El sa­ber fa­mi­liar

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

En el mun­do de las aves las hay ni­dí­fu­gas y las hay ni­dí­co­las. Las pri­me­ras sa­len del hue­vo a la ca­rre­ra; las otras se pa­san en el ni­do una bue­na tem­po­ra­da, has­ta que les cre­cen las plu­mas. Los hu­ma­nos so­mos ni­dí­co­las, co­mo to­dos los pri­ma­tes: ani­ma­les de in­fan­cias lar­gas que apro­ve­chan para apren­der de sus pa­dres.

Una vez pa­sa­da la in­fan­cia, hay quie­nes op­tan por se­guir el ca­mino fa­mi­liar y otros que rom­pen la tra­di­ción. A es­tos úl­ti­mos alec­cio­na­ba el poe­ta en Las mil y una no­ches: «¡Mar­cha, ami­go mío! ¡Aban­dó­na­lo to­do y mar­cha! ¡Otros ami­gos en­con­tra­rás en vez de los que de­jas! [...] ¿Y el laúd? ¡Ya sa­bes! ¡So­lo se­ría un pe­da­zo de le­ño si el obre­ro no lo arran­ca­se de la tie­rra para dar­le for­ma!». Al­gún ejem­plo co­no­ce­mos de hi­jos de fu­lle­ros que se hi­cie­ron guar­dias ci­vi­les.

Los otros, los que se han em­pa­pa­do de un co­no­ci­mien­to en ca­sa y lo han se­gui­do, son los in­te­gran­tes de las sagas pro­fe­sio­na­les a los que se de­di­ca la aper­tu­ra de es­te su­ple­men­to. En la mo­nu­men­tal obra co­lec­ti­va Fa­mi­lias. His­to­ria de la so­cie­dad es­pa­ño­la, di­ri­gi­da por Fran­cis­co Cha­cón y Joan Bes­tard, se de­mues­tra có­mo, des­de me­dia­dos del si­glo XIX, las fa­mi­lias en­ca­be­za­das por pro­fe­sio­na­les li­be­ra­les o por maes­tros de ofi­cios de al­ta especialización han si­do nu­me­ro­sas, y por tan­to, con más po­si­bi­li­da­des de dar con­ti­nui­dad al sa­ber fa­mi­liar.

En Ga­li­cia hay sagas ex­ce­len­tes. En mi pue­blo, una de las más res­pe­ta­das es la de la far­ma­cia Villar, que va ya por la sex­ta ge­ne­ra­ción y pron­to cum­pli­rá dos­cien­tos años de ser­vi­cio. En­tre las más ad­mi­ra­das, la ex­cep­cio­nal fa­mi­lia del pro­fe­sor Moralejo La­so, ca­te­drá­ti­co de La­tín, pi­lar de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go y pa­dre de tres que­ri­dos ca­te­drá­ti­cos, dos de ellos, Se­ra­fín y Juan Jo­sé, fa­lle­ci­dos ya, para des­gra­cia del sa­ber. Y más ex­cep­cio­nal aún, por lo ra­ro, la sa­ga ou­ren­sa­na de los Bal­tar. ¿Có­mo se apren­de en ca­sa a ser pre­si­den­te de dipu­tación, a re­par­tir sub­ven­cio­nes y a con­tra­tar por­te­ros? ¿Re­par­ti­ría el ni­ño Jo­sé Ma­nuel chu­ches a los com­pa­ñe­ros más afi­nes de la guar­de­ría? La his­to­ria de las fa­mi­lias tie­ne aquí un in­tere­san­te cam­po de es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.