IN­COHE­REN­CIAS EN LAS DE­CLA­RA­CIO­NES DE IVA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS. www.caruncho-to­me-judel.es

Efec­ti­va­men­te, des­de el pa­sa­do mes de enero, ade­más de la in­for­ma­ción que es­ta­ban obli­ga­das a su­mi­nis­trar las en­ti­da­des ban­ca­rias a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria —ti­tu­la­ri­dad de las cuen­tas, per­so­nas au­to­ri­za­das en las mis­mas, sal­dos me­dios del úl­ti­mo tri­mes­tre, sal­dos a 31 de di­ciem­bre, in­tere­ses sa­tis­fe­chos y re­ten­cio­nes prac­ti­ca­das—, tam­bién tie­nen que in­for­mar del vo­lu­men to­tal de en­tra­das y sa­li­das de ca­da cuen­ta ban­ca­ria. Con es­ta in­for­ma­ción dis­po­ni­ble des­de el mes de enero de es­te año, se ha ini­cia­do por par­te de Ha­cien­da (des­de el de­par­ta­men­to de Ges­tión Tri­bu­ta­ria) una cam­pa­ña en la que se com­pa­ra la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble, su­mi­nis­tra­da por las en­ti­da­des ban­ca­rias, con las de­cla­ra­cio­nes de IVA pre­sen­ta­das por el con­tri­bu­yen­te.

Si es­tos da­tos son in­cohe­ren­tes, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria es­tá pro­ce­dien­do al en­vío de no­ti­fi­ca­ción en los tér­mi­nos in­di­ca­dos a al­gu­nos con­tri­bu­yen­tes. Re­sul­ta im­por­tan­te acla­rar que es­ta no­ti­fi­ca­ción no inicia nin­gún pro­ce­di­mien­to tri­bu­ta­rio, so­lo es una me­ra co­mu­ni­ca­ción en la que le ad­vier­ten de que la Aeat pue­de rea­li­zar una vi­si­ta sor­pre­sa a su em­pre­sa, así co­mo ini­ciar las res­pec­ti­vas ac­tua­cio­nes de com­pro­ba­ción.

No obs­tan­te, se­ría al­ta­men­te re­co­men­da­ble que us­ted, por su par­te, pro­ce­die­ra a an­ti­ci­par­se, re­vi­san­do la to­ta­li­dad de los in­gre­sos y los pa­gos re­sul­tan­tes de sus cuen­tas ban­ca­rias, y com­pro­ban­do la co­rres­pon­den­cia y cohe­ren­cia de los mis­mos con sus de­cla­ra­cio­nes de IVA. Y, en el even­tual su­pues­to de que exis­tan dis­cre­pan­cias o in­cohe­ren­cias, bus­que y lo­ca­li­ce el ori­gen de las mis­mas, para po­der ofre­cer una ex­pli­ca­ción si en un de­ter­mi­na­do mo­men­to se ini­cia­se un pro­ce­di­mien­to de com­pro­ba­ción por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria.

EX­PLI­CA­CIÓN

La me­ra exis­ten­cia de ta­les dis­cre­pan­cias o in­cohe­ren­cias no quie­re de­cir que us­ted no ha­ya de­cla­ra­do to­dos sus in­gre­sos y gas­tos, si no que pue­den ve­nir mo­ti­va­dos por di­ver­sas cir­cuns­tan­cias to­tal­men­te aje­nas al ri­gu­ro­so cum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias. Por ejem­plo, por co­bros de sus clien­tes de otros ejer­ci­cios, por co­bros por cuen­ta de sus clien­tes y pa­gos a los mis­mos...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.