«No na­cí di­rec­ti­va ni mo­ri­ré sién­do­lo, la cla­ve es dis­fru­tar»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - L. Mí­guez con­se­je­ra in­de­pen­dien­te de Ezen­tis?

Una tra­yec­to­ria bri­llan­te de más de 25 años en gran­des em­pre­sas ava­la a esta li­cen­cia­da en Far­ma­cia que des­cu­brió que Con pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad en Ro­che, Merk o Ba­yer Healt­hCa­re, en la ac­tua­li­dad com­pa­ti­bi­li­za su pues­to de ase­so­ra in­de­pen­dien­te de mul­ti­na­cio­na­les con di­ver­sas aso­cia­cio­nes de mu­je­res em­pre­sa­rias

Aun­que ha vi­vi­do en Ar­gen­ti­na y reali­zó sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios en Madrid, en reali­dad Lau­ra Gon­zá­lez Mo­le­ro (Ou­ren­se, 1965) es una ga­lle­ga muy or­gu­llo­sa de sus raí­ces. «Nos fui­mos cuan­do yo te­nía sie­te años por el tra­ba­jo de mi pa­dre, los ga­lle­gos so­mos ciu­da­da­nos del mun­do», co­men­ta en­tre ri­sas esta di­rec­ti­va. Des­pués de su pa­so por mul­ti­na­cio­na­les de la ta­lla de Ro­che, Ba­yer Healt­hCa­re, La­bo­ra­to­rios Guer­bet o Merk, en la ac­tua­li­dad es con­se­je­ra in­de­pen­dien­te de Ezen­tis así co­mo con­se­je­ra del Pa­tro­na­to de la Fun­da­ción Adec­co, miem­bro del club de con­se­je­ras de PwC y de WCD (Wo­man Cor­po­ra­te Di­rec­tors).

—To­das es­tas mul­ti­na­cio­na­les la han lle­va­do a vi­vir por to­do el mun­do.

—He es­ta­do en Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil o Bar­ce­lo­na y des­de ha­ce dos años vol­ví a Madrid. Creo que es una ex­pe­rien­cia ma­ra­vi­llo­sa que re­co­mien­do. Los ga­lle­gos lo te­ne­mos li­ga­do al ADN y es­ta­mos en to­das par­tes, creo que te­ne­mos una ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción im­por­tan­te. Lo im­por­tan­te es afron­tar el des­tino con for­ta­le­za y sien­do fie­les a nues­tros va­lo­res. En reali­dad, el mun­do se es­tá vol­vien­do más glo­bal y con la co­nec­ti­vi­dad no hay tan­ta di­fe­ren­cia. Las em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les bus­can ta­len­to en to­das par­tes y creo que si te sa­bes adap­tar al pro­ce­so, res­pe­tar las par­ti­cu­la­ri­da­des cul­tu­ra­les y ha­cer­te con los cam­bios es fá­cil. Ade­más, el éxi­to es­tá en las em­pre­sas he­te­ro­gé­neas, tan­to en na­cio­na­li­dad co­mo en género. La in­no­va­ción vie­ne de la di­ver­si­dad.

—Aun­que sus es­tu­dios son de Far­ma­cia, ha en­fo­ca­do su ca­rre­ra a la di­rec­ción.

—De es­tu­dian­te me en­can­ta­ba la cien­cia y por eso ele­gí Far­ma­cia, to­das las asig­na­tu­ras me pa­re­cían ma­ra­vi­llo­sas. Pe­ro se­gún em­pie­zas a tra­ba­jar des­cu­bres co­sas di­fe­ren­tes y tu ver­da­de­ra vo­ca­ción, que en mi ca­so es la gestión. Lo que más me apa­sio­nan son las per­so­nas, el ta­len­to, la gen­te que es ca­paz de trans­for­mar las ideas en in­no­va­ción y el go­bierno cor­po­ra­ti­vo. To­das las com­pa­ñías ne­ce­si­tan lí­de­res res­pe­tuo­sos con to­dos los agen­tes y así es co­mo se lo­gra va­lor aña­di­do pa­ra una fir­ma. Yo co­la­bo­ro pa­ra que es­to ocu­rra.

—¿Esa es par­te de su la­bor co­mo

—Las la­bo­res es­tán mar­ca­das por la ley pe­ro so­bre to­do te­ne­mos el rol de ase­gu­rar el equi­li­brio en­tre to­dos los in­tere­ses, des­de los ac­cio­nis­tas a los clien­tes.

—A ma­yo­res es­tá vin­cu­la­da a mu­chas más en­ti­da­des.

—La cla­ve es or­ga­ni­zar, pla­ni­fi­car y prio­ri­zar. Es una de las co­sas bue­nas de los años, que apren­des a ser más efi­cien­te y a de­jar­te ayu­dar. Yo ten­go en mi agen­da tan­to mi vi­da pro­fe­sio­nal co­mo per­so­nal y la com­pa­gino. Así da tiem­po pa­ra ha­cer mu­chas co­sas pe­ro so­bre to­do pa­ra lo­grar el equi­li­brio y ser fe­liz, que no ol­vi­de­mos que es el fin úl­ti­mo de to­do. No na­cí di­rec­ti­va ni mo­ri­ré sién­do­lo, la cla­ve es dis­fru­tar.

—¿Có­mo re­cuer­da su pri­me­ra eta­pa en Ro­che?

—Lo re­cuer­do co­mo una gran com­pa­ñía de re­fe­ren­cia que me mar­có mu­cho. Tu­ve la suer­te de que fue­ra una mul­ti­na­cio­nal lí­der en su sec­tor muy res­pon­sa­ble a la ho­ra de ope­rar y con una gran vi­sión es­tra­té­gi­ca. Ade­más, apues­ta mu­cho por la for­ma­ción.

—Esa es una de las cla­ves de su tra­yec­to­ria, no de­jar de for­mar­se. Es­tu­vo en es­cue­las de ne­go­cios de Har­vard, Ke­llogg, IE, IMD...

—Creo que es cla­ve. Pa­ra mi los ejes de una bue­na ca­rre­ra pro­fe­sio­nal son tra­ba­jo, tra­ba­jo, tra­ba­jo; pre­pa­ra­ción y com­pro­mi­so con­ti­nuo de se­guir me­jo­ran­do y atre­ver­se a asu­mir nue­vos re­tos. He vi­si­ta­do gran­des es­cue­las y me he pa­ga­do yo for­ma­ción por­que creo que es vi­tal pre­pa­rar­se siem­pre.

Lau­ra Gon­zá­lez-Mo­le­ro tie­ne más de 25 años de ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.