«Co­mo in­ves­ti­ga­do­res bus­ca­mos el co­no­ci­mien­to y el si­guien­te pa­so es con­ver­tir­lo en un pro­duc­to útil»

CAR­MEN ÁLVAREZ-LO­REN­ZO FUN­DA­DO­RA Y RES­PON­SA­BLE CIEN­TÍ­FI­CA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Car­men Álvarez-Lo­ren­zo es una de las in­ves­ti­ga­do­ras res­pon­sa­bles de desa­rro­llar la tec­no­lo­gía que uti­li­za HGBeyond de hi­dro­ge­les ca­pa­ces de car­gar y ce­der de ma­ne­ra sos­te­ni­da y con­tro­la­da di­ver­sas sus­tan­cias. Afir­ma que han ido apren­dien­do có­mo fun­cio­na el mer­ca­do una vez se de­ci­die­ron a crear la

start up con el apo­yo del área de va­lo­ri­za­ción del co­no­ci­mien­to de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go.

—¿Siem­pre es­tu­vo con­ven­ci­da de crear una em­pre­sa a par­tir de su in­ves­ti­ga­ción?

— El pro­ce­so re­quie­re un apren­di­za­je. No­so­tros co­mo in­ves­ti­ga­do­res es­ta­mos acos­tum­bra­dos a bus­car el co­no­ci­mien­to en sí mis­mo y co­mo pro­fe­so­res a trans­mi­tir­lo. El si­guien­te pa­so es trans­for­mar el co­no­ci­mien­to en un pro­duc­to útil para la so­cie­dad. Que ha­yas con­se­gui­do in­ves­ti­gar y desa­rro­llar el pro­duc­to no sig­ni­fi­ca que ten­gas la vi­sión em­pre­sa­rial que ha­ce fal­ta para lle­gar con ese pro­duc­to al mer­ca­do. Ha­ce fal­ta que con­tri­bu­yan otras per­so­nas que con su co­no­ci­mien­to de ges­tión y aná­li­sis de mer­ca­do pue­dan ha­cer­lo reali­dad.

—¿Exis­te com­pe­ten­cia para HGBeyond?

—Hay otros gru­pos que han in­ten­ta­do otras apro­xi­ma­cio­nes para hi­dro­ge­les con pres­ta­cio­nes pro­gre­si­vas, pe­ro la nues­tra es ven­ta­jo­sa y más com­pe­ti­ti­va. Por eso cree­mos que HG Be­yond va a ser la pri­me­ra en en­trar en el mer­ca­do.

—¿Qué ven­ta­jas son esas?

— Nues­tra tec­no­lo­gía es más sen­ci­lla y más ver­sá­til. He­mos lo­gra­do tras mu­chos años de in­ves­ti­ga­ción ir op­ti­mi­zan­do el co­no­ci­mien­to para tras­la­dar­lo a la in­dus­tria.

—¿Hay con­tac­tos con las gran­des far­ma­céu­ti­cas so­bre el uso de es­ta nue­va tec­no­lo­gía?

—No­so­tros en es­te mo­men­to más que con­tac­tos con gran­des in­dus­trias te­ne­mos con­tac­to con el sec­tor de las len­tes de con­tac­to. Las he­mos en­con­tra­do muy re­cep­ti­vas a la tec­no­lo­gía y al­gu­nas de ellas con­fían en que lle­ga­re­mos en un pla­zo bre­ve al mer­ca­do.

Car­men Álvarez se for­mó en el MIT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.