Au­tó­no­mos, un vo­de­vil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Mar­tí­nez

En ese re­cu­rren­te exa­men que ha­ce­mos del pe­so de Ga­li­cia en Es­pa­ña, hay un da­to que des­ta­ca des­de siem­pre, y es el del nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos. La po­bla­ción ga­lle­ga re­pre­sen­ta el 5,8 % de los re­cur­sos hu­ma­nos es­pa­ño­les, pe­ro en esta por­ción de la Pe­nín­su­la vi­ven el 7 % de los au­tó­no­mos.

El em­pren­di­mien­to, aun­que sea mi­ni­em­pren­di­mien­to, es una ca­rac­te­rís­ti­ca del país a la que po­de­mos en­con­trar­le raí­ces geo­grá­fi­cas, históricas, so­cio­ló­gi­cas, has­ta ét­ni­cas si nos po­ne­mos en plan Vi­cen­te Ris­co. La cri­sis mul­ti­pli­có las fi­las de es­tos em­pre­sa­rios de sí mis­mos, por­que mu­chas gran­des com­pa­ñías se han des­pren­di­do de per­so­nal pa­ra lue­go vol­ver en­car­gar­les las mis­mas fun­cio­nes des­de su nue­va si­tua­ción le­gal de fal­sos au­tó­no­mos, o au­tó­no­mos con cor­dón um­bi­li­cal. Las em­pre­sas ex­pul­san así de su ba­lan­ce una bue­na por­ción de cos­tes la­bo­ra­les, y los an­ti­guos tra­ba­ja­do­res por cuen­ta aje­na en­tran en el apa­sio­nan­te mun­do de la so­le­dad del man­do, que de­cían los mi­li­ta­res.

La vi­da de los au­tó­no­mos es aza­ro­sa: les es­tá prohi­bi­do po­ner­se en­fer­mos; sus pen­sio­nes de ju­bi­la­ción son pe­no­sas, y ca­si tres cuar­tas par­tes del dé­fi­cit de la Se­gu­ri­dad So­cial se lo­ca­li­zan en su ré­gi­men especial. Sin ir más allá del año en cur­so, es­tos cu­rran­tes es­pe­ran la tra­mi­ta­ción de la ley que los re­gu­la a la vez que di­gie­ren el in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo y se te­men lo peor de un au­men­to del im­pues­to de so­cie­da­des que pue­de atra­sar aún más los pa­gos de las gran­des com­pa­ñías a las que sir­ven. Las pe­nas son tan­tas que han em­pe­za­do a reír­se de ellas. En Bar­ce­lo­na triun­fa Au­tó­no­mos, el mu­si­cal, un vo­de­vil en el que se can­tan co­sas co­mo «es ho­ra de apren­der lo que es el IRPF / es la pes­te, es el de­mo­nio, / es peor que te­ner je­fe».

Los pa­ra­dos tu­vie­ron en su día su mu­si­cal en el cé­le­bre Full Monty. Los au­tó­no­mos, en el su­so­di­cho es­pec­tácu­lo ca­ta­lán. Los be­ne­fi­cia­rios del ca­pi­ta­lis­mo de ami­gue­tes to­da­vía no tie­nen ope­re­ta pro­pia, pe­ro es­tán em­pe­zan­do a can­tar: aún no en tea­tros, de mo­men­to so­lo en las sa­las de los tri­bu­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.