«Non que­ría es­tu­dar, así que non me que­da­ba ou­tra»

JO­SÉ MA­NUEL Y JO­SÉ FRAN­CIS­CO GÓ­MEZ CARPINTEROS DE RI­BEI­RA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Jo­sé es, pro­ba­ble­men­te, el car­pin­te­ro de ri­bei­ra más jo­ven de Ga­li­cia. Tie­ne 25 años y tra­ba­ja con su pa­dre en el puer­to de Lor­bé des­de ha­ce diez. «Em­pe­cei moi no­vo por­que non que­ría es­tu­dar, así que non que­da­ba ou­tra que tra­ba­llar», re­co­no­ce Jo­sé, que ad­mi­te «que ao prin­ci­pio non co­llín a pro­fe­sión con moi­to ca­ri­ño. Con 15 anos pen­sas nou­tras cou­sas». Su pa­dre, sin em­bar­go, re­cuer­da que Jo­sé, ya con 13 años, la­ta­ba a cla­se para acompañarlo al tra­ba­jo. «Di­cía­me que non ti­ña es­co­la e apa­re­cía por alí».

Jo­sé hi­jo que­ría ser sol­da­dor y aún hoy en día lo man­tie­ne co­mo afi­ción. Pe­ro lo que em­pe­zó co­mo una obli­ga­ción, se­guir la pro­fe­sión de su pa­dre, aca­bó por gus­tar­le, por en­gan­char­lo irre­me­dia­ble­men­te. «Ao prin­ci­pio non te en­te­ras de na­da. É moi di­fí­cil. Na plan­ti­llas só ves tra­zos. Ho­xe, sin em­bar­go, o que máis me gus­ta é fa­cer os tra­za­dos», ad­mi­te Jo­sé hi­jo.

EN LOS GE­NES

La tra­di­ción fa­mi­liar se re­mon­ta en reali­dad otra ge­ne­ra­ción. Aun­que Pe­pe fue el pri­me­ro de la fa­mi­lia en ha­cer­se car­pin­te­ro de ri­bei­ra, su pa­dre «era ma­ri­ñei­ro e xa fa­cía cha­pu­zas no bar­co». Aho­ra, Pe­pe es a la vez je­fe y maes­tro de su hi­jo, lo que le lle­na de or­gu­llo y tam­bién de res­pon­sa­bi­li­dad. Aun­que tam­bién le pro­cu­ra al­gu­nas dis­cu­sio­nes. «Tra­ba­llar coa fa­mi­lia non é bo», con­fie­sa Jo­sé hi­jo, «por­que non lle fas tan­to ca­so a un­ha per­soa da túa fa­mi­lia. A con­fian­za da máis li­ber­da­de».

Am­bos es­tán de acuer­do, sin em­bar­go, en el va­lor que tie­ne es­ta he­ren­cia, al per­pe­tuar una pro­fe­sión ar­te­sa­nal que es­tá des­apa­re­cien­do en Ga­li­cia y de la que ape­nas que­da ya tes­ti­mo­nio sal­vo en ca­sos co­mo el de Lor­bé. Por eso, Jo­sé hi­jo quie­re que la his­to­ria se re­pi­ta con la si­guien­te ge­ne­ra­ción, con sus pro­pios hi­jos. Y así, ya lo ven, del odio al amor hay un pa­so, tam­bién en las pro­fe­sio­nes.

| ÁN­GEL MANSO

Pe­pe y su hi­jo Jo­sé, en el ta­ller en el que tra­ba­jan en Lor­bé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.