL KI­LOS DE AL­MEN­DRA AL DÍA

Ancano ne­ce­si­ta 1.000 ki­los de al­men­dras dia­rias, una ma­te­ria pri­ma que su­fre os­ci­la­cio­nes anua­les, se­gún la co­se­cha, pa­ra la ela­bo­ra­ción de sus tartas. Des­de que em­pe­zó la cri­sis y fa­lló el su­mi­nis­tra­dor de siem­pre, que era de Va­len­cia, se las com­pran a un pro­vee­dor de Cas­te­llón. «Las va­ria­cio­nes en el pre­cio de la al­men­dra no po­de­mos tras­la­dar­las a las tartas, por­que en al­gu­nas co­se­chas la subida es im­pre­sio­nan­te», ex­pli­ca Ca­rro.

La re­ce­ta ori­gi­nal de Ma­nuel No­guei­ra, que si­gue vi­gen­te, lle­va al­men­dra, hue­vos y azú­car. No con­tie­ne con­ser­van­tes ni co­lo­ran­tes y se man­tie­ne en per­fec­tas con­di­cio­nes du­ran­te cua­ren­ta y cin­co días.

Ancano, se­gún Ca­rro No­guei­ra, tam­bién fue pio­ne­ra en el em­ba­la­je de su pro­duc­to estrella en ca­jas con ven­ta­nas trans­pa­ren­tes pa­ra que se pue­da ver el pro­duc­to.

Los hue­vos que uti­li­zan en la in­dus­tria de Por­to­ma­rín pro­ce­den de otra de las gran­des em­pre­sas de la zo­na, Gran­jas Cam­po­ma­yor, de Pa­las, que su­mi­nis­tra dia­ria­men­te en­tre 400 y 450 ki­los de hue­vo es­te­ri­li­za­do.

La plan­ta de Ancano es­tá prác­ti­ca­men­te au­to­ma­ti­za­da. Los ingredientes se mez­clan en una ama­sa­do­ra y se re­par­ten me­dian­te una tol­va, que des­car­ga 18 tartas ca­da mi­nu­to.

MAN­TE­NER LA ES­TA­BI­LI­DAD

Los res­pon­sa­bles de Tartas Ancano es­tán or­gu­llo­sos del lu­gar al que han lle­ga­do den­tro del sec­tor. La em­pre­sa, que da tra­ba­jo a 16 per­so­nas en sus di­fe­ren­tes tur­nos, no se plan­tea gran­des cam­bios en el futuro in­me­dia­to. Su as­pi­ra­ción es la de se­guir ela­bo­ran­do un pro­duc­to re­co­no­ci­do en to­da Es­pa­ña, una de­li­cia que los ha si­tua­do en una po­si­ción có­mo­da.

| ÓS­CAR CELA

Án­gel Ca­rro No­guei­ra (iz­quier­da) abrió en los años se­sen­ta una pa­na­de­ría jun­to a su mu­jer Do­lo­res que fue el em­brión de la fá­bri­ca de tartas que se ubi­ca en Por­to­ma­rín.

2017

1957

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.