Sin mie­do a Le Pen o Mé­len­chon

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ós­car Gi­mé­nez

El 2017 va a ser, por se­gun­do ejer­ci­cio con­se­cu­ti­vo, el año de la in­cer­ti­dum­bre, se­gún le gus­ta des­cri­bir­lo a ana­lis­tas y ges­to­res de fon­dos. Y las elec­cio­nes de Fran­cia, cu­ya pri­me­ra vuel­ta se ce­le­bra hoy, son una de las gran­des ci­tas mar­ca­das en el ca­len­da­rio. Pe­se a ello, los ges­to­res han in­cre­men­ta­do su ex­po­si­ción a la ren­ta va­ria­ble de la eu­ro­zo­na.

Du­ran­te los úl­ti­mos días, Jean-Luc Mé­len­chon (Fran­cia In­su­mi­sa) ha au­men­ta­do sus op­cio­nes en las en­cues­tas. Al­go que ha pro­vo­ca­do «ner­vio­sis­mo en los mer­ca­dos», ex­pli­ca Nick Pe­ters, ges­tor de Fi­de­lity, an­te la po­si­bi­li­dad de que en la se­gun­da vuel­ta, que trans­cu­rri­rá el 7 de ma­yo, se en­fren­ten el pro­pio Mé­len­chon y Ma­ri­ne Le Pen, lí­der del Fren­te Na­cio­nal. Dos op­cio­nes ex­tre­mis­tas que cues­tio­nan la pre­sen­cia de Fran­cia en la Unión Eu­ro­pea.

Eso sí, la op­ción que des­cuen­tan los ex­per­tos es que Le Pen se ba­ta en due­lo con un can­di­da­to cen­tris­ta co­mo es Em­ma­nuel Ma­cron (En Mar­che), quien aca­pa­ra­ría los vo­tos de Fra­nçois Fi­llon (Par­ti­do Re­pu­bli­cano) y Be­nóit Ha­mon (Par­ti­do So­cia­lis­ta). «Es­te re­sul­ta­do se­ría po­si­ti­vo pa­ra los mer­ca­dos, de tal mo­do que el eu­ro su­biría y el di­fe­ren­cial en­tre la deu­da fran­ce­sa y ale­ma­na se es­tre­cha­ría», pro­yec­ta Pe­ters. El CAC 40, prin­ci­pal ín­di­ce de la Bol­sa de París, avan­za un 4 % en el acu­mu­la­do del año, en lí­nea con el res­to de ín­di­ces eu­ro­peos, mien­tras que la pri­ma de ries­go fran­ce­sa es­tá en los 62 pun­tos bá­si­cos. «Po­dría­mos se­guir vien­do un mo­vi­mien­to al al­za en la ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea con­for­me los mer­ca­dos va­yan re­eva­luan­do los ries­gos po­lí­ti­cos per­ci­bi­dos», an­ti­ci­pa el ges­tor de Fi­de­lity. «Se­ría un even­to fa­vo­ra­ble al ries­go in­me­dia­to, ya que los in­ver­so­res vol­ve­rían a cen­trar­se en los fun­da­men­ta­les, que es­tán me­jo­ran­do en la zo­na eu­ro en ge­ne­ral y tam­bién en Fran­cia», agre­ga en la mis­ma lí­nea Ni­co­las Cha­put, CEO de Od­do Me­ri­ten AM.

No obs­tan­te, con una vic­to­ria de Le Pen «pro­ba­ble­men­te ha­bría un mo­vi­mien­to de aver­sión al ries­go, aun­que ad­ver­ti­mos de que las im­pli­ca­cio­nes to­ta­les de las po­lí­ti­cas que se im­ple­men­ta­rían de ma­ne­ra efec­ti­va en Fran­cia de­pen­de­rían de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de ju­nio», ex­pli­ca Cha­put.

SU­CE­SIÓN DE CO­MI­CIOS

El sen­tir ge­ne­ra­li­za­do en el mer­ca­do es de in­cer­ti­dum­bre, co­mo re­pi­ten una y otra vez los ana­lis­tas. Tan­to por Fran­cia, co­mo por las elec­cio­nes de Ale­ma­nia en sep­tiem­bre y, en­tre me­dias, los co­mi­cios de Reino Uni­do el 8 de ju­nio que anun­ció esta se­ma­na The­re­sa May. Una ci­ta que se­rá cla­ve pa­ra el de­sa­rro­llo pos­te­rior del bre­xit.

Las du­das so­bre el futuro del es­ce­na­rio po­lí­ti­co no han des­in­cen­ti­va­do a los ges­to­res de fon­dos a la ho­ra de to­mar po­si­cio­nes en Eu­ro­pa. To­do lo con­tra­rio. Mien­tras que por un la­do pú­bli­ca­men­te ra­ro es el pro­fe­sio­nal que no an­ti­ci­pa vo­la­ti­li­dad y ad­vier­te del pe­li­gro de una frac­tu­ra en la Unión Eu­ro­pea, en las de­ci­sio­nes de in­ver­sión la ten­den­cia ha si­do in­cre­men­tar la pre­fe­ren­cia por em­pre­sas co­ti­za­das de la eu­ro­zo­na.

Así lo de­mues­tra la en­cues­ta de abril de Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch a 203 ges­to­res de fon­dos que ad­mi­nis­tran más de 500.000 mi­llo­nes de dólares. Los gran­des in­ver­so­res tie­nen un ses­go ha­cia la eu­ro­zo­na, ya que las res­pues­tas de los que so­bre­pon­de­ran el Vie­jo Con­ti­nen­te fren­te al pe­so que tie­ne en la ren­ta va­ria­ble glo­bal su­pe­ran en un 48 % a los que in­fra­pon­de­ran la re­gión. Un por­cen­ta­je que ha au­men­ta­do des­de el 20 % de mar­zo y que es el más al­to en 15 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.